La exposición Arriba en la cima, que reúne el trabajo de siete artistas argentinos, inauguró en el Museo Franklin Rawson de la provincia de San Juan, con una propuesta que ofrece la oportunidad de explorar una serie de obras que abordan la montaña tanto desde una perspectiva geográfica como simbólica.
Este evento artístico, que destaca por su diversidad en técnicas y enfoques, está compuesto por 20 pinturas y esculturas de Juan Pablo Marturano, Max Gómez Canle, YuYYu Puleston, Carlos Gómez Centurión, Lula Mari, Ana Benedetti y Mariana Sissia. Cada uno de estos artistas, oriundos de diferentes regiones de Argentina, explora la temática de la montaña desde distintos ángulos.
Mariana Gioiosa, curadora de la exposición, explicó el concepto central de la muestra: “Todos se revelan como practicantes de un ritual lírico y a la vez pragmático, a mitad de camino entre la idea de trascendencia, el manifiesto ideológico y el testimonio íntimo”.
La muestra se caracteriza por la manera en que los artistas interpretan la monumentalidad de la orografía, ya sea a través de experiencias directas en la montaña o mediante elaboraciones metafóricas que resignifican su morfología.
Juan Pablo Marturano es uno de los artistas que emplea su pasión por el alpinismo en sus obras. Después de cada ascensión, Marturano deja una de sus esculturas en la cima y recoge una piedra que luego se convierte en el modelo para su próxima obra. Esta práctica subraya su conexión íntima y directa con la montaña.
Mariana Sissia utiliza el grafito para crear representaciones realistas de las montañas. Su técnica de superposición de capas permite capturar detalles minuciosos, en una suerte de proceso estratigráfico que refleja la memoria impresa en el mineral.
Por su parte, Carlos Gómez Centurión infunde su producción artística con vivencias de sus viajes a la montaña y, a través de estas experiencias, crea pinturas y acumula material fotográfico y audiovisual, reflejando el espíritu de las cumbres, mientras que Max Gómez Canle, interesado en la historia del arte y de las imágenes, utiliza referencias al renacimiento, romanticismo y surrealismo en sus creaciones y apropiándose de imágenes históricas, añade elementos contemporáneos, fusionando distintas épocas artísticas.
La salteña Ana Benedetti explora la pintura como lenguaje y el paisaje como género, utilizando luz y color en formatos instalativos. Sus obras invitan a una observación poética de los lugares que habita y nos habitan. YuYYu Puleston se inspira en sus experiencias personales y en la literatura feminista para crear pinturas que abordan historias del mundo queer, muchas veces de carácter explícito y sexual, basadas en su vida cotidiana.
Finalmente, Lula Mari utiliza el imaginario barroco y el simbolismo para reflexionar sobre la montaña y las exigencias de su ascensión con obras fantasmales que reflejan su vínculo con el entorno natural.
*Arriba en la cima, en el Museo Franklin Rawson, San Juan, Av. Libertador General San Martin 862 (O), San Juan. De martes a domingo de 12 a 20 horas, con entrada general a $500, $300 para jubilados y estudiantes, y gratuita para menores de 6 años. Los domingos la entrada será libre para todos los visitantes.