El habitual del Festival de Cine de Venecia, Luca Guadagnino, está de vuelta para estrenar su nueva película protagonizada por Daniel Craig, Queer, el martes por la noche. Guadagnino, un favorito del festival, tuvo que renunciar a un estreno ostentoso en la alfombra roja para el drama sensual sobre tenis Challengers el año pasado, cuando el estudio retrasó su estreno en medio de la huelga de actores. Pero el cineasta regresa con otro proyecto muy esperado, la adaptación de una novela de William S. Burroughs sobre un expatriado estadounidense en la Ciudad de México en 1950 que desarrolla una obsesión con un joven estudiante.
Unas horas antes del estreno, Craig habló con The Associated Press sobre los desafíos del papel, que incluyó escenas de desnudos y sexo. Su personaje, William Lee, pasa sus días bebiendo tequila en bares sudorosos y sus noches persiguiendo hombres o consumiendo heroína solo. Es una interpretación cruda y reveladora, pero Craig confió en la visión de su director. “Creo que si estaba mal, (Luca) decía algo, pero si estaba bien, simplemente decía, ya sabes, sigamos adelante. Hagámoslo. Vamos. Lo tenemos”, dijo Craig. “Lo que puede ser un poco desconcertante, pero creo que después de un tiempo uno simplemente dice: ‘Estoy en sus manos’”.
El guionista de Challengers, Justin Kuritzkes, escribió el guión de Queer, adaptando una novela que se escribió en los años 50 pero que no se publicó hasta 1985. Es una historia que otros han intentado adaptar a lo largo de los años, incluidos Steve Buscemi y Oren Moverman. “Siempre sentí que Burroughs tenía un rostro muy público, y quería saber cómo era su parte privada”, dijo Craig, quien habló con algunas personas que lo conocieron. “Creo que en Queer se ve más de eso que en sus otros libros”. Craig conocía a Burroughs y a sus contemporáneos de la era beat, como Ginsberg y Kerouac, pero no los detalles de su estancia en México.
“Fue agradable investigar sobre eso”, dijo Craig. Para interpretar al joven objeto de su afecto, Eugene Allerton, Guadagnino eligió al actor en ascenso Drew Starkey, quien dijo que devoró la novela en un día. Starkey dijo que se sintió intimidado por trabajar junto a Guadagnino y Craig. “Estaba familiarizado con el trabajo de ambos. Era fanático de ambos trabajos”, dijo. “Creo que entrar en cualquier situación es estresante. Y había una capa extra encima de eso”. Craig y Starkey protagonizan junto a Lesley Manville y Jason Schwartzman la película, que se proyecta en la competencia principal. A24 adquirió recientemente Queer para su distribución en salas.
La 81ª edición del Festival de Cine de Venecia ha entrado en su última semana, con el estreno de Joker: Folie à Deux que tendrá lugar el miércoles. Ha habido muchos momentos de estrellas de cine, como Brad Pitt, George Clooney, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Julianne Moore, Tilda Swinton y Michael Keaton, que han desfilado por la alfombra roja de la Sala Grande.
Aunque no ha surgido un favorito claro, las películas han inspirado debates y discusiones: la representación de la sexualidad y el deseo en Babygirl; la autenticidad de la actuación de María y Jolie; los méritos de que Almodóvar trabaje en lengua inglesa; lo que realmente esperamos de una reunión de Pitt y Clooney; y si Disclaimer, la miniserie de siete partes de Alfonso Cuarón para Apple TV+, que no está en competencia, puede considerarse razonablemente la mejor película del festival. Los premios se entregarán el último día del festival, el 7 de septiembre.
Fuente: AFP