Esculturas entre materiales inusuales y deshechos, en el Recoleta

A partir del jueves, el espacio porteño presenta “Jajan’t” de Paula Castro y “Sensor de movimiento” de Noel de Cándido

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Esculturas entre materiales inusuales y deshechos, en el Recoleta
Esculturas entre materiales inusuales y deshechos, en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta presenta “Jajan’t”, de la artista Paula Castro y “Sensor de movimiento”, de Noel de Cándido, dos muestra escultóricas entre los deshechos y materiales inusuales.

Noel de Cándido (Córdoba, 1980) inaugura “Sensor de movimiento” (Sala 6) en la que incluye esculturas creadas desde 2011, en una instalación que combina elementos naturales y tecnológicos. De Cándido utiliza ramas arrastradas por el Río Suquía y tecnología obsoleta como pantallas, minicomponentes y semáforos.

“Sensor de movimiento”, de Noel de Cándido
“Sensor de movimiento”, de Noel de Cándido

Las obras se activan mediante sensores de movimiento, permitiendo que los visitantes interactúen con las esculturas, que se asemejan a un bosque de atracciones. Según el curador Javier Villa, el trabajo de De Cándido no se centra en las formas contemporáneas de vida y consumo, sino en la exploración de materiales existentes y la invención de nuevos modelos de prácticas artísticas.

La exhibición presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única que propone un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. Como una suerte de bosque de atracciones, las obras del artista son entretenidas y visualmente potentes, pero nunca pierden su humor cínico y crítico ante el progreso humano y la basura tecnológica y orgánica que produce en su camino.

Noel de Cándido
Noel de Cándido

De Cándido estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y artes plásticas. En 2010, comenzó a desarrollar mecanismos experimentales que fueron seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes en 2012 para la exposición “Aplastar la utilidad”. Tras un viaje en bicicleta a Ámsterdam, incorporó ramas a sus mecanismos, lo que dio lugar a la exposición “Error del sistema” en el Museo Caraffa en 2013. En 2023, realizó un viaje de 4.000 kilómetros por Latinoamérica junto a su perro Romano, desde Córdoba hasta Lima.

El artista dedicó los últimos años de su vida a moverse por el mundo en bicicleta. En 2023, junto a Romano -su compañero canino- pedalearon más de 4.000 km a través de Latinoamérica. Entre otras cosas, la aventura ofreció paisajes naturales y horizontes artificiales que aparecen ya vislumbrados en sus obras.

“Jajan’t”, de la artista Paula Castro
“Jajan’t”, de la artista Paula Castro

En “Jajan’t”, Paula Castro (Buenos Aires, 1978) profundiza su exploración con la escultura, realizada con materiales inusuales: cañas de mimbre, pequeñas estanterías comerciales, banditas elásticas y esponjas florales son los materiales que la artista viene utilizando en los últimos años para dar forma a esculturas, pinturas e instalaciones, desde las cuales despliega una visión personal sobre el arte y el contexto.

Castro estudió Diseño Gráfico en la FADU-UBA y desarrolló su formación plástica de manera autodidacta en París entre 2004 y 2012. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015 y ha recibido varias becas, incluyendo la Beca de Artistas de la Fundación Ama Amoedo en 2023. Sus exposiciones individuales más destacadas incluyen “Ya que estoy” en 2018 y “AEIOUH” en 2021, ambas en Mite galería. Su trabajo forma parte de la colección del Museo Moderno y de numerosas colecciones privadas.

Paula Castro
Paula Castro

A diferencia de sus exposiciones anteriores, donde las motivaciones críticas se dirigían a la historia del arte argentino, sus fuentes ahora incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.

En la exposición. curada por Carla Barbero, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs. Cada obra ha sido realizada con materiales que se pueden encontrar en supermercados, ferreterías o incluso abandonados en la calle.

*Las exposiciones estarán abiertas a partir del 27 de septiembre, 18 hs, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 13:30 a 22:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00 horas, hasta el 2 de marzo de 2025.

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