Festival de Venecia: Luca Guadagnino y Daniel Craig presentan su versión fílmica de un clásico de Burroughs

“Queer” está basada libremente en la novela homónima del escritor beatnik, sobre las desventuras de un estadounidense en México en los años 50, con variedad de sexo y drogas

Guardar
Festival de Venecia: Luca Guadagnino y Daniel Craig presentan su versión fílmica de un clásico de Burroughs (Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki)
Festival de Venecia: Luca Guadagnino y Daniel Craig presentan su versión fílmica de un clásico de Burroughs (Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki)

El habitual del Festival de Cine de Venecia, Luca Guadagnino, está de vuelta para estrenar su nueva película protagonizada por Daniel Craig, Queer, el martes por la noche. Guadagnino, un favorito del festival, tuvo que renunciar a un estreno ostentoso en la alfombra roja para el drama sensual sobre tenis Challengers el año pasado, cuando el estudio retrasó su estreno en medio de la huelga de actores. Pero el cineasta regresa con otro proyecto muy esperado, la adaptación de una novela de William S. Burroughs sobre un expatriado estadounidense en la Ciudad de México en 1950 que desarrolla una obsesión con un joven estudiante.

Unas horas antes del estreno, Craig habló con The Associated Press sobre los desafíos del papel, que incluyó escenas de desnudos y sexo. Su personaje, William Lee, pasa sus días bebiendo tequila en bares sudorosos y sus noches persiguiendo hombres o consumiendo heroína solo. Es una interpretación cruda y reveladora, pero Craig confió en la visión de su director. “Creo que si estaba mal, (Luca) decía algo, pero si estaba bien, simplemente decía, ya sabes, sigamos adelante. Hagámoslo. Vamos. Lo tenemos”, dijo Craig. “Lo que puede ser un poco desconcertante, pero creo que después de un tiempo uno simplemente dice: ‘Estoy en sus manos’”.

“Queer” está basada libremente en la novela homónima del escritor beatnik, sobre las desventuras de un estadounidense en México en los años 50, con variedad de sexo y drogas (REUTERS/Louisa Gouliamaki)
“Queer” está basada libremente en la novela homónima del escritor beatnik, sobre las desventuras de un estadounidense en México en los años 50, con variedad de sexo y drogas (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

El guionista de Challengers, Justin Kuritzkes, escribió el guión de Queer, adaptando una novela que se escribió en los años 50 pero que no se publicó hasta 1985. Es una historia que otros han intentado adaptar a lo largo de los años, incluidos Steve Buscemi y Oren Moverman. “Siempre sentí que Burroughs tenía un rostro muy público, y quería saber cómo era su parte privada”, dijo Craig, quien habló con algunas personas que lo conocieron. “Creo que en Queer se ve más de eso que en sus otros libros”. Craig conocía a Burroughs y a sus contemporáneos de la era beat, como Ginsberg y Kerouac, pero no los detalles de su estancia en México.

“Fue agradable investigar sobre eso”, dijo Craig. Para interpretar al joven objeto de su afecto, Eugene Allerton, Guadagnino eligió al actor en ascenso Drew Starkey, quien dijo que devoró la novela en un día. Starkey dijo que se sintió intimidado por trabajar junto a Guadagnino y Craig. “Estaba familiarizado con el trabajo de ambos. Era fanático de ambos trabajos”, dijo. “Creo que entrar en cualquier situación es estresante. Y había una capa extra encima de eso”. Craig y Starkey protagonizan junto a Lesley Manville y Jason Schwartzman la película, que se proyecta en la competencia principal. A24 adquirió recientemente Queer para su distribución en salas.

Luca Guadagnino, Drew Starkey y Daniel Craig en la alfombra roja del Festival de Venecia (REUTERS/Louisa Gouliamaki)
Luca Guadagnino, Drew Starkey y Daniel Craig en la alfombra roja del Festival de Venecia (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

La 81ª edición del Festival de Cine de Venecia ha entrado en su última semana, con el estreno de Joker: Folie à Deux que tendrá lugar el miércoles. Ha habido muchos momentos de estrellas de cine, como Brad Pitt, George Clooney, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Julianne Moore, Tilda Swinton y Michael Keaton, que han desfilado por la alfombra roja de la Sala Grande.

Aunque no ha surgido un favorito claro, las películas han inspirado debates y discusiones: la representación de la sexualidad y el deseo en Babygirl; la autenticidad de la actuación de María y Jolie; los méritos de que Almodóvar trabaje en lengua inglesa; lo que realmente esperamos de una reunión de Pitt y Clooney; y si Disclaimer, la miniserie de siete partes de Alfonso Cuarón para Apple TV+, que no está en competencia, puede considerarse razonablemente la mejor película del festival. Los premios se entregarán el último día del festival, el 7 de septiembre.

Fuente: AFP

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates