Un manual sobre la búsqueda de vida más allá de la Tierra

El trabajo de la astrobióloga Nathalie A. Cabrol propone un recorrido descriptivo por el universo y los bloques de construcción de la vida que los científicos continúan persiguiendo

El libro del día: The Secret Life of the Universe: An Astrobiologist’s Search for the Origins and Frontiers of Life,” de Nathalie A. Cabrol

Como directora del Centro de Investigación Carl Sagan en el Instituto SETI, el trabajo de la astrobióloga Nathalie A. Cabrol se centra en responder a la pregunta de si estamos solos en el universo.

En La vida secreta del universo: la búsqueda de una astrobióloga por los orígenes y fronteras de la vida, los lectores no obtendrán una respuesta clara a esa pregunta. Pero tendrán una nueva apreciación por la enorme empresa científica que se mueve cada vez más cerca de encontrar una.

Cabrol escribe que estamos en medio de una “edad de oro de la astrobiología”, y su libro es un impresionante y lúcido compendio para el público general sobre su campo. Esa edad de oro se destaca por las imágenes capturadas por el Telescopio Espacial Webb que han transformado la comprensión pública del universo.

La galaxia espiral NGC 628, situada a 32 millones de años luz de la Tierra, se ve en una imagen del telescopio espacial James Webb (PHANGS/Handout via REUTERS)

Desde la luna hasta planetas que reflejan escenarios de “Star Wars”, Cabrol lleva a los lectores en un recorrido descriptivo por el universo y los bloques de construcción de la vida que los científicos continúan persiguiendo.

Su escritura y esfuerzo por ampliar la apreciación del público de la asombrosa vastedad del universo recuerdan sin sorpresa a Sagan, el popular astrónomo y homónimo del centro que ella dirige. Y, al igual que Sagan, presenta un argumento convincente de por qué puede que no estemos solos en el universo.

El astrofísico Carl Sagan en 1984 (Mickey Adair/ Archivos Michael Ochs/ Getty Images)

También ofrece un adelanto fascinante de futuras misiones espaciales que podrían ayudar a responder aún más a esa pregunta.

Pero, más importante aún, ilustra cómo comprender la naturaleza de la vida en el universo puede ayudar a subrayar la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta lo que por ahora sigue siendo un solitario pequeño punto azul pálido.

Fuente: AP