El Nobel de literatura saldrá de su habitual perfil masculino y eurocéntrico, aseguran los expertos

La escritora china Can Xue y la poeta canadiense Anne Carson podrían ser potenciales ganadoras, según periodistas literarios escandinavos. El australiano Gerald Murnane también es candidato

Guardar
La escritora china Can Xue retratada en un foro en Baotou, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior, el 28 de julio de 2016
La escritora china Can Xue retratada en un foro en Baotou, en la provincia septentrional china de Mongolia Interior, el 28 de julio de 2016

El Premio Nobel de Literatura ha honrado predominantemente a escritores occidentales desde que se entregó por primera vez en 1901, pero la Academia Sueca podría centrar su atención más lejos este año, dicen los expertos.

Sin una lista oficial de candidatos, la especulación es desenfrenada sobre quién elegirá el comité del Nobel, cuya decisión se revelará el jueves 10 de octubre a la 11 de la mañana GMT (8 de la mañana hora de Argentina, 5 de la mañana hora de México). Muchos creen que la autora china Can Xue, favorita en varios sitios de apuestas, ganará, con el novelista australiano Gerald Murnane también como candidato.

A menudo comparada con Franz Kafka, el estilo experimental de Can transforma lo mundano en lo surrealista. La academia es conocida por su inclinación a llevar autores menos conocidos a un público más amplio. “Creo que se han esforzado mucho en encontrar algún escritor que sorprenda a los comentaristas culturales”, dijo Bjorn Wiman, editor de cultura en el periódico de referencia de Suecia, Dagens Nyheter.

El escritor australiano Gerald Murnane, uno de los posibles candidatos al Nobel de Literatura 2024
El escritor australiano Gerald Murnane, uno de los posibles candidatos al Nobel de Literatura 2024

Ese fue el caso en 2021, cuando se eligió al autor británico nacido en Zanzíbar Abdulrazak Gurnah por su trabajo sobre el exilio, el colonialismo y el racismo; y en 2016, cuando ganó el icono del folk rock estadounidense Bob Dylan.

Wiman dijo que el premio podría ir tan fácilmente a un escritor mexicano o argentino, como a un autor africano. “Creo que será una mujer de una zona lingüística fuera de Europa”, dijo.

Sin embargo, su elección personal sería el autor británico nacido en India Salman Rushdie, símbolo de la libertad de expresión tras recibir amenazas de muerte por su novela de 1988 Los versos satánicos, declarada blasfema por el líder supremo de Irán, y víctima de un apuñalamiento en 2022 en el estado de Nueva York que le hizo perder el ojo derecho.

“Pero entonces serán acusados de homenajear a otro hombre de mediana edad”, dijo Wiman, en referencia a que el año pasado, el premio fue para el dramaturgo noruego de mediana edad Jon Fosse.

Jon Fosse (centro), Nobel de Literatura; acompañado por Drew Weissman (Nobel de Medicina) y Claudia Goldin (Nobel de Economía) durante la ceremonia de premiación en el Concert Hall de Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 2023
Jon Fosse (centro), Nobel de Literatura; acompañado por Drew Weissman (Nobel de Medicina) y Claudia Goldin (Nobel de Economía) durante la ceremonia de premiación en el Concert Hall de Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 2023

Premio eurocéntrico y masculino

Desde su creación, el Premio Nobel de Literatura ha sido un asunto eurocéntrico y masculino. De 120 laureados, solo 17 han sido mujeres, y ocho de ellas en los últimos 20 años.

Y mientras que 30 autores de lengua inglesa han ganado y 16 de lengua francesa, solo un escritor árabe ha ganado: el egipcio Naguib Mahfouz en 1988. En el caso de China, su “literatura es muy vasta”, algo que no se refleja en la historia del Nobel, dijo Carin Franzen, profesora de literatura en la Universidad de Estocolmo. El último autor chino en ganar fue Mo Yan en 2012.

Una explicación para esta falta de representación podría ser la falta de amplitud lingüística de los jueces, dijo Víctor Malm, editor cultural en el diario Expressen. Predijo que este año ganaría la estadounidense-antiguana Jamaica Kincaid. “Me cuesta creer que de repente anuncien a un autor hindú. Nadie en la Academia habla hindi, ¿cómo podrían tener alguna credibilidad en el tema?”, dijo, señalando que tendrían que depender de obras traducidas.

La academia siempre ha consultado a expertos en su proceso de selección y, prometiendo una mejor representación, amplió sus esfuerzos en 2021 para incluir expertos en lenguas. “No es obviamente lo mismo que poder leer en el idioma original”, dijo Lina Kalmteg, crítica literaria en la radio pública sueca SR. Según ella, era raro que los escritores bajo consideración para el Nobel “no estuvieran traducidos al sueco en absoluto”.

La poeta canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020 de las Letras
La poeta canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias 2020 de las Letras

Perspectiva no europea

Con una predominancia tan marcada de laureados occidentales, ¿cómo se puede considerar al Nobel uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo? Históricamente, la cultura occidental fue considerada superior, señaló Rasmus Landstrom, crítico literario en el diario Aftonbladet.

La academia “lo dijo abiertamente” en el pasado, afirmó, señalando que las deliberaciones del jurado, selladas durante 50 años, revelan que ha luchado con ese prejuicio durante décadas.

Después de un escándalo #MeToo en 2018 que dejó a la Academia en ruinas, la institución prometió ampliar el premio, tanto geográficamente como lingüísticamente. “Por lo tanto, sería interesante para ellos abrirse a una perspectiva no europea”, dijo Franzen. Su favorita es la poeta canadiense Anne Carson.

El editor cultural del diario Goteborgs-Posten, Johan Hilton, está apostando mientras tanto por un escritor de Europa Central o del Este. “Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, han ganado varias veces en los últimos años”, dijo Hilton. Pero no hay manera de que un ruso pueda ganar este año, ni siquiera un crítico del Kremlin, señaló, a pesar de que la academia insiste en que no considera nacionalidades. “Es políticamente imposible. Me sorprendería mucho”, dijo, añadiendo que eso dañaría la credibilidad del premio.

Otros nombres que circulan en los círculos literarios de Estocolmo incluyen al húngaro Laszlo Krasznahorkai, al rumano Mircea Cartarescu, al keniano Ngugi wa Thiong’o y al japonés Haruki Murakami.

[Fotos: Handout/Chen Xiaozhen/AFP; Alejandro Martínez Vélez/Europa Press; Claudio Bresciani/TT News Agency/via Reuters; Casa Real España vía Europa Press]

Guardar

Últimas Noticias

Gente mala que hace cosas horripilantes: 17 relatos insólitos fuera de control

Los cuentos de Gonzalo Unamuno son feroces. Y sus protagonistas hacen cosas feas. Son 17 relatos dedicados a Graciela Borges donde la crueldad y la perversión están a la orden del día. Qué Dios nos ayude
Gente mala que hace cosas horripilantes: 17 relatos insólitos fuera de control

Melba Escobar revela las oscuridades familiares: “Mi mamá era muy ‘antimamá', ahora pude firmar la paz con ella”

La escritora colombiana explora los roles de madre y de hija, los conflictos, la salud mental e incluso el suicidio en una narración descarnada y honesta sobre cosas de las cuales la mayor parte del tiempo no queremos hablar. Sobre ellas conversó con Infobae
Melba Escobar revela las oscuridades familiares: “Mi mamá era muy ‘antimamá', ahora pude firmar la paz con ella”

La historia de los artesanos bolivianos que renuevan la Navidad de Argentina a Perú

Desde hace 24 años, la obra de la familia Alanoca Nina puede verse por todo el continente, aunque nadie lo sepa. Sus exquisitos trabajos navideños en yeso, que miden de 7 a 45 centímetros, se realizan en un taller de El Alto
La historia de los artesanos bolivianos que renuevan la Navidad de Argentina a Perú

“Es muy fácil echarle la culpa de todo a Franco”: viaje profundo a la oscura dictadura franquista en España

Hubo miles de decisiones de muchísima gente “común” que hicieron que el régimen se sostuviera tantos años. En “Ni una ni grande ni libre” el historiador Nicolás Sesma pone la lupa sobre un proceso complejo cuyos ecos siguen presentes
“Es muy fácil echarle la culpa de todo a Franco”: viaje profundo a la oscura dictadura franquista en España

Patti Smith y Soundwalk Collective en Buenos Aires: una travesía sensorial y espiritual

Será el lunes 27 de enero en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Una propuesta para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Patti Smith y Soundwalk Collective en Buenos Aires: una travesía sensorial y espiritual