Tras los ataques a sus obras, la National Gallery refuerza sus medidas de seguridad

El gran museo de Londres anunció nuevos controles después de ataques a su acervo por parte de diversos activistas

National Gallery de Londres (gettyimages)

La National Gallery de Londres, uno de los museos más importantes de la ciudad, anunció que reforzará su seguridad, en particular con la prohibición de introducir líquidos, después de ataques a sus obras por diversos activistas.

Desde el viernes 18 de octubre “no se aceptarán líquidos”, con excepción de la leche infantil y los medicamentos recetados, explicó la National Gallery en un comunicado.

La institución afirma haber sido “víctima de cinco ataques” desde julio de 2022 y “desgraciadamente ahora hemos llegado a un punto en el que nos vemos obligados a tomar medidas para proteger a nuestros visitantes, empleados y la colección”, añade el texto.

El grupo activista ambiental Just Stop Oil ataca una pintura de Diego Velázquez en la National Portrait Gallery de Londres (Just Stop Oil vía AP)

Hace una semana, dos personas cubrieron brevemente una obra de Pablo Picasso en la National Gallery con la foto de una madre y su hijo heridos en Gaza.

Los dos miembros del grupo, llamado Youth Demand, que pide el cese de venta de armas a Israel, pegaron la fotografía en el vidrio protector de la obra “Maternidad”, pintada por el artista español en 1901. Uno de los manifestantes gritó “Free, free Palestina” (Libre, libre Palestina) en el momento de su detención.

A finales de septiembre, otros dos activistas medioambientales fueron condenados a penas de prisión por haber arrojado sopa en 2022 sobre el cuadro “Los girasoles”, del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. Cuando se hizo pública dicha condena, el mismo cuadro y otra versión de “Los Girasoles” fueron nuevamente atacados por activistas del mismo grupo.

Ecologistas arrojaron sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh

En su comunicado, la National Gallery también menciona incidentes contra las pinturas “El carro de heno” de John Constable, en 2022, y “La Venus del espejo”, de Diego Velázquez, en 2023. Todas las obras, protegidas por vidrios, no resultaron dañadas en esos cinco ataques, pero sí sus marcos en algunos casos.

El acceso a la National Gallery, situada en el corazón de Londres, cerca de Trafalgar Square, es gratuito, igual que a todos los museos públicos británicos.

Los visitantes de la National Gallery se someten a un control de seguridad, pasando por una puerta detectora de metales, y sus bolsos pueden ser inspeccionados por un trabajador del museo.

Fuente: AFP

Más Noticias

La Biblioteca Británica usa energía solar térmica para preservar el Primer Folio de Shakespeare

El sistema mantiene los niveles de temperatura y humedad necesarios para preservar los históricos que pertenecen al acervo de la institución, a la vez que reduce las emisiones de carbono

Tres libros para entender el fenómeno de One Direction tras la muerte de Liam Payne

A través de estas publicaciones que abarcan desde anécdotas y biografías hasta curiosidades, exploramos el impacto y la historia de esta emblemática boy band que conquistó el mundo y dejó una huella imborrable en la música pop

“Artaud”: cuando Spinetta iluminó la historia de la música argentina con un cometa impensado

El pianista reflexiona aquí sobre el disco de Pescado Rabioso de 1973, y sostiene: “Es tan único que no dejó legado”. El próximo 22 de noviembre se presenta un nuevo homenaje en el Teatro Coliseo

La historia de “Smalltown boy”, de Bronski Beat, el himno LGBTQ que cumple 40 años

La icónica canción de la banda de synth pop británica resuena en las redes sociales, conformando un clásico que permanece actual, motivando múltiples interpretaciones y celebraciones

Italia muestra sus dos caras en la Feria del Libro de Frankfurt

El país invitado de honor tendrá en el tradicional pabellón una serie de actividades oficiales, pero también una agenda más “rebelde”, representada por autores que van con sus editoriales, todos ellos críticos con el gobierno de Giorgia Meloni