En general, la estrella del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires es un autor extranjero. Podría serlo: para esta edición vinieron a la Argentina destacados escritores como el chileno Benjamin Labatut, la alemana Charlotte Aigner, el estadounidense Jesse Ball y el haitiano Makenzy Orcel, entre tantos otros. Pero de alguna forma, la gran figura del Filba de este año es Mariana Enriquez, protagonista de dos actividades que seguramente sucederán a sala llena.
Nacida en Buenos Aires en 1973, , pero creció en Valentín Alsina, partido de Lanús. Es escritora pero también periodista y docente. Su primer libro fue la novela Bajar es lo peor del año 1995. Le siguieron Mitología Celta, Cómo desaparecer completamente y Mitología egipcia. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor y Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019).
Luego las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría; Un lugar soleado para gente sombría; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
En cada ciclo y festival que participa, ya en Argentina o en el extranjero, deja una huella. “Sin lugar a dudas, hace ya algunos años, la escritora Mariana Enríquez es la gran rockstar de la literatura argentina”, escribió Noelia Gómez en una crónica de la Feria del Libro de Buenos Aires: “Ha cosechado fanáticos de todas las edades, que no solamente compran todos sus libros, sino que también la siguen en cada una de sus presentaciones”.
En el Filba de este año, la primera actividad es hoy, sábado, y parte de esta pregunta: ¿qué clase de influencias, referencias e idolatrías arden en el corazón de nuestros héroes? Enriquez es ídolo, pero ella también tiene los suyos... ¿quiénes sos? Bajo el título “Charla magistral. Nuevas obsesiones (y cómo hacer con ellas un universo literario), la autora de Nuestra parte de noche abre las puertas de su mundo íntimo y muestra su costado fan.
La segunda actividad es mañana, domingo, y se titula “Lectura de cierre: Mariana Enriquez en Primera Persona”. Es, efectivamente, una lectura. Es el cierre del festival. El domingo a las ocho de la noche, con cupos limitados, en el Malba, la “gran rockstar de la literatura argentina” leerá sus mejores cuentos y —¡atención!— “textos sorpresa”. Así lo indicaron las autoridades del Filba. Habrá que ir para ver de qué se trata.
* Charla magistral. Nuevas obsesiones (y cómo hacer con ellas un universo literario). Sábado 28 | 11 h | Malba | Actividad arancelada.
** Lectura de cierre: Mariana Enriquez en Primera Persona. Domingo 29 | 20 h | Malba | Cupos limitados.
[Fotos: Nora Lezano]