¿Quién no conoce a Aquiles –el del talón–, al Caballo de Troya –aunque sea de nombre–, a Afrodita, o a la misma ciudad de Troya? En realidad esta pregunta es retórica, primero porque lectores pueden ser millones, tantos como pobladores hay en el planeta, y eso hace igual de infinitas las posibilidades de conocimiento y lecturas, y segundo porque es imposible –y tal vez sin importancia– su respuesta. De cualquier manera, se conozca o no esta historia, lo novedoso se agradece.
Y la novedad es La guerra de Troya ilustrada que publicó Siglo XXI, “una versión libre de La Ilíada” –tal como se puede leer en la primera página–, producida por Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson –el primero a cargo del texto y la segunda, de las ilustraciones–. Esta reversión, a priori, llama la atención porque está construida como una suerte de novela gráfica, y hace uso de los recursos que la historieta o las representaciones gráficas brindan: flechas indicadoras, estrellas, moscas y fantasmas volando, acentos que marcan movimiento, por señalar solo algunos. Esto permite una lectura dinámica y divertida para los pequeños lectores que aborden este volumen.
La guerra de Troya
eBook
$2,99 USD
Entre lo llamativo de esta edición –impresa en blanco y negro en su cuerpo– están sus tapas en un rojo brillante que, en sus solapas presentan los quiénes y los dónde. Desde el inicio ya se pueden conocer a sus personajes principales, y en su contratapa, consultar el mapa de los puntos donde transcurren los hechos, las batallas, e incluso el reinado de los seres mitológicos, el Olimpo.
Otro punto interesante que acerca a los lectores jóvenes a esas páginas es la invitación sutil –para que ningún chico no afecto a leer se aleje– a sumergirse en una historia cuyos personajes sienten lo mismo que cualquiera: sufren, se enamoran, se animan o se enojan. Incluso celebran con comidas, bebidas y música.
En esta versión, Nicolás Schuff se enfoca en hacer la historia más comprensible y atractiva para los lectores contemporáneos, preserva la esencia de los mitos clásicos y la combina con un lenguaje ameno y las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Ambos lenguajes apuntan a captar la atención de los chicos y chicas que hoy están tan atravesados por las pantallas. Tal vez por eso cada página posee elementos gráficos que conducen la lectura, como una suerte de posta, para seguir la historia en la página siguiente, y en la que sigue, hasta el final.
La guerra de Troya es una obra que reinterpreta uno de los relatos más famosos de la mitología griega con recursos de hoy, y Schuff narra la historia desde la perspectiva de diversos personajes –presentándolos como si de una serie o película se tratara, durante su primera aparición formal y destacando algún rasgo distintivo–, lo que brinda una visión fresca y accesible para un público joven. La trama abarca desde el origen del conflicto hasta la caída de Troya, en los que se destacan eventos clave, como las batallas, la intervención de los dioses y el famoso episodio del caballo de Troya. Todo condimentado con un humor sutil que conduce el relato sin apartar la mirada del libro en ningún momento.
Organizado en breves capítulos, puede leerse de un tirón, si la curiosidad puede más, o dosificarlo para leerlo un poco cada noche. Los apartados están indicados en números romanos en portadillas internas de color negro, que también apelan a recursos que evocan el género audiovisual. Estos saltos son como trampolines: anuncian lo que sigue, subrayando hitos o sucesos troncales del relato, y puede leerse de corrido o aplicar como estrategia, al causar intriga, para atraer al lector a seguir leyendo.
Leer clásicos
La guerra de Troya de Nicolás Schuff es un libro que si bien pertenece al género épico, de aventuras y de mitos griegos, está tratado más como literatura infantil y juvenil, y la narrativa histórica, con su enfoque en la mitología, mediado por la historieta, es un recurso valioso como puerta de entrada para que chicas y chicos conozcan la literatura clásica.
No es casualidad que un libro de estas características se encuentre en el catálogo de una editorial dedicada a las ciencias sociales y a la literatura de grandes pensadores, pero tampoco es fortuito, porque detrás de la dirección editorial de la colección está Laura Leibiker, editora con amplia trayectoria en la edición de literatura para los más chicos.
¿Serán retomadas las aventuras de Ulises en un segundo volumen? Nadie lo sabe, aunque el final parece dejar la puerta abierta (“Pero esa es otra historia”, dicen las palabras finales…). Los lectores jóvenes tal vez lo perciban, tal vez no, pero a los adultos no les va a pasar desapercibido el final. Sobre todo en estos tiempos, tan acostumbrados a esperar nuevas temporadas.