Las películas Ainda estou aqui, de Walter Salles (premiado en el Festival de Venecia este año), y Motel Destino, de Karim Aïnouz (estrenada con buenas críticas en el Festival de Cannes), destacan entre las seis postulantes de Brasil para presentar a la preselección del Premio Oscar al Mejor Filme Internacional de 2025.
Las otras cuatro finalistas son Cidade; Campo, de Juliana Rojas; Levante, de Lillah Halla; Saudade Fez Morada Aqui Dentro, de Haroldo Borges, y Sem Coração, de Nara Normande y Tião. La Academia Brasileña de Cine anunciará su postulada al Oscar el lunes 23 de septiembre tras la votación que realizarán los 25 miembros de un jurado presidido por la actriz y directora Bárbara Paz.
Ainda estou aqui, una de las favoritas y que trata sobre las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985), se adjudicó hace dos semanas el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Venecia. La película de Walter Salles (director de Diarios de motocicleta, 2004) fue largamente aplaudida tras su exhibición en Venecia, así como la protagonista, la actriz Fernanda Torres, cuya actuación fue considerada por algunos como digna igualmente de postulación al Oscar.
La otra favorita es Motel Destino, de Aïnouz y que fue seleccionada para competir en abril por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Fue el segundo año seguido en que Cannes incluyó una película de este director brasileño en su muestra principal. En 2023, participó con Firebrand, la historia de Catherine Parr y Enrique VIII protagonizada por Alicia Vikander y Jude Law.
La última vez que una película brasileña estuvo entre las finalistas al Oscar a Mejor Película Internacional fue en 1999 con Central do Brasil, un filme precisamente de Salles. Ese año la actriz Fernanda Montenegro, madre de Fernanda Torres, compitió por el Oscar a la mejor actriz por su papel en Central do Brasil.
Fuente: EFE