Aseguran que un Picasso estuvo colgado en una casa por 6 décadas y lo valúan en más de USD 13 millones

La obra, un retrato cubista de Dora Maar, se encontraba en el hogar de un vendedor de arte de segunda mano en Italia. Expertos presentaron estudios que validan que fue realizado por el genio español

Guardar
Aseguran que un Picasso estuvo colgado en una casa por 6 décadas y lo valúan en más de USD 13 millones
Aseguran que un Picasso estuvo colgado en una casa por 6 décadas y lo valúan en más de USD 13 millones

Expertos en arte aseguran que un cuadro que estuvo colgado por seis décadas en casa de un vendedor de segunda mano en Italia es una obra original de Pablo Picasso, un proceso pendiente de revisar por la entidad de la familia del pintor, que administra los derechos de autor y certifica la autenticidad de sus obras.

Según el diario Il Giorno, un marchante de objetos de segunda mano halló a inicios de los sesenta un lienzo enrollado en un sótano de una villa en la isla de Capri (sur de Italia) que se llevó a casa.

La obra, un retrato en estilo cubista de Dora Maar, fotógrafa que fue amante y musa del pintor malagueño, -y del que hay otro cuadro casi igual sí reconocido como original-, gustó mucho a la esposa del marchante. Desde entonces, estuvo colgado por medio siglo en el salón de su casa, y aunque el cuadro incluye una firma que pone ‘Picasso’, la pareja lo tuvo sin ser consciente del valor que la obra podía tener.

La obra sería un retrato en estilo cubista de la que fue amante y musa del pintor malagueño, Dora Maar
La obra sería un retrato en estilo cubista de la que fue amante y musa del pintor malagueño, Dora Maar

No fue hasta décadas después cuando uno de sus hijos intentó dar con más detalles sobre la autoría del cuadro. Hace poco, tras varios estudios y un último análisis de la firma de la obra hecho por la grafóloga forense y del arte Cinzia Altieri, esta llegó a la conclusión que la signatura es propiamente de Picasso.

La firma de Picasso “es autógrafa y atribuible a la mano del maestro, mientras no haya pruebas que demuestren su carácter apócrifo”, dijo la experta en un informe citado por Il Giorno. En caso de ser así, el valor económico del cuadro podría llegar a los 12 millones de euros, asegura el mismo periódico.

Especialistas aseguraron que la firma le corresponde al artista
Especialistas aseguraron que la firma le corresponde al artista

A esta apreciación se sumó la Fundación Arcadia, con su presidente de honor Luca Gentile Canal Marcante, entusiasta del arte y buscador de tesoros ocultos, desde donde se contrata al ingeniero florentino Maurizio Seracini, máximo experto en análisis quimio-científicos de obras de arte.

“Presentaremos este estudio junto con todos los demás a la Fundación de París”, dijo Marcante, “para que el cuadro se incluya entre las obras de Picasso y en el catálogo del autor”.

Sin embargo, todo ello queda a expensas de revisión y validación de la Administración Picasso, asociación que pertenece a la familia del pintor. Esta es la heredera de sus derechos de autor y establece parámetros para los certificados de autenticidad de los cuadros del artista, que fue muy prolífico y dejó más de 14.000 obras.

Con información de EFE e Il Giorno. Imágenes: Il Giorno

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates