La belleza de la semana, “Esta Inglaterra: Retrato de un propietario”, de Maxwell Ashby Armfield

En 1943, el artista británico realizó un retrato satírico basado en su padre, ingeniero propietario de una fábrica en Ringwood. La obra refleja su desdén por la sociedad industrial y su teoría del color

"This England: Portrait of an Owner" [“Esta Inglaterra: Retrato de un propietario”] (1943). Témpera sobre papel; dimensiones soporte: 394 × 397 mm, pertenece a la Colección Tate, adquirido en 1975. Referencia T01975. No expuesto al público

El arte, muchas veces, colabora a la tan necesaria, muchas veces, idea de “fingir demencia”. Y este concepto, tan mentado en la coyuntura actual no es novedoso. Muchos artistas se animaron a ponerlo en práctica, desafiaron ideas familiares, se burlaron de sus realidades, las criticaron desde su quehacer, y hasta se animaron a “criticar” a sus padres.

Uno de los trabajos más emblemáticos que pueda ser tomado como ejemplo de esta idea es Esta Inglaterra: Retrato de un propietario, de Maxwell Ashby Armfield, pintado en 1943. El propio Armfield describió esta pintura como “una visión satírica de la sociedad industrial”, la cual detestaba y que veía personificada en la figura del pequeño industrial. Según Alexander Ballard, quien acogió al artista durante los últimos veinte años de su vida, Armfield basó este retrato en un dibujo anterior de su padre, un ingeniero propietario de una fábrica en Ringwood.

La pintura también refleja la teoría “esotérica” del color de Armfield, en la que la interacción del magenta y el verde tenía un significado zodiacal. Tras la muerte de su esposa, en 1940, Armfield se interesó profundamente por la astrología, la teosofía y las religiones orientales, especialmente el budismo. Desarrolló sus propias teorías sobre el color, plasmadas en tres volúmenes escritos bajo los seudónimos de Hugh Darval y John Moxford, publicados entre 1944 y 1947.

"Oh! Willo! Willo! Willo!" (1902), de Maxwell Ashby Armfield. Óleo sobre lienzo; dimensiones soporte:445 × 289 mm, pertenece a la Colección Tate, adquirido en 1974. Referencia T01902. No expuesto al público

Este cuadro, que se encuentra en la colección de la Tate Gallery, adquirido en 1975 gracias a una subvención, está realizada en témpera sobre papel verjurado y montada sobre cartulina, y mide 394 × 397 mm.

La obra de Armfield no se limita a la pintura. Fue también un ilustrador prolífico, y colaboró en varios libros y revistas, además de haber sido un escritor talentoso. Publicó ensayos y artículos sobre arte. Se casó con la escritora e ilustradora Constance Smedley, con quien colaboró en diversos proyectos artísticos y literarios. Pasaron varios años en Estados Unidos antes de regresar al Reino Unido, donde continuaron su trabajo creativo.

Esta Inglaterra: Retrato de un propietario ha sido exhibida en múltiples ocasiones, incluyendo la Exposición de Primavera de la Royal Watercolour Society (R.W.S.) en 1943 y una retrospectiva de obras de Armfield en las galerías de la R.W.S. en marzo de 1944, que luego se presentó en Sheffield, Derby y Manchester. La obra también fue reproducida en el libro Tempera Painting Today, de Armfield, publicado en 1946.

"Portrait Of the Artists Mother" (circa 1900), de Maxwell Ashby Armfield. Témpera flamenca y yeso sobre papel verjurado cox sobre cartón; dimensiones soporte: 50 cm x 40 cm, pertenece a una colección privada, Wiltshire

Maxwell Ashby Armfield es un nombre que resuena en el mundo del arte británico, conocido por su estilo distintivo que mezcló simbolismo con influencias del movimiento Arts and Crafts y el prerrafaelismo. Nacido el 5 de octubre de 1881 en Ringwood, Hampshire, Armfield se formó en la Birmingham School of Art y más tarde en la Académie de la Grande Chaumière en París. Su obra abarca una amplia gama de temas, desde paisajes hasta retratos, cuya característica principal fue una meticulosa atención al detalle y el uso de colores vivos.

Maxwell Ashby Armfield falleció el 23 de enero de 1972, y dejó un legado artístico que sigue siendo objeto de estudio y apreciación en el mundo del arte. Su enfoque único y su dedicación a la exploración del color y la forma continúan inspirando a artistas y críticos por igual.

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