Algunas de las estrellas más grandes del cine global se preparan para llegar al Festival de Cine de Venecia esta semana, desde George Clooney y Angelina Jolie hasta Lady Gaga y Brad Pitt. Sigourney Weaver, la eterna teniente Ripley de la saga Alien, será laureada con el León de Oro honorífico. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizarán el primer largo en inglés de Pedro Almodóvar, Daniel Craig desfilará con Luca Guadagnino, y Joaquin Phoenix regresará como el Joker, acompañado por Lady Gaga. También pasarán otras estrellas como Jude Law, Adrien Brody y Felicity Jones. La española Úrsula Corberó y el argentino Nahuel Pérez Biscayart estarán presentes con la nueva película de Luis Ortega.
Pero si bien el atractivo de las grandes estrellas en esos pintorescos muelles es un bienvenido regreso después de las huelgas de Hollywood del año pasado, el centro de atención que más importa estará en sus películas. Venecia, que se llevará hasta el 7 de septiembre, es junto con Cannes una de las plataformas de estreno más glamorosas para la temporada de premios. Se espera que las películas que tengan éxito en el Lido dominen la conversación hasta los Oscar en marzo de 2025.
En la programación de este año, hay grandes películas de Hollywood (Beetlejuice Beetlejuice y Horizon: An American Saga—Chapter 2, Wolfs) y una amplia gama de películas intrigantes de autores de todo el mundo. En los festivales, lo mejor es mantener la mente abierta y ver todo lo que sea posible, nunca se sabe quién puede triunfar.
Por ahora aquí hay 10 películas para emocionarse en Venecia:
Joker: Folie à Deux
No importa de qué lado del discurso de Joker (“Guasón”) estuvieras hace cinco años, el hecho de que todos los involucrados llevarían la secuela de regreso a Venecia para la competencia es prometedor. Después de todo, Joker: Folie à Deux no necesita el bullicio de los festivales. La primera película recaudó más de 1.000 millones de dólares y fue nominada a 11 premios Oscar. El director de Venecia, Alberto Barbera, dijo a Deadline que es completamente diferente a la primera, un musical distópico que es “una de las películas más atrevidas, valientes y creativas del cine estadounidense reciente” y “confirma a Todd Phillips como uno de los directores más creativos que trabajan en este momento”.
María
El cineasta chileno Pablo Larraín no debe pasarse por alto cuando hace una película sobre una mujer famosa con una vida trágica como en sus filmes Spencer y Jackie. Esta vez se ha asociado con el guionista Steven Knight (Peaky Blinders) y Jolie para retratar la vida a la cantante de ópera Maria Callas en Maria. La soprano griega fue un elemento fijo de los tabloides, en especial por su romance con el millonario Aristóteles Onassis, quien terminaría dejándola por otra de las mujeres trágicas de Larraín: Jackie Kennedy. Callas murió en 1977, a los 53 años, pero sigue siendo una de las artistas más vendidas de la música clásica. María se presenta en competencia.
Queer
Luca Guadagnino regresa a Venecia con Queer, una adaptación de la novela de William S. Burroughs, protagonizada por Daniel Craig en una actuación que Barbera ha calificado como “definitoria de su carrera”. Sigue a un estadounidense en la Ciudad de México en busca de una droga. Allí, se encuentra con todo tipo de personajes y desarrolla una obsesión con un joven. La novela fue escrita a principios de la década de 1950, una especie de complemento a Junkie, pero no se publicó hasta 1985. Otros han intentado adaptarla antes, incluidos Steve Buscemi y Oren Moverman.
La habitación de al lado
El debut en inglés de Pedro Almodóvar, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Apenas necesitamos una descripción para emocionarnos con eso, lo cual probablemente sea bueno porque los detalles que hay disponibles sobre ella son vagos. El director español ha dicho que se trata de una madre imperfecta y una hija resentida que están distanciadas debido a un “profundo malentendido”. Además de abordar temas como la guerra, la muerte, la amistad y el placer sexual, dijo Almodóvar, “también habla del placer de despertar con los pájaros que traen un nuevo día en una casa construida en una reserva natural en Nueva Inglaterra”.
Babygirl
La cineasta holandesa Halina Reijn hizo la divertida Bodies Bodies Bodies, por lo que tenemos mucha curiosidad por saber qué depara Babygirl. El thriller erótico es protagonizado por Nicole Kidman, quien hace 25 años llegó a Venecia con Eyes Wide Shut (“Ojos bien cerrados”), como una poderosa directora ejecutiva que comienza un romance con un pasante más joven interpretado por Harris Dickinson de Triangle of Sadness (“El triángulo de la tristeza”) y The Iron Claw (“Garra de hierro”). Antonio Banderas también actúa en este filme.
The Brutalist
Este drama de tres horas y media del cineasta Brady Corbet sigue al arquitecto László Toth (Adrien Brody) y su esposa Erzsébet (Felicity Jones) en un viaje de décadas mientras huyen de Europa después de la Segunda Guerra Mundial e intentan establecer una vida en Estados Unidos. Allí, Toth conoce al industrial Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce), quien le encarga diseñar un monumento modernista, lo que cambia sus vidas. Corbet (“Vox Lux: el precio de la fama”) no es un cineasta para todo el mundo, pero nunca deja de ser interesante.
Youth (Homecoming)
Hay bastantes ofertas innovadoras de no ficción: Separated, de Errol Morris, sobre la política fronteriza de la administración Trump; 2073, de Asif Kapadia, con visión de futuro; Pavements, el documental híbrido de Alex Ross Perry sobre la banda de Stephen Malkmus; y Riefenstahl, de Andrés Veiel. Pero solo una llegó a la competencia principal: Youth (Homecoming) de Wang Bing, es la conclusión de su trilogía de documentales verité en la que siguió a trabajadores migrantes en Zhili, las fábricas textiles de China, durante cinco años.
April
La segunda película de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili trata sobre Nina, una ginecóloga obstetra que trabaja en la zona rural de Georgia y realiza abortos, a pesar de las leyes del país. Cuando un recién nacido muere bajo su cuidado, una investigación alimenta los rumores sobre su moralidad y profesionalismo. Tres años después de que el drama sobre el aborto Happening se llevara el primer premio en Venecia, se rumorea que este será uno de los éxitos. El debut de Kulumbegashvili, Beginning, sobre el bombardeo de una iglesia de los testigos de Jehová, causó sensación en el circuito de festivales en 2020. April, que busca un distribuidor en Estados Unidos, también se presentará en el Festival de Toronto y en el Festival de Cine de Nueva York.
The Order
Jude Law produjo y protagoniza este thriller criminal ambientado en la década de 1980, sobre un grupo de supremacía blanca que un agente del FBI, el personaje de Law, sospecha está vinculado a una serie de crímenes en el noroeste del Pacífico. Nicholas Hoult interpreta al carismático líder del grupo en la película dirigida por Justin Kurzel, que se estrenará en diciembre.
Harvest
La cineasta de Attenberg y Chevalier, Athina Rachel Tsangari, regresa a la competencia principal con Harvest, una adaptación de la novela de Jim Crace ambientada en un pueblo medieval inglés donde los lugareños usan a tres recién llegados como chivos expiatorios de la agitación económica. Al parecer, es la razón por la que la estrella Caleb Landry Jones hizo su campaña de Dogman con acento escocés el año pasado.
BONUS: Disclaimer
Esta no es una película, pero esta serie que llegará a AppleTV+ el 11 de octubre es del mexicano Alfonso Cuarón, quien escribió y dirigió el thriller psicológico de siete episodios protagonizado por Cate Blanchett y Kevin Kline. Blanchett interpreta a una periodista que descubre que es un personaje de una novela que revela su oscuro secreto.
Fuente: AP