Durante arteba “las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras” anuales comenta Larisa Andreani, sobre la gran feria de arte argentina que abre sus puertas al público el viernes 30 de agosto y que hasta el domingo 1 de septiembre se desarrollará en el Centro Costa Salguero.
Andreani, directora de la Fundación arteba, desde donde se organiza el evento, comentó a Infobae Cultura: “Es un dato que venimos observando desde hace varios años: a nivel local, las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras en arteba. Claro, hay galerías con una fuerte presencia en ferias internacionales que manejan otros números, pero en el contexto local, este patrón se repite. Lo ideal sería que esta curva se fuera aplanando, y que las ventas se mantuvieran de manera constante a lo largo de todo el año”.
Con una pre-inauguración la feria comenzó el miércoles, con la visita de artistas, autoridades, miembros de diferentes museos del país y del extranjero, coleccionistas y otros invitados, aunque será a partir de mañana cuando los visitantes podrán conocer las obras de más de 400 artistas representados por 65 galerías provenientes de 16 ciudades distintas.
En el rango de los artistas alguien alguna vez tendrá que hacer un ensayo o estudio sociológico sobre el efecto de Marta Minujín, sin dudas la cara del arte más famosa del país, que aún en una situación sin público general era abordada constantemente a su paso. También se vieron por lo pasillos al gran Yuyo Noé dialogando con los visitantes que se acercaban a ver sus nuevos piezas (Rubbers) al optimista Edgardo Giménez o a Nicola Costantino, por nombrar algunos.
Ya durante sus primeras horas la feria comenzó a mostrar una gran convocatoria e incluso, según pudo consultar Infobae Cultura a diferentes galeristas, las ventas estarían por encima de lo esperado, incluso en algunos casos puntuales se realizaron antes de la propia apertura.
Arteba no solo es el gran evento del arte por ser ya una tradición de 33 ediciones, la que tiene mayor trayectoria del país, sino también por su despliegue y por ser una medida del estado del arte contemporáneo, tanto en lo estético como en lo comercial. Este año, como sucedió en la de 2023, vuelve a verse una fuerte preponderancia de la pintura, como también una mayor presencia de obras textiles y un retroceso de piezas relacionadas al mundo de las pantallas.
Al igual que en la edición del año pasado, se divide en dos espacios destacados: la Sección Principal, destinada a galerías de larga trayectoria donde se encuentran “galerías con obras de grandes maestros, ideal para quienes coleccionan este tipo de piezas” y Utopía, enfocada en espacio con artistas en pleno crecimiento y con “proyectos más experimentales para aquellos que buscan propuestas más jóvenes y a precios más accesibles”. Así, vuelve a quedar afuera Stage, que era el espacio para la galerías de carrera intermedia, sin tanto “músculo” como para ocupar la centralidad pero lejos ya de ser un proyecto en desarrollo.
En lo artístico, la feria vuelve a mostrar la riqueza de la producción argentina, en formatos, técnicas y temáticas. Como siempre sucede, la obra de Antonio Berni se convierte en un imán. En esta edición, se presenta “La Torturada [Confesión Lograda]”, de 1976, una piezas que apenas fue mostrada en las últimas décadas, siendo esta la primera vez que es exhibida para un público más amplio. La pieza se encuentra en el stand de Cosmocosa, donde también puede observarse a Oscar Bony y Federico Peralta Ramos.
Pero los amantes de Berni no deben omitir un paso por Sur, donde se concentran la mayor cantidad de sus obras, que unen su época surrealista de los ‘30 y llegan hasta su producción de los ‘80. Observar in situ “Landrú en el hotel” (1932) bien vale el valor de la entrada.
Pero si de rarezas hablamos, quizá uno de los puntos más interesantes sea una serie de intervenciones de 1984 del escritor y poeta Osvaldo Lamborghini, en su exilio barcelonés. “El se encierra los últimos cuatro años de su vida a hacer toda esta producción de obras, época en la que escribe Teatro proletario de cámara. Esta es su obra más pictórica, a través de recortes de revistas, desde ediciones en alemán porque su pareja, Hannah, era de allí y le proveía todo, desde la pintura, las revistas”.
