“Tardes de soledad”, de Albert Serra, recibió el premio de la crítica en San Sebastián

El documental del director catalán sobre tauromaquia y en particular sobre las vivencias del torero Andrés Roca Rey, suma su primera galardón en el día de premiación del festival vasco

Trailer de "Tardes de soledad", de Albert Serra

Albert Serra ha sido galardonado en el Festival de San Sebastián con el Premio Feroz Zinemaldia 2024 de la crítica cinematográfica por su obra Tardes de soledad, una película que sigue la singular carrera del torero peruano Andrés Roca Rey.

María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), , ha destacado que Tardes de soledad “es un retrato íntimo y sublime de la belleza y el primitivismo de la tauromaquia” y añadió que Albert Serra “coloca la cámara en un espacio inédito, con primeros planos inmisericordes de la tensión atroz del torero y la derrota del toro”.

Serra manifestó su agradecimiento por el galardón, considerando que “la cosa más coherente del mundo” ya que toda su carrera “se hizo gracias a los críticos”. “Ellos decían cosas buenas de mis películas y al final la gente acabó creyéndoselo”, ironizó Serra.

Albert Serra recibió el Premio Feroz Zinemaldia 2024 por su película documental "Tardes de soledad" (EFE/Javier Etxezarreta)

Albert Serra ya cuenta con un historial destacado en los Premios Feroz, habiendo ganado el Premio Feroz Especial en 2017 por La muerte de Luis XIV y siendo candidato al Premio Feroz Arrebato de Ficción en 2023 por Pacifiction. Esta trayectoria, junto a su nueva película premiada, consolidan su puesto como uno de los cineastas más aclamados por la crítica española, cuya obra sigue siendo objeto de análisis y discusión.

Durante el acto, también se anunció que los premios Feroz 2025 se llevarán a cabo el 25 de enero en Pontevedra, y serán presentados por La Dani, quien previamente ganó el premio al mejor actor de reparto por la película Te estoy amando locamente. La Dani expresó: “Estoy tranquilo, orgulloso, bendecido y feliz. Sé que todo esto solo es una ilusión y que cuando se acerque el momento voy a estar muy nervioso, pero serán unos nervios guays. Qué locura ¿no? Era dependienta, de repente me nominan a un feroz, lo gano y al año presento la gala... La vida es chulísima”.

Andrés Roca Rey en 'Tardes de soledad', de Albert Serra (A Contracorriente Films)

No ha sido un proceso fácil, lo ha contado en la rueda de prensa del Festival de San Sebastián, donde la película se ha proyectado en su sección oficial en medio de la polémica de aquellos que lo acusan de ‘romantizar’ el sufrimiento animal. De hecho, antes del pase de estreno, se producirá una manifestación organizada por el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), que ya había pedido que se retirara la película de la programación del certamen.

Para Albert Serra, se trata de una controversia sin fundamento, ya que, según ha contado, lo que a él le interesaba era plasmar todo este universo desde un punto de vista creativo, como si se tratara de una obra de arte. “Al igual que no quitas de un museo una pieza que retrata la guerra y la violencia del ser humano, no tiene sentido que se tenga que prohibir esta película. Yo estoy comprometido con el lenguaje del cine y con ofrecer una obra compleja y rica”

A medida que la comunidad cinematográfica celebra este nuevo logro de Albert Serra, no cabe duda de que Tardes de soledad seguirá siendo un tema de conversación en el mundo del cine, por su enfoque único y su capacidad para generar reflexiones profundas sobre la tauromaquia y sus múltiples facetas.

Fuente: EFE