Thomas Jolly, director artístico de París-2024: “¿Cómo pueden creer que quería reírme de la religión católica?”

El dramaturgo francés que estuvo a cargo de los shows en los Juegos, dice que no entendió los insultos por esa imagen relacionada con la última cena. “Queríamos dar un mensaje de unidad”, afirma

Guardar
El director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Thomas Jolly posa para entrevista con The Associated Press el jueves 5 de septiembre del 2024. (AP Foto/Tom Nouvian)
El director artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Thomas Jolly posa para entrevista con The Associated Press el jueves 5 de septiembre del 2024. (AP Foto/Tom Nouvian)

“Tengo el sentimiento del deber cumplido”, aseguró Thomas Jolly, director artístico de las cuatro ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024 que afirmó que tras la atención mediática global, ahora le gustaría dirigir un “pequeño teatro para 50 espectadores”.

Entrevistado al final del show de música electrónica que cerró la ceremonia de clausura de los Paralímpicos, en el Stade de France, el director artístico de los Juegos señaló estar “muy contento y muy cansado” tras dos años dedicado a París-2024.

—¿Con qué momentos se queda?

—La nube azul, blanca y roja -bandera de Francia- encima del puente de Austerlitz, decorado como un teatro, en el arranque de la primera ceremonia. Pero también el encuentro entre Aya Nakamura y la Guardia Republicana, fue la sinergia de todo lo que queríamos mostrar. O las muletas de los bailarines como remos en una de las coreografías de Alexander Ekman en la apertura de los Paralímpicos.

Thomas Jolly celebró la sinergia entre Aya Nakamura y la Guardia Republicana como un ejemplo de la diversidad exhibida en las ceremonias
Thomas Jolly celebró la sinergia entre Aya Nakamura y la Guardia Republicana como un ejemplo de la diversidad exhibida en las ceremonias

—¿Qué retiene de la experiencia olímpica?

—Cuando tomaba cursos de teatro, cuando era director, tenía el sentimiento de que el teatro era político, que nuestro trabajo sirve para hacer avanzar varias cosas del individuo. Aquí, con una audiencia de 25 millones de personas (solo en Francia) que siguieron la primera ceremonia, dar a cada uno su visibilidad, reconocimiento y representación fue extremadamente político. Hay también un sentimiento de unidad, de orgullo, un sentimiento de formar parte de un gran nosotros. Recibo muchos mensajes para expresar el orgullo, de que algo pasó.

—¿Cómo vivió la lluvia en la ceremonia de inauguración de los Juegos?

—Aquel viernes (26 de julio) lloré todo el día. Evidentemente habíamos anticipado diferentes adaptaciones (de la ceremonia). Luego me sentí dinamizado por la potencia del espectáculo.

—¿Qué herencia dejarán las ceremonias?

—Las artes escénicas -principalmente la danza, el teatro, la opera y el circo- fueron honradas. Espero que las ceremonias hayan mostrado la potencia del arte y del espectáculo en vivo. Si han mostrado a los poderes públicos la potencia unificadora de la cultura que Francia necesita, pues mejor.

—Sufrió una campaña de ciberacoso digital por una de las escenas de la ceremonia de inauguración, titulada “Festividad”, en la que aparece un grupo de personas en una larga mesa, incluidas varias drag queens, que evoca las representaciones de la última cena que Jesús compartió con sus apóstoles antes de su crucifixión -. ¿Cómo lo vivió?

—Hubo ataques muy duros, retomados por personalidades (entre ellos el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan) y se convirtió en irracional. Hoy ya pasó”.

Thomas Jolly afirmó estar “muy contento y muy cansado” después de su intenso trabajo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
Thomas Jolly afirmó estar “muy contento y muy cansado” después de su intenso trabajo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024

¿Pero cómo pueden creer que en mi espíritu había una voluntad de reírme de la religión católica sabiendo que en la ceremonia había una escena entera consagrada a Notre-Dame de París? Que se pueda llegar a este punto de odio, de insultos, amenazas, intimidaciones me desestabilizó en el sentido de que lo que yo quería aquella noche era un mensaje de unidad. Lo denuncié, por si puede servir para que se sepa que el ciberacoso se condena, la discriminación es un delito.

—¿Tiene ganas de preparar las ceremonias de los Juegos de invierno 2030, atribuidos a Los Alpes franceses?

—Ahora diría que no... ¡No tengo más ideas! (risas). ¿Sí tengo más ganas de hacer espectáculos de esta amplitud? Ahora, aunque parezca extraño, tengo muchas ganas de un pequeño teatro para 50 espectadores.

Fuente AFP

[Fotos: Joël Saget/ AFP]

Guardar

Últimas Noticias

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces