Días de homenaje a Manuel Antín en el Palacio Libertad

Una sala del centro cultural llevará el nombre y apellido, y durante el fin de semana se proyectará su trilogía de películas basadas en obras de Julio Cortázar con entrada libre y gratuita

Guardar
El Palacio Libertad inaugura la
El Palacio Libertad inaugura la "Sala Manuel Antín", en homenaje al influyente cineasta argentino muerto en septiembre de 2024

Este viernes 27 de septiembre, a las 19 h, se inaugurará la Sala Manuel Antín en el cine del Palacio Libertad, en honor al destacado cineasta argentino Manuel Antín, quien falleció a principios de septiembre, a sus 98 años. Este evento forma parte de un ciclo de homenaje que incluirá la proyección de tres de sus películas más emblemáticas, basadas en textos de Julio Cortázar: La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965).

El ciclo de películas comenzará con Circe este viernes a las 19:30 horas, continuará con La cifra impar el sábado 28 a las 17:30 horas, y concluirá Intimidad de los parques el mismo día a las 19:30 horas. Las actividades no requieren reserva de entradas y el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso a la sala.

Circe (1964), basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar, narra la historia de Delia, quien tras la trágica muerte de dos de sus novios, inicia una nueva relación con Mario, mientras el fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento. La cifra impar (1962), adaptación del cuento “Cartas de mamá”, sigue al protagonista que, tras la muerte de su hermano, huye con su esposa a Francia, solo para enfrentarse a inquietantes revelaciones familiares. Intimidad de los parques (1965), basada en “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”, explora la compleja relación entre Teresa, Héctor y Mario durante un viaje a las ruinas de Machu Picchu.

Manuel Antín dirigió “Circe”, estrenada
Manuel Antín dirigió “Circe”, estrenada en 1964 y basada en un cuento de Julio Cortázar

Manuel Antín, nacido el 27 de febrero de 1926 en Las Palmas, Chaco, Argentina, dejó una huella indeleble en la industria cinematográfica del país. Su trayectoria abarca roles como cineasta, guionista, productor, dramaturgo, poeta, ex director del INCAA, fundador de la Universidad del Cine y docente. Su influencia en el cine argentino es innegable, tanto por su filmografía como por su labor en diversas instituciones relacionadas con el séptimo arte.

La visión y talento de Antín no solo brillaron en su faceta de cineasta, sino también en su papel como fundador de la Universidad del Cine (FUC) en 1991. Esta institución ha sido vital para la formación de nuevas generaciones de cineastas y ha consolidado su posición como un espacio esencial para el aprendizaje y la producción cinematográfica.

En 1983, Antín fue designado como Director del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), donde gestionó una transformación crucial para la industria: la eliminación del Ente de Calificación Cinematográfica, responsable de la censura durante la dictadura militar en Argentina. Esta medida, promovida por el primer decreto del presidente Raúl Alfonsín, permitió a los cineastas ejercer su labor con mayor libertad de expresión y crear obras sin restricciones políticas arbitrarias.

Proyecciones gratuitas de las películas
Proyecciones gratuitas de las películas de Antín para honrar su legado cinematográfico

La influencia de Antín en el INC también incluyó la reapertura de escuelas de cine y la creación de la Carrera de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU). Su labor como docente y promotor de nuevas voces en el cine fue fundamental para el crecimiento y la diversificación del cine nacional.

Además de su destacada carrera en el cine, Manuel Antín incursionó en otros ámbitos culturales como novelista, poeta y dramaturgo. Su obra literaria, al igual que sus películas, abarcó diversas temáticas y estilos, consolidándolo como una figura poliédrica de la cultura argentina.

[Fotos: Maximiliano Luna]

Guardar