La Fundación Ama Amoedo anunció los ganadores de sus becas, seleccionados entre más de 2000 aplicaciones en cuatro categorías: Artistas, Arte y compromiso social, Organizaciones y Publicaciones, en las que cada uno de los diez proyectos ganadores recibirá un apoyo de USD $10 mil para el desarrollo de sus propuestas.
El objetivo de estas becas es fortalecer el ecosistema de las artes visuales en América Latina, con un enfoque especial en Sudamérica. La fundación busca potenciar el trabajo de artistas e instituciones, permitiéndoles conectarse con nuevas audiencias y ampliar el alcance de sus prácticas, así como fomentar miradas más amplias sobre las escenas artísticas de la región.
En la categoría de Artistas, los ganadores fueron Alejandro Cruz (Uruguay), Clara Esborraz (Argentina), Ana María Montenegro (Colombia) y Davi Pontes (Brasil).
Cruz compilará y restaurará un conjunto de 12 obras que abordan el universo afro desde una perspectiva simbólica, además de desarrollar un nuevo cuerpo de trabajo. Montenegro producirá una instalación de vídeo inmersiva que explora la historia de un soldado colombiano alcanzado por un rayo cuatro veces.
Por su parte, Esborraz continuará un trabajo en progreso reflexionando sobre el cuerpo, entrelazando esculturas, fotografías, performances e instalaciones, mientras que Pontes completará el tercer filme de una trilogía, explorando la coreografía, la cultura queer negra y la imaginación especulativa.
En la categoría de Arte y Compromiso Social, los proyectos seleccionados son Aldeia-Escola Floresta (Brasil) y Archivo de la Memoria Trans (Argentina). En el caso de Aldeia-Escola Floresta, el proyecto comunitario del pueblo indígena Maxakali en Minas Gerais, continuará su programa de arte con actividades especiales, talleres y encuentros intergeneracionales.
Y en el Archivo de la Memoria Trans se ampliará su archivo sobre la historia de las personas trans en América Latina mediante la digitalización, preservación, investigación y difusión de su trabajo con programas educativos que cultivan la inclusión.
En la categoría de Organizaciones, los ganadores son el Instituto Tele Arte (Chile) y el Museo MARC (Argentina). El Instituto promoverá un programa anual de cinco exposiciones presentando a artistas emergentes de Chile, Argentina y Puerto Rico, de las cuales tres incluirán residencias.
En caso del Museo MARC, Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, producirá una serie de exposiciones tituladas “La Guerra es una gran porquería” que profundizan sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), promoviendo la restitución de las colecciones del museo y activando procesos de memoria, revisión histórica e identidad.
En la categoría de Publicaciones, los seleccionados son El Flasherito (Argentina) y Claudia Martínez Garay (Perú). El Flasherito lanzará su primera publicación en formato de libro, recopilando 10 años como un colectivo y revista de arte independiente y Martínez Garay producirá la primera compilación de su trabajo, que incluirá imágenes y textos sobre su producción, así como ensayos, conversaciones y colaboraciones con curadores de renombre.
Amalia Amoedo, Directora Fundadora de la Fundación, expresó su agradecimiento a todos los participantes y destacó que las becas buscan fortalecer los lazos con las escenas locales a través de las artes visuales, resaltando la diversidad de voces y perspectivas. “La Fundación se enorgullece de impulsar los proyectos de los becarios al proporcionarles visibilidad y recursos para amplificar su trabajo a mayor escala”, afirmó.
El jurado de esta edición estuvo compuesto por Roxana Fabius (Curadora independiente), Pablo Lafuente (Director Artístico del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), Nancy Rojas (Curadora del Malba) y Laura Hakel (Curadora de Colección y Proyectos Artísticos de la Fundación Ama Amoedo). Según el jurado, la calidad de las propuestas presentadas fue excepcional y los apoyos brindados significarán un punto de inflexión en las prácticas artísticas e institucionales de los seleccionados.
La Fundación Ama Amoedo es una organización sin fines de lucro que busca crear un impacto duradero en el ecosistema del arte contemporáneo latinoamericano. Ofrece a artistas y agentes culturales diversas iniciativas para apoyar sus prácticas, como becas, programas y la Residencia FAARA.