Hoy empieza el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, más conocido como Filba. Y lo hace con 5 actividades en su primer día: dos talleres de narrativa, un panel de autores, un recorrido literario, lecturas y, por la tarde, en el Malba, el acto de inauguración. Así, con intensidad y variedad, serán cada uno de los cuatro días que dura este ciclo ya histórico, que se extiende hasta el domingo 29 de septiembre. Esta es la edición número 15.
La poesía del silencio
Este año, el eje temático es muy singular. “Del silencio lo único que sabemos es que se opone al sonido y, que en esa ausencia de ruido, dice, habla sin parar, y nos habla a nosotros. Conocemos a la perfección la delicadeza y la brutalidad con las que es capaz de actuar su verborragia. Pero si fuera el único lenguaje capaz de decir algo, ¿para qué se inventaron las palabras?”, comienza el texto curatorial de esta edición.
En tiempos de mucho ruido, de desinformación, de distracción, de gritos y odios, pero también de celebraciones desorbitadas, hacer una “pausa” implica otro tipo de compromisos. Por eso, escriben los organizadores del festival, vale la pena intentarlo: “La poesía, la ficción, el pensamiento, los sentimientos encuentran en las palabras una manera de filtrar el silencio (...) En estos cuatro días, la invitación es escuchar la poesía de lo que expresa el silencio”.
Las actividades
Durante los cuatro días que dura el evento se realizarán todo tipo de actividades gratuitas: entrevistas, diálogos, talleres, lecturas, recitales poéticos, performances, música, conversaciones y biblioteca abierta. Además, estará la Filba Noche para compartir una copa de vino en un recital de poesía, lecturas una lectura performática y fiestas. También cine, mediante una alianza con MUI pero en pantalla grande. Una Biblioteca Abierta y Filba Barrio en la Isla de la Paternal.
La única actividad paga es la clase magistral de Mariana Enriquez. Titulada “Nuevas obsesiones (y cómo hacer con ellas un universo literario)”, la pregunta para sus lectores es esta: ¿quiénes son y han sido los compañeres de ruta de esta aclamada escritora? El sábado 28 de septiembre a las 11 de la mañana en el Museo MALBA, la autora de Nuestra parte de noche abre las puertas de su mundo de influencias y referencias mostrando su costado fan.
* El programa se puede consultar acá, día por día.
Los invitados
¿Quiénes participan? Los 15 invitados internacionales vienen de difrerentes lugares del mundo: de Alemania hasta Chile, de Vietnam hasta Colombia, de España hasta Ecuador. Ellos son Katya Adaui, Charlotte Aigner, Jesse Ball, Luis Carlos Barragán, Luis López Carrasco, Alejandra Costamagna, Žiga Jereb, Mar García Puig, Benjamín Labatut, Nell Leyshon, Makenzy Orcel, Yuliana Ortiz Ruano, Cynthia Rimsky, Ales Steger y Kim Thúy.
De Argentina estarán Cristian Alarcón, Ezequiel Alemián, Leonora Balcarce, Martín Bauer, Ingrid Bejerman, Diana Bellesi, Jorge Boccanera, Gabriela Cabezón Cámara, Luciano Casamajor, Lucila Chiovoloni, Analía Couceyro, Mallory Craig-Kuhn, María Sonia Cristoff, Luciana De Luca, Tania Dick, Diosque, Maru Drozd, Mariana Enríquez, Magalí Etchebarne, Silvina Friera, Martín Gambarotta, Carlos Gamerro, Fernanda García Lao, Florencia Gavilán, Alicia Genovese, Vera Giaconi, Eduardo Abel Giménez, Juan González del Solar, Sebastián Hacher, Liliana Heker y Consuelo Iturraspe.
También Federico Jeanmaire, Kevin Johansen, Alejandra Kamiya, Pablo Katchadjian, Luciano Lamberti, Julio Leiva, Nora Lezano, Daniel Lipara, Paula Maffia, Marina Mariasch, Lucrecia Martel, María Marull, Juan Mattio, Luis Mey, María Moreno, Agustina Muñoz, Andi Nachón, Laura Paredes, Milagros Pérez Morales, Patricio Rago, Ivana Romero, Cecilia Roth,| Virginia Ruano, Luis Sagasti, Daniel Santoro, Renata Schussheim, Eduardo Stupia, Tamara Tenenbaum, Franco Torchia, Inés Ulanosvky, Santiago Venturini, Mariano Vespa, Susana Villalba, Ana Wajszczuk, Eugenia Zicavo y Mónica Zwaig.