El Ballet Folklórico Nacional presenta un homenaje a su creador, Santiago Ayala “El chúcaro”

La obra del pionero de la danza tradicional argentina será celebrada con un espectáculo que incluirá sus famosas coreografías, el miércoles 16 y jueves 17 de octubre en el Teatro Hebraica

Guardar
El Ballet Folklórico Nacional, homenaje al legado de Santiago Ayala en el Teatro Hebraica
El Ballet Folklórico Nacional, homenaje al legado de Santiago Ayala en el Teatro Hebraica

El Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de Glenda Casaretto y el subdirector Fernando Muñoz, ofrecerá dos funciones en homenaje a Santiago Ayala, conocido como El Chúcaro. El evento se realizará el miércoles 16 y jueves 17 de octubre a las 19 horas en el Teatro Hebraica, ubicado en la calle Sarmiento 2255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El espectáculo busca honrar el legado de Ayala, quien fue el fundador del Ballet y pionero de un estilo innovador basado en la danza tradicional argentina. Su obra integró elementos históricos, geográficos, leyendas y mitos, que continúan inspirando a los actuales integrantes del ballet. El programa del homenaje incluye piezas como “El sueño de la pastora” y “Amanecer Salteño”, ambas con coreografías de Santiago Ayala y Norma Viola.

La entrada será gratuita, permitiendo el acceso por orden de llegada hasta agotar la capacidad del teatro. Para acceder, se solicita a los asistentes presentarse con 30 minutos de anticipación y llevar DNI para garantizar la seguridad durante el ingreso. Además de ofrecer un recorrido por diversos estilos de la danza tradicional, el espectáculo contará con la participación de un destacado equipo artístico-técnico. Este equipo se encarga de la realización audiovisual, iluminación, vestuario y sonido, asegurando la calidad técnica de las presentaciones.

Ayala, fundador de una visión artística que revolucionó la danza tradicional argentina
Ayala, fundador de una visión artística que revolucionó la danza tradicional argentina

Desde su debut en el Teatro Colón el 9 de julio de 1990, el Ballet Folklórico Nacional ha llevado su arte a escenarios internacionales en países como Colombia, Brasil y Japón. En su trayectoria de más de tres décadas, sigue presentando actividades artísticas y didácticas a lo largo de Argentina, contribuyendo a la difusión de la danza tradicional del país.

Santiago Ayala, conocido como El Chúcaro, dejó una huella imborrable en la danza folklórica argentina. Nacido el 16 de octubre de 1918 en el barrio de San Vicente, Córdoba, Ayala se destacó como bailarín, coreógrafo y director de compañía, además de ser un profundo conocedor de la cultura popular. Su legado es celebrado a través de una serie de eventos que incluyen espectáculos de danza, exposiciones y charlas sobre danzas populares, según un informe reciente.

En 1953, junto a Norma Viola, Ayala fundó la Compañía de Arte Folclórico, un ballet que renovó la visión de las danzas tradicionales argentinas. Este esfuerzo culminó años después con la creación del Ballet Folklórico Nacional, un hito en la historia de la danza en el país.

Ayala y Viola: fusión de tradición popular y refinamiento clásico en la danza (@elchucarosantiagoayala)
Ayala y Viola: fusión de tradición popular y refinamiento clásico en la danza (@elchucarosantiagoayala)

Ayala fue un innovador en el ámbito de la danza folklórica, creando alrededor de 150 obras coreográficas que se han convertido en clásicos de la danza nacional. Su colaboración con Norma Viola, una bailarina de formación clásica, permitió una fusión única entre la tradición popular y el refinamiento académico. Además de su trabajo en la danza, Ayala participó como actor en teatro y cine, y trabajó en programas televisivos.

En 1986, el Congreso de la Nación aprobó un decreto que formalizó la creación del Ballet Folklórico Nacional, dirigido por Ayala y Viola, debutando en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. Este logro fue un reconocimiento a su dedicación y conocimiento profundo de las leyendas y tradiciones argentinas, que transmitía a sus discípulos como una fuente de inspiración para nuevas creaciones.

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates