Los Juegos Paralímpicos comienzan con una ceremonia que vincula “lo festivo y lo político”

Dirigido por Thomas Jolly y el coreógrafo sueco Alexander Ekman, el espectáculo ocupará el centro de París, de la Place de la Concorde a Champs Elysees pasando por el Museo del Louvre

Guardar
El presidente francés del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Tony Estanguet, y el director sueco de coreografía para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, Alexander Ekman (JULIEN DE ROSA / AFP)
El presidente francés del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Tony Estanguet, y el director sueco de coreografía para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, Alexander Ekman (JULIEN DE ROSA / AFP)

La Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y 4.400 para deportistas: la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar este en un suntuoso enclave parisino, con el reto de resultar espectacular y poniendo en valor “todos los cuerpos”, según los organizadores.

La plaza de la Concordia como escenario

Cerca de 30.000 espectadores instalados en las gradas de la Plaza de la Concordia, en el corazón de París, podrán asistir a esta ceremonia de tres horas concebida por Thomas Jolly, director artístico de París-2024, que dará inicio a los primeros Juegos Paralímpicos organizados en Francia.

Otras 15.000 personas podrán presenciar el desfile de deportistas en una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos, y otras 30.000 podrán asistir a la parte final de la ceremonia, con el encendido del pebetero junto al museo del Louvre.

Al igual que la ceremonia del 26 de julio, de repercusión internacional, todo sucederá fuera de un estadio olímpico y el “nivel de ambición” es el mismo, aseguran los organizadores.

Cerca de 4.400 para deportistas de 168 delegaciones desfilarán por los Campos-Elíseos hacia la emblemática plaza, con un escenario central en torno al obelisco, en el que habrá “actuaciones nunca antes vistas”, en un espectáculo denominado ‘Paradoxe’ (Paradoja). Thomas Jolly anunció este miércoles que el ‘show’ concederá valor a “todos los cuerpos’.

Alexander Ekman, director sueco de coreografía para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos
Alexander Ekman, director sueco de coreografía para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

¿Quién es el coreógrafo Alexander Ekman?

El sueco Alexander Ekman, coreógrafo principal de la ceremonia, de renombre internacional, cuenta con más de 50 creaciones y colaboraciones con el ballet de la Ópera de París y el Boston Ballet.

Es conocido por sus escenografías grandiosas, como cuando inundó un escenario con 6.000 litros de agua para su versión del Lago de los Cisnes, o su lluvia de bolas verdes cayendo del cielo de la Opera Garnier parisina en la obra Play.

Thomas Jolly pidió maridar lo festivo y lo político. A través de mensajes por la inclusión de personas en situación de discapacidad, “espero instruir, hacer reflexionar” y hacer ver las cosas desde una nueva perspectiva, declaró el coreógrafo. Una veintena de los 150 bailarines que participarán en el espectáculo cuentan con algún tipo de discapacidad.

Más de 15.000 personas podrán ver el desfile desde la parte baja de los Campos Elíseos
Más de 15.000 personas podrán ver el desfile desde la parte baja de los Campos Elíseos

VIP

Cerca de 4.400 paradeportistas participarán en el desfile, que descenderá por la Avenida de los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia.

Por el momento no se ha filtrado el nombre de ningún gran artista invitado. La música tendrá de nuevo la firma de Víctor Le Masne, compositor del himno de los Juegos Olímpicos de París-2024. Y el pebetero olímpico, al igual que en la reciente cita olímpica, subirá al cielo de París después de ser encendido.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en el Estadio de Francia, al igual que la de los Juegos Olímpicos, y simulará un gran concierto de música electrónica, con 24 artistas y DJ como Jean-Michel Jarre, Cassius y Kavinsky.

Accesibilidad

La LSF (lengua de signos francesa), además de subtítulos en francés e inglés, estarán al alcance para el público y los deportistas, al igual que una audiodescripción en inglés y francés, mientras que las sedes serán accesibles para todo tipo de discapacidad. Cerca de 15.000 miembros de las fuerzas de orden estarán desplegadas en la ceremonia inaugural, según el ministro galo de Interior, Gérald Darmanin.

Fuente: AFP

[Fotos: Julien De Rosa / AFP]

Guardar

Últimas Noticias

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”