El Festival de Cine Alemán arranca con un documental 3D de Wim Wenders

La 24° edición de la muestra de estrenos, clásicos y cortometrajes de jóvenes realizadores germanos se realizará en el complejo Cinépolis Recoleta hasta el miércoles 25 de septiembre

Spot del 24° Festival de Cine Alemán en la Argentina

Coincidiendo con la celebración de su 70° aniversario, German Films presenta la 24° edición del Festival de Cine Alemán, que se desarrollará de este jueves 19 al 25 de septiembre en el complejo de salas Cinépolis Recoleta. Esta edición no solo presentará algunas de las producciones más destacadas del cine alemán contemporáneo, sino que también incluirá una selección de tres importantes filmes históricos y la novedad del uso de tecnología 3D en uno de sus documentales.

“En el festival nos gusta mostrar un amplio espectro de la cinematografía alemana. Por eso, siempre incluimos un documental, una película para niños y cortometrajes. Este año es especial porque nuestra organización cumple 70 años promoviendo el cine alemán. Para celebrarlo, haremos algo inusual: proyectaremos tres películas icónicas. Aunque hay muchas opciones, hemos seleccionado tres que consideramos especiales. Son películas fundamentales. Además, este año, junto con el Instituto Goethe, presentaremos una película de Wim Wenders en 3D: Anselm, un documental sobre el artista alemán Anselm Kiefer, cuyas mega obras de arte se benefician del formato 3D”, contó Gustav Wilhelmi, director del festival, a Infobae Cultura.

Trailer de "La caja de cristal", de Asli Özge

La película encargada de inaugurar el festival es La caja de cristal (Black Box), dirigida por la cineasta turca Asli Özge. Este thriller, ambientado en un edificio clausurado completamente por motivos desconocidos, evoca los sentimientos de aislamiento y tensión similares a los experimentados durante la pandemia de COVID-19. “Es una película que me gustó mucho para abrir el festival, porque es un thriller que tiene un trasfondo político que en este momento juega muy bien con las situaciones que están pasando en muchos países”, destacó el director del festival.

Uno de los puntos destacados del festival será la doble presencia del reconocido director Wim Wenders. Además de Anselm, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin), la icónica película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1987 y que resultó una gran influencia de estética y narrativa cinematográfica para toda una generación.

Anselm sigue la línea de su aclamada obra Pina (2011) sobre la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, que también combinaba el formato documental con el uso del 3D. Con un enfoque lírico y visualmente impresionante, Wenders explora la trayectoria de Kiefer, conocido por sus monumentales pinturas, esculturas e instalaciones que abordan temas de historia, memoria y mitología. A través de una mezcla de entrevistas íntimas, imágenes de archivo y secuencias del propio Kiefer trabajando en su estudio, el documental sumerge a los espectadores en su proceso creativo, mostrando cómo transforma materiales como plomo, cenizas y plantas en poderosas obras de arte que evocan la devastación y la regeneración.

Trailer de "Anselm: Das Rauschen der Zeit ", de Wim Wenders

Wilhelmi enfatiza su intención de ofrecer una programación variada que no solo incluye a directores consagrados como Wenders y talentos emergentes, sino también que resulte accesible para todos los públicos. “Yo quiero un festival que sea para todo tipo de público. No quiero circunscribirme en un festival para cinéfilos”, afirma. En este sentido, destaca la inclusión de filmes como El aula voladora, adaptado de un clásico de la literatura infantil alemana, como parte de su esfuerzo por ofrecer una experiencia cinematográfica que entretenga y disfrute a personas de todas las edades. La elección de Cinépolis Recoleta como sede, en lugar de una sala de arte, responde a su deseo de llegar a un público más amplio y diverso.

German Films ha decidido conmemorar su aniversario con la proyección de obras maestras del cine alemán. Además de Las alas del deseo, se exhibirá Una muchacha sin historia (Abschied von gestern), la primera película de Alexander Kluge que fue estrenada en el Festival de Venecia de 1966, y La cinta blanca (Das weisse Band), del aclamado director austriaco Michael Haneke. Esta última película, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada a dos premios Oscar, presenta una inquietante historia ambientada en 1913 que explora las rígidas estructuras sociales y morales previas a la Primera Guerra Mundial.

