Paneles, testimonios y objetos de las víctimas: cómo será la impactante muestra que recuerda los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Buenos Aires recibirá una novedosa exposición, a 80 años de los trágicos sucesos que cambiaron el mundo. Inaugura el 2 de octubre en el Centro Cultural ubicado en Sarmiento 151

Guardar
Teruko Yahata, una sobreviviente que tenía solo 8 años cuando ocurrió el bombardeo en Hiroshima, ofrecerá su relato en dos conferencias programadas para el 2 y 3 de octubre (Foto: REUTERS/Tom Bateman/File Photo)
Teruko Yahata, una sobreviviente que tenía solo 8 años cuando ocurrió el bombardeo en Hiroshima, ofrecerá su relato en dos conferencias programadas para el 2 y 3 de octubre (Foto: REUTERS/Tom Bateman/File Photo)

Buenos Aires será el escenario de una exposición histórica que conmemora los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, marcando el 80 aniversario de estos eventos. La muestra, que se llevará a cabo del 2 de octubre al 3 de noviembre de 2024, es la primera de su tipo en Argentina y en Latinoamérica, según informaron los organizadores. La entrada es libre y gratuita

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina, el Centro Cultural ubicado en Sarmiento 151, la Ciudad de Hiroshima y la Ciudad de Nagasaki, busca promover el desarme nuclear y concienciar sobre los horrores de la guerra. Desde 1995, esta muestra ha recorrido 58 ciudades en 20 países, siendo la última en Sudamérica en Sao Paulo, Brasil, en 2008.

Entre los elementos destacados de la exposición se encuentran 30 paneles fotográficos que documentan los horrores de los bombardeos, 20 objetos personales de víctimas y sobrevivientes, y material audiovisual. Además, se contará con el testimonio de Teruko Yahata, una sobreviviente que tenía solo 8 años cuando ocurrió el bombardeo en Hiroshima. Yahata ofrecerá su relato en dos conferencias programadas para el 2 y 3 de octubre. La primera se llevará a cabo en la Sala Federal del Palacio Libertad y la segunda en el Salón Auditorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Ambas actividades son de entrada libre y gratuita, aunque para la segunda se requiere inscripción previa.

Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (Crédito: The Indo Project)
Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (Crédito: The Indo Project)

Argentina y Japón han sido actores clave en la discusión global sobre el desarme nuclear y la no proliferación. Figuras argentinas como Rafael Grossi, Director General del OIEA, y Gustavo Zlauvinen, Presidente de la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), han jugado roles destacados en este ámbito. Con esta exposición, se busca continuar promoviendo la paz y fomentar la toma de conciencia sobre los peligros de las armas nucleares.

La muestra también incluirá actividades paralelas como talleres de Origami y la proyección de películas que retratan el impacto del horror de los bombardeos. Estas actividades están diseñadas para conectar a las generaciones más jóvenes con la historia y las lecciones aprendidas de estos eventos trágicos. Los talleres de Origami, titulados “Grullas por la paz”, serán dirigidos por la profesora Tomoko Aikawa y se llevarán a cabo todos los domingos de octubre a las 14:30 h en el Auditorio 613 del Palacio Libertad. Las fechas programadas son el 6, 13, 20 y 27 de octubre.

La exposición en Buenos Aires no solo es un recordatorio de los devastadores efectos de las bombas atómicas, sino también una llamada a la acción para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares. La colaboración entre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y las instituciones argentinas subraya la importancia de la memoria histórica y la educación en la construcción de un futuro más pacífico.

Teruko Yahata, una sobreviviente que tenía solo 8 años cuando ocurrió el bombardeo en Hiroshima. Yahata ofrecerá su relato en dos conferencias programadas para el 2 y 3 de octubre (Foto: REUTERS/Tom Bateman)
Teruko Yahata, una sobreviviente que tenía solo 8 años cuando ocurrió el bombardeo en Hiroshima. Yahata ofrecerá su relato en dos conferencias programadas para el 2 y 3 de octubre (Foto: REUTERS/Tom Bateman)

Habrá proyecciones de cine. Se realizarán en la Sala María Luisa Memberg, también en el Palacio Libertad, los domingos de octubre. Las películas incluyen Gen, el descalzo y Mañana el 6 de octubre, El rostro de Jizo y El verano de un niño en 1945 el 13 de octubre, Mañana y Dejando a este niño el 20 de octubre, y nuevamente El rostro de Jizo y El verano de un niño en 1945 el 27 de octubre.

Además, el 7 de octubre se llevará a cabo una conferencia académica sobre la reducción del riesgo nuclear en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia, titulada “Reducción del riesgo nuclear en un entorno estratégico cada vez más deteriorado en el Asia Oriental: la cruzada de Japón por el control de armas nucleares y el desarme”, será dictada por el profesor Nobumasa Akiyama de la Universidad de Hitotsubashi. La entrada es libre y gratuita, y la conferencia se ofrecerá en inglés con interpretación simultánea.

Estos eventos buscan no solo recordar los horrores de los bombardeos atómicos, sino también promover la paz y la comprensión entre generaciones. La Sala 512 del Palacio Libertad, ubicada en Sarmiento 151, será el epicentro de estas actividades, abiertas al público de miércoles a domingos de 14:00 a 20:00 h.

Guardar