La figura de Frida Kahlo, más allá del mito

Una exposición en el Museo de Arte de Dallas explora la vida personal y el proceso creativo de la pintora mexicana, a través de unas 30 obras y 30 fotografías tomadas por personas cercanas a ella

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Corte de la famosa fotografía sacada por Nickolas Muray, quien fuera su amante
Corte de la famosa fotografía sacada por Nickolas Muray, quien fuera su amante

Frida Kahlo, la célebre artista mexicana, es objeto de una nueva exposición en el Museo de Arte de Dallas (DMA) que busca desentrañar su compleja personalidad más allá de su obra artística.

La muestra, titulada Frida: Más allá del mito, intenta ofrecer una visión más íntima de la gran pintora, explorando su vida personal y su proceso creativo a través de unas 30 obras de arte y 30 fotografías tomadas por personas cercanas a ella.

Sue Canterbury, curadora de arte americano del DMA, destacó que Kahlo fue “la arquitecta de su propio mito”, un mito que finalmente la consumió. Según Canterbury, solo a través de los ojos de quienes la rodeaban se puede intentar comprender quién era realmente la pintora, más allá de la imagen que ella misma construyó. La exposición incluye fotografías desde su infancia, tomadas por su padre, Guillermo Kahlo, hasta imágenes de su vida adulta, capturadas por figuras como su esposo, el muralista Diego Rivera, y su amante ocasional Nickolas Muray.

"Autorretrato con el pelo suelto", (1947) óleo sobre masonita, colección privada (Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York)
"Autorretrato con el pelo suelto", (1947) óleo sobre masonita, colección privada (Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York)

La muestra también presenta obras de Kahlo, la artista latinoamericana más cara de la historia, que no se han visto en más de dos décadas, incluyendo dibujos en pastel y bocetos que rara vez salen de México. Entre las piezas destacadas se encuentra una fotografía de 1952 que muestra a Kahlo trabajando en su última pintura completada, Naturaleza Viva, mientras estaba en cama. Esta imagen se exhibe junto a la pintura misma, ofreciendo un vistazo a su proceso creativo en sus últimos años.

El comunicado sobre la exposición argumenta que las obras de Kahlo, aunque expresan sus respuestas emocionales a desafíos personales, dificultan la comprensión de su verdadera identidad. Kahlo construyó una persona de características opuestas: seductora y víctima, fuerte y vulnerable. Sus pinturas, aunque no fueron concebidas como autobiografías, son formas de expresión altamente personales que revelan su visión del mundo.

"Diego y Frida 1929-1944", (1944) óleo sobre masonita con marco original de concha pintada (Colección privada, cortesía Galería Arvil, México. Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York)
"Diego y Frida 1929-1944", (1944) óleo sobre masonita con marco original de concha pintada (Colección privada, cortesía Galería Arvil, México. Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F./Artists Rights Society (ARS), Nueva York)

La exposición también aborda cómo Kahlo reflejó detalles íntimos de su vida en sus obras, como sus cirugías y el dolor físico tras un accidente en su juventud, así como su tumultuoso matrimonio con Rivera. Una de sus pinturas más controvertidas, creada en 1938 para conmemorar a la actriz Dorothy Hale, se vincula con sus propias batallas internas. Otra obra destacada es Allá cuelga mi vestido o New York (1933), que muestra su icónico vestido tehuana en un paisaje de Nueva York durante la Gran Depresión.

A través de esta combinación de arte y fotografía, la exposición busca ofrecer una comprensión más profunda de Kahlo como individuo, aunque reconoce que incluso las imágenes solo pueden ofrecer interpretaciones adicionales. La tendencia de Kahlo a la auto-construcción, desde sus pinturas hasta su moda y su falsa fecha de nacimiento, podría revelar más sobre ella que cualquier cronología precisa de eventos.

La muestra estará disponible hasta el 17 de noviembre y luego se trasladará al Museo de Bellas Artes de Virginia (VMFA) del 5 de abril al 28 de septiembre de 2025.

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