Festival de Venecia: lista completa de los ganadores de la edición 2024

Pedro Almodóvar se llevó el premio mayor de “La Mostra” por su primer filme hablado en inglés. Nicole Kidman y Vincent Lindon triunfaron por sus interpretaciones en “Babygirl” y “Jouer avec le feu”. Brady Corbet, por “The Brutalist”, fue elegido “mejor director”

Guardar
Pedro Almodóvar con el premio mayor, el "León de Oro" a la mejor película por "La habitación de al lado"
Pedro Almodóvar con el premio mayor, el "León de Oro" a la mejor película por "La habitación de al lado"

La 81ª edición del Festival de Cine de Venecia entregó el León de Oro a la mejor película al director español Pedro Almodóvar por su primer filme en inglés, La habitación de al lado, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. La obra aborda temáticas como el distanciamiento entre una madre imperfecta y una hija resentida, además de explorar la guerra, la muerte, la amistad y el placer sexual, comentó Almodóvar.

El estadounidense Brady Corbet recibió el León de Plata al mejor director por The Brutalist. Por otro lado, April, de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Nicole Kidman, otra figura destacada en el festival, fue reconocida con la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Babygirl, thriller erótico de Haila Rijn. Debido al reciente fallecimiento de su madre, Kidman no pudo asistir a la ceremonia, aunque mandó una carta emotiva en la que expresó: “Mi corazón está roto. Los quiero. Nicole”.

La presidenta del jurado del Festival de Venecia, Isabelle Huppert, junto a Pedro Almodóvar al recibir el premio a mejor película por "La habitación de al lado"
La presidenta del jurado del Festival de Venecia, Isabelle Huppert, junto a Pedro Almodóvar al recibir el premio a mejor película por "La habitación de al lado"

En la misma categoría, el actor francés Vincent Lindon ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su actuación en Jouer avec le feu de Delphine y Muriel Coulin.

El festival también repartió reconocimientos en otras secciones. Vermiglio, dirigida por Maura Delpero, obtuvo el León de Plata Gran Premio del Jurado. En cuanto al mejor guion, el premio fue para Murilo Hauser y Heitor Lorega por Ainda estou aqui’, que narra las vicisitudes de una familia durante la dictadura brasileña (1964-1985), dirigida por Walter Salles.

En la sección Orizzonti, The New Year that Never Came de Bogdan Mureşanu ganó el premio a la mejor película, y Sarah Friedland, directora de Familiar Touch, fue galardonada como la mejor directora.

El Festival de Venecia también honró a clásicos del cine y a la innovación inmersiva. Chain Reactions de Alexandre O Philippe fue reconocido como el mejor documental sobre cine, mientras que la película restaurada Ecce bombo de Nanni Moretti también fue premiada. En la categoría inmersiva, Ito Meikyu de Boris Labbé recibió el Gran Premio.

Finalmente, el León del Futuro - Premio “Luigi de Laurentiis” para una ópera prima fue otorgado a Familiar Touch de Sarah Friedland.

El actor francés Vincent Lindon ganó la Coppa Volpi al mejor actor por su interpretación en "Jouer avec le feu" (The Quiet Son)
El actor francés Vincent Lindon ganó la Coppa Volpi al mejor actor por su interpretación en "Jouer avec le feu" (The Quiet Son)

Lista completa de los premios de las competencias:

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata - Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata - Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Brady Corbet, ganador del premio a Mejor director por su película “The Brutalist”
Brady Corbet, ganador del premio a Mejor director por su película “The Brutalist”

Premio Orizzonti extra:

  • Premio del Público: “The Witness”, de Nader Saeivar

Premios Clásicos de Venecia:

  • Mejor documental sobre cine: “Chain Reactions”, de Alexandre O Philippe
  • Mejor película restaurada: “Ecce bombo”, de Nanni Moretti

Premios Venecia Inmersiva:

  • Gran Premio: “Ito Meikyu”, de Boris Labbé
  • Premio Especial del Jurado: “Oto’s Planet”, de Gwenael François
  • Premio al mérito: “Impulse: Playing with Reality”, de Barry Gene Murphy y May Abdalla

Premio no específico de la sección:

  • León del Futuro - Premio “Luigi de Laurentiis” para una ópera prima: “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
Los escritores brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega, ganadores por mejor guión con la película "Ainda Estou Aqui", de Walter Salles
Los escritores brasileños Murilo Hauser y Heitor Lorega, ganadores por mejor guión con la película "Ainda Estou Aqui", de Walter Salles

Ganadores de los premios paralelos:

Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)

Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)

Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)

Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini

Mejor Dirección: My Everything - Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)

Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro

Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)

Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)

Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)

Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)

Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)

Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia

Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet

[Fotos: REUTERS/Yara Nardi]

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal