Es probable que los jurados seleccionados para el juicio de un hombre que hirió gravemente a Salman Rushdie en un ataque con cuchillo no escuchen sobre la fatua que, según las autoridades, lo motivó a actuar, dijo un fiscal este viernes.
“No iremos por ese camino”, dijo el fiscal del distrito Jason Schmidt durante una conferencia de preparación para el inicio del juicio de Hadi Matar, que se llevará a cabo el 15 de octubre en el Tribunal del Condado de Chautauqua. Schmidt dijo que mencionar un motivo era innecesario, dado que el ataque fue presenciado y grabado por un público en vivo que se había reunido para escuchar a Rushdie hablar.
No obstante, los posibles jurados enfrentarán preguntas destinadas a detectar prejuicios implícitos, ya que Matar, de Fairview, Nueva Jersey, es hijo de inmigrantes libaneses y practica el Islam, dijo el juez David Foley. Dijo que sería tonto suponer que los posibles jurados no habían oído hablar de la fatua a través de la cobertura mediática del caso.
Hadi Matar, de 26 años, está acusado de intento de asesinato por apuñalar a Salman Rushdie, de 77 años, más de una docena de veces, dejándolo ciego de un ojo, mientras salía al escenario en una conferencia literaria en la Institución Chautauqua en agosto de 2022.
Una acusación federal separada lo acusa de terrorismo, alegando que Matar intentaba llevar a cabo una fatua, una orden de muerte contra Rushdie emitida por primera vez en 1989. El abogado defensor Nathaniel Barone buscó garantías de que los jurados en el juicio estatal serían debidamente evaluados, temiendo que el actual malestar global influyera en sus sentimientos hacia Matar, quien, según dijo, enfrentó racismo mientras crecía.
“Estamos preocupados de que pueda haber sentimientos perjudiciales en la comunidad”, dijo Barone, quien también ha solicitado un cambio de sede fuera del condado de Chautauqua. La solicitud está pendiente ante un tribunal de apelaciones.
Fuente: AP