La empresa responsable del museo dedicado a Serge Gainsbourg, uno de los músicos franceses más queridos y famosos, ha sido declarada en quiebra apenas un año después de su apertura, según una sentencia judicial. Hay reservas hasta finales de año para visitar la casa del cantante en la orilla izquierda de París, inmaculadamente conservada con los extraños y maravillosos cachivaches de Gainsbourg, tal y como los dejó cuando murió en 1991. Pero los impagos, la dudosa gestión y los litigios han perseguido a la Maison Gainsbourg, según una investigación llevada a cabo por el sitio francés de noticias L’Informe.
Dos días antes de que se cumpliera un año de su inauguración, el 20 de septiembre, el Tribunal de Comercio de París declaró en suspensión de pagos a SEHPSGA, la empresa responsable del proyecto.
A partir de ahora, un administrador designado por el tribunal supervisará la empresa para evitar su quiebra.
“La empresa es rentable”, declaró un abogado de Charlotte Gainsbourg, hija del icono francés y una de las socias del proyecto.
“Pero ha acumulado una deuda antigua vinculada a su puesta en marcha y no puede hacer frente a esta deuda a corto plazo”, declaró a la AFP Jean Aittouares, desmintiendo las afirmaciones de que la Maison Gainsbourg iba a cerrar.
Acreedores impagados
No es la primera vez que la Maison Gainsbourg se ve envuelta en una polémica.
Tras una disputa legal entre los copartícipes Charlotte Gainsbourg y el promotor inmobiliario Dominique Dutreix en marzo de 2023, un tribunal encontró pruebas de irregularidades financieras y de que Dutreix había incumplido la legislación mercantil francesa.
Además, el tribunal de comercio de París dijo que había pagos pendientes de alrededor de 1,6 millones de euros (1,7 millones de dólares) a proveedores, entre ellos por seguridad, limpieza y la factura de la luz. Dutreix fue condenado a reembolsar 1,5 millones de euros.
El caso cambia las cosas, dijo el abogado Jean Aittouares, y añadió que su cliente Charlotte Gainsbourg se dio cuenta de la cantidad que había sido “malversada” y que “los acreedores quedaron impagados”.
La AFP se puso en contacto con el abogado de Dominique Dutreix, que no hizo más comentarios.
A pesar de las turbulencias, la Maison Gainsbourg está llena hasta finales de año.
Fuente: AFP.
Fotos: Pierre Terrasson; Matthieu Alexandre/ AFP; Reuters/ Pascal Rossignol.