La entrega de los Premios Sur 2024, organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, se llevó a cabo en la fría noche del lunes en el Teatro Politeama, ubicado en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Durante su desarrollo se premió lo mejor de la reciente producción nacional, con reconocimientos en varias categorías para el gran éxito del cine de terror Cuando acecha la maldad de Demián Rugna; Blondi -el debut de Dolores Fonzi como directora-, Puan (protagonizada por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia) y Los Delincuentes, de Rodrigo Moreno.
Sin embargo, el momento central de la noche ocurrió cuando Ricardo Darín -sin dudas, la gran estrella del cine argentino- subió al escenario para recibir un premio a la trayectoria. Luego de bromear un poco sobre la formalidad del título del premio (”no es un homenaje post mortem, cosa que me cae muy bien... Que también podría haber ocurrido, digamos todo”, dijo entre las risas del público), dijo “me tomé el atrevimiento, por primera vez en mi vida, de esbozar algo en el papel”.
A continuación, leyó un breve discurso que sentó su posición sobre el momento que vive el cine argentino, en medio de la polémica que invade al sector por las medidas de reestructuración en su política de subsidios que decidió la nueva conducción del INCAA, presidido por el economista Carlos Pirovano, e impulsadas desde el gobierno nacional por el Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado a cargo de Federico Sturzenegger.
“Nuestra actividad y la cultura en general están atravesando un momento de crisis, que yo sé el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, eso espero. De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada de que la cultura general no merece ni necesita incentivos y aportes estructurales. Es raro, porque nuestra gente se ganó la admiración del mundo entero a fuerza de talento. Ese valor agregado que de todas partes del mundo vengan a realizar sus producciones acá. No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de trabajos y divisas, tan importantes en estos momentos”.
“Estamos seguros de que se puede gestionar mejor, con idoneidad y transparencia. El arte es uno de los grandes aportes a nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros de la producción audiovisual argentina. Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez sea la última. Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”, concluyó el actor, cuyas palabras fueron coronadas por una gran ovación de pie, de todos los presentes en la platea del Politeama.
El discurso de Darín fue el punto alto de una noche de celebración de lo mejor del cine argentino en el año, con especiales homenajes a los aniversarios de los estrenos de La tregua (50 años), Camila (40 años) y Relatos salvajes (10 años). Hubo además, segmentos musicales dedicados a la música de Charly García, y entrega de premios de honor a la documentalista Carmen Guarini y el director Adolfo Aristarain.
Pasada la medianoche, durante la entrega de los últimos premios, dos de los ganadores resumieron el mensaje que la industria del cine argentino dejó en el aire. Cuando subió a recibir el premio a “Mejor actor protagónico” Marcelo Subiotto resumió el espíritu de la noche: “La cultura es una rama de la educación, es una rama de la salud, es un derecho y una necesidad para una sociedad. Se constituye, se construye y se enriquece, y tiene salud social si todo eso funciona. Y eso sucede con políticas de Estado. Seguiremos dando la lucha para que esas políticas no cesen”.
Elegido como “mejor director” por su película Cuando acecha la maldad, el director Damián Rugna digo: “Mis tres primeras películas, con aportes privados, míos y del INCAA no las vió nadie... O sea, que si el Dios mercado me hubiese dicho ‘esto no es lo tuyo’, yo no estaría acá. Cuando acecha la maldad no hubiese existido tampoco, porque mi cuarta película Aterrados la hice luego de un concurso del INCAA. Con esto digo, gracias al apoyo a la cultura por parte del Estado porque me permitió estar acá”.
Ganadores de los Premios Sur 2024
Mejor Película de Ficción
Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna
Mejor Película Documental
El juicio, de Ulises de la Orden
Mejor Ópera Prima
Blondi, de Dolores Fonzi
Mejor Serie de Ficción
División Palermo
Mejor Dirección
Demian Rugna por Cuando acecha la maldad
Mejor Actriz Protagónica
Dolores Fonzi por Blondi
Mejor Actor Protagónico
Marcelo Subiotto por Puan
Mejor Actriz de Reparto
Rita Cortese por Blondi
Mejor Actor de Reparto
Leonardo Sbaraglia por Puan
Revelación Femenina
Mariana Chaud por Los delincuentes
Revelación Masculina
Toto Rovito por Blondi
Mejor Guion Original
Rodrigo Moreno por Los delincuentes
Mejor Guion Adaptado
Daniela Goggi y Andrea Garrote por El rapto, basada en El salto de papá de Martín Sivak
Dirección de Fotografía
Inés Duacastella y Alejo Maglio por Los delincuentes
Mejor Diseño de Vestuario
Pheonia Veloz por Cuando acecha la maldad
Mejor Montaje
Alberto Ponce por El juicio
Mejor Dirección de Arte
Sebastián Orgambide por El rapto
Mejor sonido
Leandro de Loredo por El rapto
Maquillaje y caracterización
Emmanuel Miño por Elena Sabe
Mejor Música Original
Santiago Dolan por Puan