Ligeros de equipaje es una compañía que, desde hace 16 años, crea obras de teatro musical, y música para las infancias y sus familias. Somos compañeras de trabajo, también amigas, y alrededor nuestro nos acompaña un gran equipo creativo. Músicos/as (con los que formamos esta banda), escenógrafos/as, vestuaristas, diseñadoras, artistas plásticas, compositoras y colegas que enriquecen cada uno de los procesos creativos que emprendemos.
Desde el 2008, llevamos estrenados 8 espectáculos que incluyen títeres, visuales, objetos, música y teatro. También, somos autoras de nuestras propias obras. Cada una de ellas tuvo un proceso creativo diferente, siempre colectivo. Algunas veces escribimos previamente los textos que luego llevamos al cuerpo y al espacio. Otras veces jugamos mucho antes de tomar decisiones textuales. Hubo obras que fueron exactamente lo contrario a lo que nos habíamos propuesto, y eso nos encantó. Otras obras fueron una indagación minuciosa del lenguaje, tanto teatral como musical.
En nuestra alquimia de trabajo, Paula Sánchez dirige los espectáculos, y siempre actúan y cantan María José Colonna (Majo) y Valeria Zlachevsky (Vale). Marina Baigorria es la encargada de la composición musical, y en este espectáculo también escribió, junto a Majo, las letras de las canciones, que muchas veces aparecen en el juego de los ensayos, y luego ella les coloca su dosis de magia.
Camila Campodónico toca la guitarra y pone su voz en la escena, y en esta obra también realizó los arreglos vocales, buscando texturas y tímbricas para cada estilo. Pedro Bragán es pianista, acordeonista y también realizó los arreglos instrumentales buscando ser fiel a lo que cada canción “pide”, las vistió para la ocasión. Marina Baigorria, además de compositora, es bajista y aporta las voces más graves. Sabrina Figueroa llega a Ligeros de Equipaje para sumarse en este proyecto como percusionista aportando todo su ritmo.
En este festejo de contar con un gran equipo artístico, es que nace Canciones Imaquinarias, nuestro último trabajo. Con muchas ganas de hacer sonar esta banda, el espectáculo propone un paseo musical, con repertorio que recorre los ritmos y estilos musicales oriundos de Argentina, Brasil y Uruguay.
La propuesta tiene una gran paleta de sonoridades y fue clave en la búsqueda de un relato que desde lo tímbrico acompaña el devenir de la obra. Piano, acordeón, guitarra, bajo, percusión, accesorios, cacerolas, roscas, herramientas, cucharas… le ponen sonido a la historia y a todas las peripecias por las que la banda va atravesando.
Canciones Imaquinarias es un espectáculo lúdico, un juego que involucra de manera activa a las familias. Con el collage como concepto central, la propuesta es acompañada de visuales cuyas imágenes sugieren y potencian la propia atmósfera de las canciones.
En Canciones Imaquinarias, una banda de música se enfrenta a un inesperado desafío cuando descubre que las partituras han desaparecido. En búsqueda de una solución, encuentran algo muy especial: la Máquina de Crear Canciones. Es invisible y solo se puede activar cerrando los ojos y despertando la imaginación. Con la ayuda del público, la banda y los espectadores se unirán para construir un emocionante collage musical.
La propuesta del collage no solo habla desde ahí, también lo hace desde el vestuario y la trama general de la historia: “Armar algo bello con partes de otras cosas”, “reciclar y transformar aquello que tenemos”, “Animarnos a juntar dos cosas que no suelen juntarse. Así es como proponemos a las infancias el reciclado de ideas, la combinación desopilante, las nuevas maneras de mezclar y barajar.
Muchas de las canciones, juegan con este concepto. “Peracol” o la “Canción del Rompecabezas”por ejemplo, que hablan de aquello que surge, cuando juntamos partes sueltas. El público es protagonista, participa, propone e inventa junto a la banda que toma esos tesoros y los mete en LA MÁQUINA para transformarlos en canción. Poniendo en valor la creatividad, el “aquí y ahora” y la potencia de lo colectivo.
*Única función de CANCIONES IMAQUINARIAS el DOMINGO 29 de septiembre a las 16hs en el Teatro El Alambique (Griveo 2350, Villa Pueyrredón - CABA). Entrada General: $10.000 - Por Alternativa.