“También hay revistas porno intervenidas, dibujos donde él hace calcos sobre. Y la parte más linda es el tema de la materialidad, que es totalmente dudosa: hay tintas, biromes, lápices, todos materiales bastante rudimentarios, colillas de cigarrillo, clips, cosas así, donde él va trabajando desde el fondo y después hay sustancias que creemos son fluidos corporales”, explican desde la galería Del Infinito, donde también se observa a Julio Le Parc y Emilio Renart.
Al reunir espacios tan eclécticos, algunos con décadas y otros con pocos años, el gran poder de arteba se encuentra en ser ese museo efímero en el que aparecen las grandes firmas junto a los nóveles. Por ejemplo, Nicolás García Uriburu, el artista de la ecología que se adelantó a su tiempo, recordado sobre todo por haber coloreado el Gran Canal durante la bienal de Venecia del 1968, se encuentra en MCMC, Herlitzka & Co y Palatina, que además contiene a Carmelo Arden Quin y al maestro escultor Juan Carlos Distéfano.
También en el rango consagrados se encuentran Xul Solar (Rubbers), Juan Del Prete, Luis Benedit y Víctor Grippo (Roldán Moderno), Carlos Gorriarena (Popa), Rómulo Macció (Vasari), Jorge de la Vega (MCMC), Carlos Alonso y Eduardo McEntyre (Vía Margutta) o Santiago García Sáenz (Hache), a quien se ha recuperado en los últimos años, cerca del peruano Iousu Aramburu (Pasto) o Max Gómez Canle (W-Galería), por nombrar algunos con carrera aún en desarrollo.
Es notable también cómo el las galerías comienzan a dar cada vez más metros a las artistas, una constante que se celebra tanto para creadores históricas como la geométrica María Martorell (Alejandro Faggioni) o Germaine Derbecq (Calvaresi) o Ides Kilen (Vía Margutta). También se destacan, con distintos recorridos en la escena, Diana Aisenberg (Aldo de Souza), Alejandra Seeber (Barro), Verónica Gómez (Cott), Candelaria Fernández Coya y Jimena Travaglio (El Mirador), Fernanda Kusel (Aura), Dana Ferrari (Grasa), Mariela Scafati (Isla Flotante), Clara Miño (Jamaica ATR), Laura Códega (Mite), Amanda Tejo Viviani (NN), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Mónica Heller (Piedras), Ana Clara Soler (Quimera), Mariana Tellería y Marina de Caro (Ruth Benzacar), Gisella Mailén Scotta (Satélite), Lola Orge Benech (Selvanegra), Trinidad Metz Brea (Valerie’s Factory), Marcia Schvartz y Cristina Schiavi (W-Galería). Mientras que en los textiles una sugerencia es pasar a observar los trabajos de Karina Sztein (Fulana), Lía Porto (Van Riel), Florencia Caiazza (La Copia), Celina Eceiza (Moria) y Guido Yanitto (Remota).
Entre las novedades especiales, Andreani ponderó el “stand de la galería Van Riel, que está celebrando sus 100 años, y otro de Barro, una galería con una fuerte proyección internacional que también festeja su década” y comentó que “hay mucha expectativa por recorrer la feria, ver arte, y por supuesto, comprar”. “Ya estamos viendo una tendencia en las galerías, donde los compradores están preguntando con anticipación por las obras que estarán en la feria”, dijo en los días ´previos a la apertura.
En los últimos años, a lo largo y ancho del territorio nacional, han comenzado a surgir otras ferias que buscan fortalecer y generar nuevos compradores. Además de la cordobesa MAC, con un sistema que mixtura fondos públicos y privados y que ya lleva más de 10 ediciones, siendo la segunda con más desarrollo, este año se realizó la primera edición de FAS (Salta) con el mismo esquema. Pero además, coexisten otras como la Microferia (Santa Fe) o arteCo (Corrientes), que se realizan a través del Estado, por nombrar algunos ejemplos.
“En los últimos años vemos que gracias a otras ferias que suceden en este país y que cuentan con la participación de las galerías que vienen a nuestra feria, ese pico de ventas va variando y es una frecuencia que sucede también en otras ferias. Para que esta tendencia de ventas anuales se sostenga, es necesario un trabajo conjunto entre varias partes. Desde nuestra fundación, a través del club arteba, también estamos comprometidos con este objetivo, acercando nuevas audiencias al trabajo de los artistas, instituciones y galerías con nuestra programación anual de actividades”.
De hecho, durante los tres días que arteba abre al público también lo hacen Affair, feria colaborativa a partir de la unión de un grupo de galeristas que tendrá su segunda edición -esta vez en la porteña Galerías Larreta- que surgió, justamente, ante la desaparición de la sección Stage, y también tendrá su duodécima edición BADA, el mercado “Directo de Artista”, que propone una relación entre los creadores y el público sin intermediarios.
“Es una práctica muy común en todo el mundo que surjan ferias satélites en torno a un evento de gran magnitud, especialmente cuando se considera al público internacional. Las ferias que se realizan en paralelo a arteba están dirigidas a un público muy diferente y ofrecen propuestas completamente distintas a las nuestras. Nos parece muy saludable que existan diversas plataformas para mostrar y comercializar el trabajo de los artistas. Además, es positivo para la economía del arte en general, no sólo en términos de la adquisición de obras, sino también porque la organización de estos eventos genera empleo para gestores, montajistas, gastronómicos, y muchos otros. Siempre celebramos que haya otras ferias en nuestro país; son un motor que dinamiza el mercado”, sostuvo Andreani.
Con Lucrecia Palacios como directora ejecutiva, arteba ofrece una programación artística diversificada que incluye obras de gran formato, performances y producciones editoriales, con curaduría a cargo de profesionales especializados en cada sección. “Estamos preparando una feria muy atractiva, bastante diferente a lo que conocemos como feria de arte más tradicional, con una programación artística muy amplia, con obras inmersivas, un espacio dedicado a la performance, otro para libros y ediciones y para completar la experiencia, los visitantes podrán disfrutar de diversas propuestas gastronómicas y un line-up musical”, explicó.
Con respecto al lugar de arteba en la escena internacional, la directora de la Fundación comentó un cambio de estrategia que busca favorecer las galerías nacionales por sobre las extranjeras y fortificar la llegada de compradores del exterior: “Como sucede en muchas ferias de arte alrededor del mundo, gran parte de la participación de galerías extranjeras suele estar sujeta a un régimen de promoción para incentivar su adhesión. Sin embargo, considerando el contexto local y la necesidad de fortalecer el mercado argentino, decidimos darle un giro a esa lógica. En lugar de enfocarnos en aumentar la oferta de galerías internacionales, nuestra estrategia ha sido internacionalizar la feria a través de la demanda”.
Y agregó: “Es decir, los recursos de la Fundación están dirigidos a convocar a directores de museos para el programa de adquisiciones de obras y curadores internacionales para que visiten nuestra feria, que tiene un 90% de participación argentina, con galerías provenientes de más de 10 ciudades de todo el país. Además, tenemos el programa de museos, que el año que viene cumple 20 años y es único en su tipo. A través de este programa, proporcionamos a museos internacionales un fondo inicial para que adquieran obras de arte argentino, que ellos luego deben igualar o superar con fondos propios. Gracias a este programa, ya hay más de 200 obras de artistas argentinos en museos de todo el mundo. Este programa lo hacemos para acrecentar también el patrimonio de los museos públicos más importantes de nuestro país. En esta edición estarán comprando obra más de 15 instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales”, entre ellos el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Más allá de la oferta artística, desde la feria se trabaja con el concepto de generar una experiencia que trascienda lo expositivo, con nuevos espacios para distenderse. En el exterior, por ejemplo, habrá DJ’s en una asociación con Lollapalooza, mientras que se suma el Comedor Gourmet ”Belleza y Felicidad” Fiorito.
“Estamos muy felices de tener al comedor gourmet “Belleza y Felicidad” de Villa Fiorito. Es un proyecto realmente virtuoso desde muchos puntos de vista. Este comedor opera bajo la premisa de que comer no es solo una necesidad básica, sino que comer bien, con ingredientes y colores variados, es un derecho que reafirma la capacidad de disfrute de las personas. Además, en el comedor no solo se enseña a cocinar, sino que también se ofrecen talleres de poesía y cerámica, brindando nuevas herramientas y vocaciones en un contexto de pocas oportunidades”.
