El argentino Leonardo Gotleyb obtuvo el Grand Premio de la Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bitola en Macedonia del Norte, un evento que reúne a 700 grabadores de más de 80 países, siendo la primera vez que un artista del país obtiene esta distinción en el ámbito de la gráfica mundial.
La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en el Centro Cultural Bitola, donde Gotleyb estuvo acompañado por Alejandro Zothner Mayer, embajador argentino en Bulgaria y Macedonia del Norte, mientras que la apertura del evento estuvo a cargo de Vlado Goreski, director de la trienal, y Tony Konjanovski, intendente de la ciudad anfitriona.
“Este es mi premio internacional número 20 y lo comparo con otro acontecimiento que marcó un momento de mucha alegría y de un alto grado de satisfacción. La Trienal Gráfica de Bitola arranca hace 33 años, casi en simultáneo con nuestra querida Bienal Internacional de Escultura del Chaco. Mi obra Tótem urbano, la más importante de mi carrera fue instalada en la Ciudad de las Esculturas frente al campus de la UNNE”, dijo Gotleyb durante la premiación.
En 2021, Gotleyb ya había sido reconocido en la misma trienal con el Honorable Premio Especial por su contribución al grabado contemporáneo, lo que posicionó a Argentina entre los principales productores de arte gráfico a nivel global. En esa ocasión, Goreski destacó a Gotleyb como “uno de los autores más importantes del arte gráfico”, resaltando su “originalidad, perfección técnica y creatividad excepcional”.
La exposición de Gotleyb en Bitola incluye grabados que exploran el paisaje urbano y sus ruinas, y tras la trienal, la muestra se trasladará a China en diciembre, con la colaboración del artista y organizador Lao Qi. Goreski elogió la representación de Argentina a través de la obra de Gotleyb, subrayando su trayectoria y la calidad de su trabajo.
“Mi obra tiene varias lecturas. Tiene que ver con el paisaje industrial, urbano. También con el paisaje post industrial, porque cuando te adentrás en la obra empezás a ver algunos edificios que podrían estar en construcción o deteriorándose poco a poco y perdiendo su valor, su fuerza y su estructura”, dijo el artista en una entrevista con Infobae Cultura.
Leonardo Gotleyb (Resistencia, 1958) vive y trabaja en Buenos Aires. Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, actual Universidad Nacional de las Artes. A lo largo de su carrera, ha recibido más de cien premios en Argentina, incluyendo el Premio a la Excelencia del Honorable Senado de la Nación y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales.
“Toda mi obra está realizada en xilografía. Es una técnica muy antigua, una técnica medieval y muy noble. Noble no solamente por la ejecución sino también por su pasado. Yo la asocio muchísimo al libro. Cuando se empieza a volcar el conocimiento y el pensamiento de la humanidad en un texto escrito y en algún material registrable, los libros eran copiados manualmente por los escribas, por los amanuenses, y toda una Biblia, un pensamiento filosófico o tratados de medicina eran escritos a mano. Cuando aparece la xilografía en el año 1.300 aproximadamente -en Occidente, porque en Oriente sucedió 600 años antes-, la xilografía viene a ser como el gran descubrimiento. Viene a reemplazar la mano del escriba y se convierte en la imprenta de la época”, dijo.
El Centro Cultural Bitola, donde se realizó la exposición, es una institución municipal que se dedica a actividades culturales y artísticas, y cuenta con dos edificios de importancia cultural e histórica. En los últimos años, ha ganado reconocimiento por sus conciertos, proyecciones de películas y exposiciones internacionales.