Trailer de " Una muchacha sin historia", de Alexander Kluge

La participación de cineastas contemporáneos también será un componente esencial del festival. Eva Trobisch, directora de Ivo, asistirá a dos proyecciones para interactuar con el público. La película aborda la historia de una enfermera de cuidados paliativos que establece relaciones complejas con sus pacientes y sus familiares. La protagonista enfrenta el desafío emocional de asistir a personas en sus últimos momentos de vida. Su rutina diaria la lleva a visitar una amplia variedad de hogares, desde pisos pequeños hasta grandes casas, donde cada paciente, ya sea una familia, una pareja o una persona soltera, enfrenta su propia forma de lidiar con el tiempo que les queda. Ivo mantiene una relación especial con su paciente Solveigh y una estrecha conexión con su marido, Franz, con quien además mantiene un amorío.

La programación del festival también incluye una variedad de géneros y estilos cinematográficos. El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), dirigida por Carolina Hellsgård y basada en la novela homónima de Erich Kästner, será la encargada de la sección “Para toda la familia”. Esta película aborda las aventuras y enfrentamientos entre alumnos de un internado en la pintoresca ciudad alpina de Kirchberg.

Trailer de "Ivo", de Eva Trobisch

Además, dos títulos destacados ya cuentan con su estreno comercial asegurado tras el festival. El primero es Sin códigos (Verbrannte Erde), de Thomas Arslan, un thriller lleno de intriga sobre un robo. Trojan regresa a Berlín doce años después de un golpe fallido, enfrentando un mundo más complejo y digitalizado con apenas dinero y en busca de un nuevo trabajo. Su principio de aceptar solo trabajos en efectivo se convierte en un desafío mientras la tecnología y las demandas del mercado laboral evolucionan. Finalmente, la mediadora Rebecca le ofrece una oportunidad lucrativa: robar un valioso cuadro del taller de restauración de un museo.

El segundo es Stella, una vida (Stella. Ein Leben.), de Kilian Riedhof, que narra la dramática historia real de una joven judía atrapada y torturada durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida da un giro trágico en febrero de 1943 cuando, obligada a ocultarse, es capturada por la Gestapo. En un giro desgarrador, Stella se convierte en delatora para salvarse a sí misma y a sus padres de la deportación a Auschwitz, entregando a cientos de compañeros a la Gestapo desde septiembre de 1943 hasta el final de la guerra. Está basada en la vida de Stella Goldschlag.

Completando la programación, se encuentran Martin lee el Corán (Martin liest den Koran), ópera prima de Jurijs Saule, en la que un profesor universitario debe persuadir a uno de sus alumnos, decidido a cometer un atentado, a través del diálogo; y Góndola, dirigida por Veit Helmer, una comedia amable que narra la amistad entre dos operadoras de un teleférico en las montañas de Georgia. En esta última, Iva y Nino, las carismáticas azafatas, desarrollan una conexión profunda y auténtica cada vez que se cruzan en el aire, en una historia de amor envuelta en la magia y la belleza del paisaje, con una cuidada sonorización que rinde homenaje al cine clásico.

Trailer de "Góndola", de Veit Helmer

Como es costumbre, la sección “Next Generation Short Tiger” presentará los cortometrajes más destacados de los nuevos talentos del cine alemán. Los once cortometrajes fueron seleccionados por un jurado de expertos conformado por Sophie Linnenbaum (The Ordinaries), Alexandra Gramatke (Kurzfilm Agentur Hamburg) y el Dr. Christian Bräuer (Yorck-Kino – CICAE), entre 98 candidatos presentados por 19 escuelas de cine y 18 cortometrajes adicionales (de hasta 15 minutos de duración) realizados por productores independientes preseleccionados por un jurado de AG Kurzfilms.

El festival no solo busca exhibir la diversidad y calidad del cine hecho en Alemania en los últimos meses, sino también volver a proyectar películas que han alimentado la riqueza cinematográfica durante décadas. El propósito es reafirmar el compromiso con la cultura germana y mostrar cómo esta trasciende los límites geográficos.

* El 24° Festival de Cine Alemán se desarrollará del 19 al 25 de septiembre en Cinépolis Recoleta, (Vicente López 2050, CABA). Las entradas se pueden comprar en la boletería o en la página web del complejo de cines (hay abonos de 5 ó 10 películas a un precio promocional). Todos los detalles de la programación y horarios de las proyecciones se pueden chequear en la web del festival.