Este viernes, la Fundación El Libro presentó la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y allí anunció que Riad, la capital de Arabia Saudita, será la ciudad invitada de honor en 2025. La noticia fue dada a conocer en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y ya genera una mezcla de sorpresa, expectación y curiosidad. En el anuncio estuvieron presentes la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, el subsecretario de Promoción Cultural y Artística de la Nación, Federico Brunetti; el director nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Matías Pablo Calandra; la directora de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Susana Soto; el Embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Alassiri, y el agregado cultural del reino, Khalid al Luhayb.
Los organizadores de la feria anunciaron que la edición 2025 se llevará a cabo del 22 de abril al 12 de mayo, como siempre en el Predio Ferial de la Rural. Entre las novedades y mejoras para la próxima edición, se mencionaron la mejora de la señalización y numeración de stands, la continuidad de la venta digital de entradas y la ampliación de la cartera de auspiciantes.
Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, destacó en su discurso la importancia de la cultura árabe y la influencia de obras literarias clásicas de esa región, “Intriga, fascinación, curiosidad. Eso es lo que nos sugiere la cultura árabe que parece siempre atravesada por un imaginario que a veces nos genera cierta desconfianza, como nos suele suceder con todo lo que no conocemos, o que conocemos a medias, o mal.”.
Por su parte, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, hizo un repaso de los ilustres autores que han sido parte de la Feria en ediciones anteriores, mencionando que “si nuestra Feria es realmente grande, es por la cantidad de autores internacionales y locales que la han prestigiado con su presencia”. Entre los nombres destacados se encuentran figuras como José Saramago, Mario Vargas Llosa, y, por supuesto, Jorge Luis Borges. Vaccaro también habló sobre los desafíos económicos que enfrenta el sector editorial y las medidas que se están tomando para mantener la calidad de la feria, incluyendo la reducción de costos para los expositores.
También aprovechó la ocasión para explicitar los problemas actuales del sector: “La industria necesita solucionar algunos problemas acuciantes: la falta y el encarecimiento del papel que atenta contra la bibliodiversidad y la necesidad urgente de resolver el tema del IVA para las librerías, tema que ni el oficialismo ni la oposición han estado a la altura de subsanar ese gravísimo error”.
Alejandro Vaccaro informó que, en respuesta a diversas solicitudes de reducción del costo del metro cuadrado en la Feria (incluidas una carta firmada por 78 expositores que pedían un descuento del 30%), se realizaron modificaciones al presupuesto. De esta forma llegaron a una reducción del 25.50% en el costo, con la posibilidad de alcanzar un descuento total del 27.75%. A pesar de esta reducción, el aumento del costo es del 177.97%, que se reduce al 169.47% al considerar ajustes adicionales, cifras que están por debajo de los índices oficiales señalados en la carta.
A su momento, la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, resaltó la importancia de la Feria como un evento que fomenta la lectura y la cultura en la ciudad. Ricardes mencionó que “Buenos Aires es una ciudad de libros”, y recordó el reciente programa lanzado en la edición 2024, que incluye la compra de más de 10.000 volúmenes para las bibliotecas públicas y un acuerdo estratégico con aplicaciones para facilitar el acceso a libros a personas con movilidad reducida y mayores de 65 años.
Además, la ministra elogió la elección de la ciudad invitada 2025: “Recibir a Riad como ciudad invitada, es una enorme puerta al mundo árabe y a una cultura que desconocemos y que tengo el honor y el placer de ir conociendo de a poco y de ir comprendiendo cuántas son las cosas que nos ligan y cuántas son las cosas diferentes a nosotros que necesitamos comprender, entender y esta es la puerta de entrada. Creo que para todos nosotros la edición 2025 va a ser una edición inolvidable y que este hecho de tener a Riad de ciudad invitada va a irradiar también en muchísimas otras áreas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.
La presencia de Riad como ciudad invitada de honor, coincidieron los expositores, abre una puerta al mundo árabe y ofrece una oportunidad única para que los visitantes de la feria exploren y comprendan mejor esta cultura rica y fascinante. Ezequiel Martínez remarcó que “esperamos que con su presencia, la próxima Ciudad Invitada de Honor nos cuente de primera mano no solo el panorama de la literatura actual que narran sus autores y autoras, sino que también nos acerque a esa cultura que nos embriaga con la belleza de sus mezquitas”.
Por otra parte, Hussein Alassiri, Embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, destacó: “En línea con la estrategia nacional de la Visión Saudita 2030, el Reino de Arabia Saudita se compromete a impulsar el intercambio cultural internacional. Hoy, al elegir a Riad como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, buscamos continuar el diálogo creativo con Argentina. Esta participación refleja la solidez de nuestras relaciones y fortalece los lazos culturales basados en el respeto mutuo. Aspiramos a descubrir nuevas facetas de nuestras culturas y fomentar la cooperación. Además, queremos rendir homenaje al patrimonio cultural saudita, destacando su autenticidad y tradiciones”.
Durante el evento, también se confirmó que el discurso inaugural de la edición 49 de la Feria del Libro estará a cargo de Juan Sasturain, ex director de la Biblioteca Nacional y figura clave de la literatura argentina contemporánea, difusor en la promoción de la lectura a través de distintos medios.
[Fotos: prensa Fundación El Libro]