“Este proyecto se traslada a la feria arteba gracias al apoyo económico de Balanz, y van a estar ofreciendo sus platos a los visitantes, junto con lecturas de poesía y objetos artísticos. Lo mejor es que por cada plato que se compre, se estará contribuyendo con un plato para el comedor gourmet”, dijo.
Por otro lado, por tercer año consecutivo, se presenta el Programa de Accesibilidad, que busca promover experiencias vinculadas al arte para personas con discapacidad. En esta edición, el equipo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estará a cargo de la gestión cuando el domingo 1 de septiembre, la feria abra sus puertas una hora antes del horario habitual para que las personas con discapacidad puedan recorrer los pabellones con el tiempo y las condiciones necesarias para conocer las propuestas.
Como parte del Programa de Performance Fundación Williams habrá acciones performáticas en un espacio destacado de la feria, con funciones diarias (a las 18hs) y artistas en vivo, documentaciones y archivos, con la participación de Juana Molina, Marina de Caro, Moria Casán y Batato Barea, Silvina Szperling, La organización negra, Artista desconocido, Quillen Mut y Afectariado Combativo, ETC (Escuela de Televisión Comunitaria) y Tomo Cabrer.
En la undécima edición de Isla de Ediciones Fundación Proa, que cuenta con una selección de editoriales invitadas, proyectos independientes y la participación de La Paragráfica, podrán encontrarse títulos de Archivo de la Memoria Trans, Arta Ediciones, ArteXArte, KBB, Poema 20, Sed Editorial, Simetría Doméstica, Zafarrancho Ediciones y en la Mesa de independientes, PULSO.
Este año, la selección galerística estuvo a cargo del comité conformado por las curadoras Carla Barbero y Florencia Malbrán; Amparo Díscoli, directora de Cosmocosa; Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar y Ricardo Ocampo, director de W-Galería.
Así, en la Sección Principal se encuentran: las porteñas Aldo de Sousa, Alejandro Faggioni, Calvaresi, Constitución, Cosmocosa, Cott, Del Infinito, Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo, Galería Palatina, Hache, Herlitzka & Co., Isla Flotante, Jorge Mara - La Ruche, MC, Miranda Bosch, Mite, Moria Galería, Nora Fisch, Pasto, Piedras, Quimera, Roldan Moderno, Rolf, Rubbers, Ruth Benzacar, Selvanegra, Sputnik, Valerie’s Factory, Van Riel, VigilGonzalez (Buenos Aires - Cusco) y W—galería (Buenos Aires - Garzón) como también Galería María Casado (Provincia de Buenos Aires), Diego Obligado (Rosario), Remota (Salta) y The White Lodge Buenos Aires (Córdoba). Desde el exterior llegan Galerie Jocelyn Wolff (París), Galería Sur (Punta del Este), Piero Atchugarry Gallery (Garzón - Miami), Tomás Redrado Art (Miami) y Revolver (Lima).
Por su parte, en Utopía se localizan: Atocha, Aura Gallery, Casa Proyecto, El Mirador, Galería Komuna, Gascón, Grasa, hipopoety, Intemperie, La copia, La Mesa, OHNO y POPA (CABA); Fulana (Tafí Viejo), Jamaica ATR Gallery (Rosario), La Arte (Salta), LUOGO (Rafaela), NN (La Plata), Pionera (Pinamar), Satélite (Córdoba) y del extranjero Salón Comunal (Bogotá) y TM (Guayaquil).
*arteba, en Av. Costanera Rafael Obligado 1221, CABA. Del viernes 30 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre, de 12:00 a 20:00 horas. Entrada General: $8000; estudiantes y jubilados, $4000 (se solicitará constancia en el ingreso), menores de 10 años sin cargo (acompañados por un adulto con entrada) y personas con discapacidad (+1 acompañante), sin cargo
Fotos: Cristian Gastón Taylor