El Centro Cultural Recoleta presenta “Jajan’t”, de la artista Paula Castro y “Sensor de movimiento”, de Noel de Cándido, dos muestra escultóricas entre los deshechos y materiales inusuales.
Noel de Cándido (Córdoba, 1980) inaugura “Sensor de movimiento” (Sala 6) en la que incluye esculturas creadas desde 2011, en una instalación que combina elementos naturales y tecnológicos. De Cándido utiliza ramas arrastradas por el Río Suquía y tecnología obsoleta como pantallas, minicomponentes y semáforos.
Las obras se activan mediante sensores de movimiento, permitiendo que los visitantes interactúen con las esculturas, que se asemejan a un bosque de atracciones. Según el curador Javier Villa, el trabajo de De Cándido no se centra en las formas contemporáneas de vida y consumo, sino en la exploración de materiales existentes y la invención de nuevos modelos de prácticas artísticas.
La exhibición presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. Como una suerte de bosque de atracciones, las obras del artista son entretenidas y visualmente potentes, pero nunca pierden su humor cínico y crítico ante el progreso humano y la basura tecnológica y orgánica que produce en su camino.
De Cándido estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y artes plásticas. En 2010, comenzó a desarrollar mecanismos experimentales que fueron seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes en 2012 para la exposición “Aplastar la utilidad”. Tras un viaje en bicicleta a Ámsterdam, incorporó ramas a sus mecanismos, lo que dio lugar a la exposición “Error del sistema” en el Museo Caraffa en 2013. En 2023, realizó un viaje de 4.000 kilómetros por Latinoamérica junto a su perro Romano, desde Córdoba hasta Lima.
El artista dedicó los últimos años de su vida a moverse por el mundo en bicicleta. En 2023, junto a Romano -su compañero canino- pedalearon más de 4.000 km a través de Latinoamérica. Entre otras cosas, la aventura ofreció paisajes naturales y horizontes artificiales que aparecen ya vislumbrados en sus obras.
En “Jajan’t”, Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración con la escultura, realizada con materiales inusuales: cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión personal sobre el arte y el contexto.
Castro estudió Diseño Gráfico en la FADU-UBA y desarrolló su formación plástica de manera autodidacta en París entre 2004 y 2012. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015 y ha recibido varias becas, incluyendo la Beca de Artistas de la Fundación Ama Amoedo en 2023. Sus exposiciones individuales más destacadas incluyen “Ya que estoy” en 2018 y “AEIOUH” en 2021, ambas en Mite galería. Su trabajo forma parte de la colección del Museo Moderno y de numerosas colecciones privadas.
A diferencia de sus exposiciones anteriores, donde las motivaciones críticas se dirigían a la historia del arte argentino, sus fuentes ahora incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.
En la exposición. curada por Carla Barbero, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs. Cada obra ha sido realizada con materiales que se pueden encontrar en supermercados, ferreterías o incluso abandonados en la calle.
*Las exposiciones estarán abiertas a partir del 27 de septiembre, 18 hs, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 13:30 a 22:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 horas, hasta el 2 de marzo de 2025.
.