Los fans de Harry Potter abuchean a los “miserables muggles” que cancelaron el evento anual de King’s Cross

El evento que congregaba anualmente a gran cantidad de seguidores en Londres, se trasladó inesperadamente al formato en línea, causando sorpresa y decepción entre los asistentes

Guardar

Nuevo

El tren Hogwarts Express de los estudios de Universal (REUTERS/David Manning)
El tren Hogwarts Express de los estudios de Universal (REUTERS/David Manning)

Para los fans acérrimos del mago adolescente Harry Potter, el 1 de septiembre es una fecha muy importante. Según los libros de enorme éxito escritos por J.K. Rowling, la fecha marca el inicio del curso escolar para quienes se suben al tren de vapor para regresar al mítico Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. En la realidad, los fans suelen disfrazarse y amontonarse en la estación londinense de King’s Cross para esperar el anuncio público de que el tren Hogwarts Express está listo para partir desde el ficticio andén 9 3/4.

Este año, los expectantes fans se reunieron en la estación el domingo y comenzaron una cuenta atrás, esperando con emoción el anuncio. Pero los vítores se convirtieron rápidamente en abucheos cuando la tradición anual no se materializó.

“Qué decepción para los fans que esperaban ansiosos en King’s Cross”, escribió una persona en X. “Es una pena que se acabe la diversión dulce y desenfadada como ésta”, escribió otro. “El mundo necesita más de esto, no menos”. Pero los fans estaban avisados. “Yo habría hecho esto pero lo cancelaron unos miserables muggles”, escribió una persona, usando una palabra de los libros que se refiere a las personas sin habilidades mágicas.

Fans decepcionados por la falta de evento expresan su frustración en redes sociales (REUTERS/Hollie Adams)
Fans decepcionados por la falta de evento expresan su frustración en redes sociales (REUTERS/Hollie Adams)

Un comunicado publicado en julio en Wizarding World, el sitio web oficial de fans asociado a Pottermore, una plataforma digital, y Warner Bros, que realizó las ocho películas de la franquicia, decía que las festividades de “Regreso a Hogwarts” en el Reino Unido se trasladarían a Internet este año.

“El 1 de septiembre, se desaconseja encarecidamente a los fans que acudan a la estación de Kings Cross este año, ya que no habrá ningún evento, tablón de salida o cuenta atrás en la estación”, dice el comunicado. En su lugar, se redirige a los aficionados a una celebración en vídeo en línea para conmemorar la fecha.

Según el comunicado, los actos tendrán lugar en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia, China y Japón. Afirmó que las festividades británicas «han crecido significativamente en popularidad a medida que más fans se unen a la comunidad», añadiendo que «en reconocimiento de esto, las celebraciones se están adaptando para que el mayor número posible de fans puedan formar parte de la magia».

La estación King’s Cross permaneció vacía ante la ausencia de la tradicional celebración (REUTERS/Hollie Adams)
La estación King’s Cross permaneció vacía ante la ausencia de la tradicional celebración (REUTERS/Hollie Adams)

El cambio iba a ser inevitablemente una decepción para algunos, dijo Nik Taylor, mago e investigador de magia en la Universidad británica de Huddersfield. La fecha representa un «peregrinaje simbólico para los fans», dijo, y un “preciado ritual” en el que pueden compartir la celebración del mundo mágico de Potter.

“No creo que debamos subestimar lo significativo que es el 1 de septiembre para los fans de Harry Potter”, dijo Taylor a The Washington Post en un correo electrónico el martes.

“La ausencia de este anuncio (...) habrá decepcionado a muchos fans que lo ven como un acontecimiento especial que se celebra una vez al año”, añadió. “No se trata sólo de nostalgia, sino también de conectar con una comunidad”.

La aglomeración de fans afectaba el funcionamiento habitual de la estación (REUTERS/Hollie Adams)
La aglomeración de fans afectaba el funcionamiento habitual de la estación (REUTERS/Hollie Adams)

La compañía británica Network Rail, que gestiona la estación de King’s Cross, dijo en un comunicado a The Post que las multitudes de fans que acudían cada año al evento de Harry Potter interferían en el funcionamiento de la concurrida estación.

“Sentimos que algunos fans de Harry Potter se quedaran decepcionados el domingo porque no estaban al tanto de las celebraciones en línea de Warner Bros. para despedir al Expreso de Hogwarts”, dijo un portavoz de Network Rail en un correo electrónico. “Habiendo comenzado con un pequeño número de fans que venían a Kings Cross para despedir al tren ficticio, el evento del año pasado atrajo a miles de personas, lo que nos dificultó el funcionamiento normal de la estación. Nuestra prioridad deben ser siempre los pasajeros que intentan hacer sus viajes en ferrocarril, por lo que lamentablemente este año no hubo celebración en persona”.

El portavoz de Network Rail dijo que seguía sin estar claro qué ocurriría en años venideros. Adam Houston, especialista en colecciones de libros de Harry Potter, declaró a The Post que decir que King’s Cross está demasiado concurrida para los pasajeros era «una excusa bastante endeble», dado que la estación tiene «un año para planificar lo que es un anuncio relativamente sencillo que dura sólo unos instantes».

La estación King’s Cross organizó en su lugar una celebración en video para los seguidores (REUTERS/Hollie Adams)
La estación King’s Cross organizó en su lugar una celebración en video para los seguidores (REUTERS/Hollie Adams)

Por su parte, un portavoz del grupo turístico Tour for Muggles, con sede en Londres, especializado en Harry Potter, declaró que, aunque la decisión era decepcionante, entendemos perfectamente que, desde el punto de vista logístico, no pudiera llevarse a cabo#.

#El 1 de septiembre siempre será un día especial para los fans de Harry Potter, independientemente del anuncio oficial, y hay muchas otras maneras de mantener viva la magia#, dijo el grupo en un correo electrónico y sugirió releer los libros, volver a ver las películas y »recordar las cosas que nos hicieron amar la serie en primer lugar.»

Según la serie, el Expreso de Hogwarts sale el 1 de septiembre a las 11 en punto de la mañana y llega hasta la estación de Hogsmeade. En años anteriores, el personal de la estación de King’s Cross incluso ha puesto Hogsmeade en los tablones de los andenes como destino, haciendo las delicias de los fans.

King’s Cross alberga una tienda de recuerdos de Harry Potter, y montones de fans pasan cada día para hacerse fotos junto al muro que supuestamente conduce al andén 9 3/4. En los libros, el trío clave de amigos -Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley- se encuentra de camino a Hogwarts el 1 de septiembre. Al año siguiente, Ron y Harry pierden el tren, por lo que se produce un emocionante regreso al llegar al colegio en el Ford Anglia volador del padre de Ron. Cuando la franquicia de libros de gran popularidad llegó a su fin en 2007, los lectores pudieron ver a Harry, Ron y Hermione adultos despidiendo a sus propios hijos en el andén de Hogwarts el 1 de septiembre.

Fuente: The Washington Post

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias