El circo, al igual que la danza y las artes performáticas tienen la capacidad de generar sorpresa aun cuando se sigue un hilo argumental. Tal vez ahí sucede la magia.
Y se repite cada fin de semana en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario, que este año festeja su vigésimo aniversario. El espectáculo Ceremonia Circo Negro se presenta los sábados a las 21 y los domingos a las 20 hs., complementado con una exhibición de fotografía que registra el camino recorrido durante este tiempo.
Ceremonia Circo Negro invita a abrir los sentidos desde el pasillo de espera, donde las luces alertan acerca de un juego posible en el que colores y sombras apelan a estar atento a no perdernos nada. Al ingresar a la sala, invitados por un séquito de monjes, el público termina de abrirse a un espectáculo inesperado.
Entre perfumes y mantras, la audiencia termina de ubicarse para esperar que comience la función. A partir de ese momento, luces, música y la mirada aquí y allá se apoderan de los espectadores, que se sumergen en un universo onírico durante poco menos de una hora.
Con una puesta sobria, entre telas, colores luminosos, melodías y acrobacias vertiginosas se narrará una historia, con sutileza, sí, pero con potencia: el poder femenino que se enfrenta al patriarcado dominante se manifiesta a través de la unión que hace a la fuerza.
Todas contra uno. Naturaleza salvaje para sobrevivir; cuerpo frente a espíritu; animal contra alma y raciocinio, y en el medio, la vida y su supervivencia. Arañas y ángeles, ballet y danza acrobática seducen entre juegos de luces para brindar un mensaje que el público deberá decodificar mientras se mueve con cierto frenesí en su butaca.
Entre el público también la sensación es de vértigo, de alerta, y acompaña con su propia corporalidad lo que sucede entre el escenario y las alturas. Se es parte de algún modo. Con la mirada, el oído, el olfato, y estirando el cuello. Entre el mensaje por decodificar y las sensaciones que pasan por el cuerpo del espectador, se cerrará el círculo que plantea esta ceremonia.
Es interesante descubrir la presencia, entre el público, de niños y niñas. Si bien la pieza no está calificada para público infantil, y llama la atención, también, que ellos manifiestan su inquietud. Tal vez no comprendan completamente el mensaje, pero sus cuerpos arrojan señales.
Ceremonia Circo Negro, una creación colectiva que homenajea los veinte años de trabajo comprometido –y la que dedican a María Teresa Ciarla, antigua interprete de la compañía, muerta en 2020– es una obra que abre preguntas por medio de una producción que deleita los sentidos y las emociones para todos los que se acerquen a este espectáculo.
Actúan Analía Belén Sciarra, Gota Converso, Luciana Losada, Mariana Makrucz, Mariel Verna, Chiara Zarfati; con dirección de Mariana Sánchez. Las funciones son los sábados a las 21 y los domingos a las 20, en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario (Ferrari 252, C. A. B. A.).
[Fotos: Gentileza prensa Ceremonia Circo Negro]