El Fondo Nacional de las Artes lanzó una serie de convocatorias para apoyar a artistas y gestores culturales en Argentina, ofreciendo préstamos a tasa 0% y organizando diversos concursos para fomentar la creatividad: Proyectos de Cortometrajes “Arte Registrado”; Valoración Artística de Cementerios; Templos y Espacios Sagrados; Primer Salón Nacional “Siglo & Medio”. Pinturas de Mar del Plata; Obras de Danza; Proyecto para Entidades Culturales, Programa de Apoyo a Editoriales Independientes y Proyectos Curatoriales.
Pueden solicitarlo artistas y gestores de todo el país, para aplicar a una gran variedad de objetivos. Por ejemplo, adquirir instrumentos musicales, materiales de producción, equipamiento informático; editar libros o grabaciones de discos; realizar viajes para perfeccionamiento artístico; y refaccionar o equipar inmuebles para taller, entre otros que impulsen el desarrollo de artistas, emprendimientos culturales e industrias creativas.
Las nuevas líneas de préstamos ofrecen financiamiento significativo para proyectos en este sector y están diseñados para apoyar tanto a individuos como a industrias, con montos que varían según la categoría del proyecto, explicaron desde la institución.
Los Préstamos para Industrias Culturales y Creativas ofrecen un rango de financiamiento que va desde un mínimo de 2 millones hasta un máximo de 20 millones de pesos. El plazo de devolución se ajusta al monto solicitado: hasta 24 meses para préstamos entre 2 y 5 millones de pesos, 36 meses para aquellos entre 5 y 10 millones, y un máximo de 48 meses para cifras superiores a 10 millones.
Por otro lado, los Préstamos Personales están divididos en dos subcategorías: para Proyectos Culturales y para Reformas y Adquisición de Equipamiento. En ambos casos, el monto máximo disponible es de 10 millones de pesos. Para préstamos menores a 2 millones de pesos, el plazo de devolución es de hasta 36 meses, mientras que para montos superiores, el plazo se extiende hasta 48 meses.
“Estamos modificando la matriz de funcionamiento del Fondo. Por un lado, asignando un presupuesto mayor a la línea de préstamos, que antes alcanzaba el 23% del total destinado a beneficios y este año superará el 60%. Por otro lado, estamos poniendo especial cuidado en la administración de los recursos que ingresan y hemos reducido los costos operativos en un 30%”, explicó Tulio Andreussi Guzmán, presidente del FNA, a Infobae Cultura.
Y agregó: “Jerarquizar la línea de créditos abre la posibilidad a creadores y gestores de, por ejemplo, refaccionar un espacio, adquirir instrumentos, equipamiento o mobiliario, grabar un disco o realizar viajes de perfeccionamiento artístico. Que el FNA vuelva a la misión original para la que fue creado—es decir, ser la entidad financiera de los artistas—refleja nuestro compromiso y nos llena de satisfacción”.
Programas y concursos
El Programa de Apoyo a Editoriales Independientes busca reconocer y promover la labor de pequeños y medianos sellos editoriales con al menos un año de antigüedad y entre dos y veinte títulos publicados en el último año. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de 1,5 millones de pesos.
El Concurso de Proyectos de Cortometrajes “Arte Registrado” invita a los participantes a presentar cortometrajes sobre artistas vivos o colectivos de artistas de su provincia. Este concurso premiará la investigación y el compromiso artístico de los postulantes, otorgando un premio de 750 mil pesos a cada proyecto seleccionado.
La convocatoria se encuentra abierta hasta el lunes 28 de octubre de 2024 y el jurado se encuentra compuesto por Diego Lumerman, María Eugenia Ferrer y Maximiliano Gutiérrez .
El concurso de Valoración Artística de Cementerios, Templos y Espacios Sagrados que busca difundir propuestas innovadoras que valoren estos espacios por su carácter artístico y cultural. Se otorgarán premios de hasta 1 millón de pesos, y el jurado podrá adjudicar menciones honoríficas. Pueden inscribirse hasta el 29 de octubre de 2024.
En el ámbito de las artes visuales, el Primer Salón Nacional “Siglo & Medio” celebra el 150° aniversario de Mar del Plata, seleccionando 50 pinturas inspiradas en la historia y paisajes de la ciudad. Los premios adquisición, financiados con aportes privados, alcanzan hasta 3 millones de pesos.
El concurso, que se realiza en asociación entre el Fondo Nacional de las Artes (FNA) con el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, estará abierta desde el miércoles 11 de septiembre hasta el miércoles 30 de octubre de 2024.
Para los amantes de la danza, el Concurso de Obras de Danza está dirigido a coreógrafos y bailarines residentes en Argentina, mayores de 18 años. Las obras pueden ser de danza clásica, neoclásica o contemporánea, y los premios varían desde 1 millón hasta 500 mil pesos. El jurado, integrado por Sol Rourich, Cristina Gómez Comini y Benjamín Parada, podrá, además, adjudicar menciones honoríficas.
Además, el Concurso de Proyectos para Entidades Culturales está abierto a asociaciones civiles sin fines de lucro con objetivos artístico-culturales, ofreciendo hasta 2 millones de pesos para financiar proyectos específicos.
El Certamen Curatorial en Argentina -abierto hasta el 25 de noviembre de 2024 - ofrece una plataforma para nuevas narrativas artísticas, con el objetivo de revitalizar el Espacio de Exhibición de la sede de Alsina del FNA. Este concurso está abierto a curadores, críticos, investigadores y artistas, tanto argentinos como extranjeros, que residan legalmente en el país y sean mayores de 18 años.
Los participantes deben presentar propuestas de curaduría que integren obras de hasta tres artistas contemporáneos, vivos y residentes en Argentina al espacio y establezcan un diálogo crítico entre las piezas seleccionadas. Se premiarán dos proyectos con un monto de 1 millón de pesos cada uno, incentivando así la producción artística en todo el país.
Con respecto a la actividad en Casa Victoria Ocampo, donde ya se exhibió la colección completa de las esculturas que Noemí Gerstein donó al Fondo en la década del ‘80, Andreussi Guzmán anticipó que durante noviembre se inaugurará “una muestra histórica curada por Roberto Amigo que no solo visibiliza la importancia del organismo en el sector cultural, sino que, vista desde hoy, resulta conmovedor mostrar cómo los apoyos otorgados a lo largo de los años impactaron en las carreras de creadores fundamentales de nuestra cultura”.
Finalmente, anunció en exclusiva el proyecto de recuperación de “la sala de exhibición que Clorindo Testa y Francisco Bullrich diseñaron en la sede de Alsina 673, en los ‘90″ que durante 2025 albergará los proyectos ganadores del Concurso de Curaduría.