Lila Downs, Soledad y Niña Pastori se reencuentran en “Raíz nunca me fui”

A una década de su colaboración inicial, estas reconocidas intérpretes retoman la escena musical con una propuesta que celebra la diversidad de sus orígenes

Guardar
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad: "Tan Bonita", parte del disco "Raíz, nunca me fui" (2024)

Las cantantes Lila Downs, Soledad y Niña Pastori han logrado una nominación destacada al Latin Grammy en la categoría de mejor álbum folclórico por su EP conjunto Raíz nunca me fui. A una década del lanzamiento original de su proyecto Raíz, las artistas exploran nuevamente los ritmos de sus países: México, Argentina y España. Este nuevo material fue celebrado por los medios, Soledad compartió que “los 10 años fue como una especie de empujón”, añadiendo que existía el deseo de repetir esa experiencia inicial.

La creación del EP supuso un desafío incluso para estas veteranas de la música, reconocidas por su trayectoria y premios previos en el mundo latino. Soledad expresó que “siempre una se pone nerviosa frente a un desafío”. La colaboración entre distintas voces les facilitó el proceso, según explicó, y Niña Pastori complementa esta idea al señalar que en las canciones “nos une la sensibilidad, el amor por lo que hacemos”.

Una de las decisiones más complicadas de este proceso fue la selección del repertorio. En su reciente trabajo, las tres artistas incluyeron temas solistas ya conocidos como “Mezcalito”, “Pon que dale” y “Hispano”, además de presentar por primera vez juntas la cumbia “Tan bonita”. Durante la grabación en Miami se generó un ambiente de camaradería, incluso compartiendo bebidas tradicionales como mezcal, cerveza y vino para simbolizar sus culturas respectivas.

Lila Downs, Soledad y Niña Pastori exploraron ritmos de México, Argentina y España (Sony Music)
Lila Downs, Soledad y Niña Pastori exploraron ritmos de México, Argentina y España (Sony Music)

La emotiva versión de “Todo cambia” cierra el EP, un tema inmortalizado por Mercedes Sosa. Para Niña Pastori, fue una canción descubierta en este proyecto, de la cual dijo: “me pareció de una belleza increíble” y aclaró: “con mucha delicadeza intentamos hacerla y versionarla a nuestro modo. Para Downs la canción tiene un mensaje importante por el momento actual en el que hay cambios sociales y políticos: “Creo que siempre es singular, desde la raíz de los países respectivos de cada, mirar hacia adentro, mirar hacia las cosas positivas que van cambiando. La importancia que tiene verlo desde una perspectiva del arte y del cambio de la vida, eso es bien profundo”.

Las tres artistas han manifestado su entusiasmo por asistir a la ceremonia de los Latin Grammy el próximo 14 de noviembre en Miami. Lila Downs declaró que “siempre es un honor tener un cumplido hacia tu trabajo, hacia tu trayectoria”. Además, las cantantes contemplan la posibilidad de realizar una gira futura con Raíz, como señaló Niña Pastori: “Esta segunda vuelta de lo que hemos hecho empezó un poco por ahí, queriendo cumplir eso que la otra vez no pudimos hacer, que era juntarnos en directo y en vivo”.

La portada de "Raiz nunca me fui" de Lila Downs, Soledad y Niña Pastori (Sony Music Mexico vía AP)
La portada de "Raiz nunca me fui" de Lila Downs, Soledad y Niña Pastori (Sony Music Mexico vía AP)

El proyecto Raíz nunca me fui no solo ha reunido nuevamente a estas tres grandes artistas, sino que también ha traído consigo una renovada energía y la oportunidad de rendir homenaje a sus culturas a través del folclore. La idea de unir y crear puentes emerge como un mensaje central de esta colaboración. Niña Pastori afirmó sobre sus canciones, “creemos nuevos caminos”, reflejando así el foco artístico y cultural que ha guiado su EP.

Lila Downs, Soledad y Niña Pastori continúan consolidándose como figuras clave en el panorama musical global, celebrando la riqueza y diversidad de sus propias raíces culturales a través de este trabajo. Sin duda, la música ha sido el vehículo perfecto para expresar estos sentimientos, que subrayan cómo el arte logra crear conexiones profundas entre los continentes.

Fuente AFP

Guardar