Nuevas exposiciones se estrenaron en el Centro Cultural Borges. El emblemático espacio ubicado en la cumbre de las Galerías Pacífico (Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) presenta 6 muestras que permiten explorar la potencia del arte en varias de sus formas. A continuación un pantallazo de cada una. La invitación queda hecha.
Secuencial, de Marcela Astorga
Secuencial surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Desde esa metáfora, Marcela Astorga decide desarticular los hilos negros, quizás símbolos de las heridas que lo habitan y presentar un tejido desarmado, que queda expuesto en sus tramas y suspendido sobre pulidas estructuras de hierro inspiradas en el diseño modernista.
El conjunto está formado por fragmentos que arman una secuencia como en un guion. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión.
Octógono, 2do piso | Entrada libre y gratuita
La piedra que predice, de Marcela Cabutti
La escultora argentina Marcela Cabutti exhibe un trabajo que explora la relación profunda entre el espacio, el tiempo y la intuición. Con una obra que conjuga lo artesanal con la reflexión conceptual, Cabutti invita a adentrarnos en un universo donde la piedra se convierte en un oráculo, un punto de conexión con la sabiduría ancestral y la fragilidad de la naturaleza.
En esta exposición, la artista ofrece una lectura poética de la piedra como un elemento que vibra, que late, que se transforma a través de la erosión y el paso del tiempo. Sus piezas, elaboradas con materiales como ladrillo y cristal, evocan formas arquitectónicas y orgánicas, dialogando con el espacio de una manera sutil pero contundente. A través de instalaciones que juegan con la luz y la sombra, Cabutti crea un ambiente introspectivo.
Miércoles a domingo de 14 a 20 h | Espacio Berni | Entrada libre y gratuita
Muestrario, de Andrés Sobrino
Muestrario se desarrolla en cinco espacios a modo de capítulos que reflejan la manera en que Andrés Sobrino concibe sus obras. Cuatro de ellos funcionan como dispositivos o exhibidores, y el restante es un espacio abierto. Todos ellos, a modo de muestrario. Las claves de estos planteos están en el entorno urbano, su fuente más eficaz de inspiración.
El artista recorta las zonas que su interés puntualiza, acentúa y desarrolla, apropiándose, redefiniendo y ahondando en la conformación de símbolos, signos y señales, que cuestiona y pone en evidencia. La economía de recursos, el uso de materiales industriales y el color no manipulado dan un mayor grado de síntesis y libertad a sus principios de ordenación constructivos.
Miércoles a domingo de 14 a 20 h | Espacio Borges, 2do piso | Entrada libre y gratuita
Nosotros, de Leo Vinci
Leo Vinci impregna las obras con sus vivencias. En su trabajo, los retratos de los cuerpos nunca son concebidos como una mera representación de los rasgos que vemos. Por el contrario, el artista aborda sus esculturas imaginando cómo cada hecho, cada circunstancia de la vida, nos va marcando, nos va escindiendo o deformando.
Del mismo modo, no piensa en seres como entes anónimos o inexistentes, sino en aquellos que vamos cruzando en la calle o los que construimos a partir de toda la información que nos brinda la vida diaria. De la sencillez de estos pequeños mensajes nace una pregunta acerca de las formas de vivir mejor, de la certeza de que otro mundo es posible.
Miércoles a domingo de 14 a 20 h | Entrada libre y gratuita
Filo, de Matías Maroevic y Paulo Fast
Fiel a su premisa inicial en cuanto a transitar los bordes de sentido del lenguaje fotográfico, el espacio Bokeh expone la potente obra de estos dos jóvenes artistas argentinos. Ambos describen con imágenes directas la cara y contracara de esa clase de noche que se oculta en los pliegues de lo cotidiano, y que solo brilla bajo luces perturbadoras e imperceptibles.
Miércoles a domingo, 14 a 20 h | Espacio BOKEH (ぼけ) | Entrada libre y gratuita
Foto Estudio Luisita
El documental de Sol Miraglia y Hugo Manso recupera el trabajo de una mujer injustamente dejada de lado por el circuito prestigioso de la fotografía. En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes (Buenos Aires), epicentro de la noche porteña en las décadas del 60 al 80, viven tres hermanas solteras de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, entre otros, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga.
Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Sol, una joven fotógrafa, descubre allí más de 25.000 negativos que jamás fueron vistos y decide dar a conocer la obra de esta fotógrafa sensible, apasionada y con una mirada original a una época de gran trascendencia en la cultura popular argentina. De Tita Merello a Olmedo y Porcel, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico “de Luisita” son innumerables.
El descubrimiento de estos negativos inéditos abre una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular de nuestro país. Estas fotografías de ensayos generales del teatro revista en los años 70, pertenecen a Luisa Escarria, de Foto Estudio Luisita, que cuenta con una extensa producción y cuidadoso trabajo. El archivo de Luisa, el cual ha estado oculto para todo el público hasta hoy, es el testimonio de la historia del espectáculo argentino.
Sala Artefacta. Segundo piso | Miércoles a domingo de 14 a 20 h | Entrada gratuita