Teatrix amplía su oferta de obras para ver en casa con nuevos contenidos

La plataforma de teatro en streaming renueva su programación, con piezas de España, México y Colombia y exitosos títulos argentinos como “Brujas”, “La última sesión de Freud” e “Inmaduros”

Guardar

Nuevo

La programación de la temporada 2024 de Teatrix

Teatrix, la plataforma argentina de teatro por streaming fundada por Mirta Romay, celebra sus casi diez años en un contexto de rápida evolución tecnológica y cambios en la industria audiovisual. Este innovador proyecto surge de la necesidad de adaptar el teatro al formato digital, permitiendo la difusión de obras teatrales a un público más amplio y diverso.

Este año, se firmó un convenio con Cancillería Argentina para expandir su presencia en el extranjero. Gracias a este acuerdo, Teatrix podrá ser difundida a través de más de 30 embajadas argentinas, permitiendo la realización de eventos y transmisiones especiales en países como México, Colombia, y Nicaragua.

Además, la plataforma realizó un relanzamiento de su programación para 2024, que incluye la incorporación de nuevos títulos y la modernización de su catálogo. Entre las obras destacadas se encuentran Brujas en su versión aniversario, La última sesión de Freud y Coqueluche, dirigida por José María Muscari. Según Romay, la plataforma se está fortaleciendo en su nicho y apuesta al contenido y la mejora continua.

Mirta Romay, fundadora de Teatrix, dice que hay "miedos atávicos" de cierto tradicionalismo teatral hacia las plataformas de streaming
Mirta Romay, fundadora de Teatrix, dice que hay "miedos atávicos" de cierto tradicionalismo teatral hacia las plataformas de streaming

Teatrix, desde su fundación en 2015, ha reunido más de 400 títulos abarcando comedias, dramas y musicales. Con su expansión internacional, la plataforma busca dar a conocer la riqueza del teatro argentino en el mundo y generar nuevas oportunidades para autores, actores y directores teatrales. Además de las producciones locales, el catálogo se ha enriquecido con piezas internacionales de notable calidad.

Romay relató los orígenes del proyecto y cómo surgió la idea en tiempos en los cuales comenzaban a aparecer plataformas como Netflix. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo. Teatrix ha enfrentado varios desafíos, entre ellos la resistencia de algunos sectores del teatro tradicional, a lo que Romay se refirió como “el fundamentalismo del teatro.” Explicó que “hay ciertos miedos atávicos como que el teatro va a perder espectadores con la llegada del streaming”. Sin embargo, Romay resaltó la importancia de las alianzas estratégicas para el crecimiento y sostenibilidad del proyecto. A pesar de la reticencia inicial de algunos teatros oficiales, su persistencia ha finalmente consolidado estas colaboraciones.

Diego Peretti y Adrián Suar, protagonistas de "Inmaduros"
Diego Peretti y Adrián Suar, protagonistas de "Inmaduros"

La calidad de las producciones también ha sido un eje central en la trayectoria de Teatrix. Romay destacó la evolución en la filmación de obras teatrales, comparando la calidad audiovisual actual con las técnicas anteriores. El impacto de la pandemia también fue un tema discutido por la creadora, quien destacó cómo esta crisis evidenció la funcionalidad y relevancia del teatro en formato digital.

En este contexto, en Teatrix ya se puede ver obras como Porteñas, una obra que volvió a los escenarios veinte años después de su estreno. Protagonizada por Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Mica Riera, esta puesta en escena explora la historia argentina del siglo XX a través de la vida de cinco mujeres. La obra ha sido aclamada desde su debut y es uno de los principales atractivos para el público de la plataforma.

Otra destacada incorporación es Urtain, una pieza galardonada con 9 premios MAX que narra la vida del boxeador Urtain y ofrece una visión del franquismo y la sociedad de los años 70. Llegando desde España, esta producción de teatro documental ha sido muy bien recibida por su profundidad y significado históricos.

En el área de musicales, Teatrix presenta El Golem de Praga, una producción que revive la leyenda judía que inspiró a Mary Shelley para crear “Frankenstein”. Con más de quince artistas en escena y música klezmer en vivo, esta obra aborda temas como la persecución y la resistencia cultural.

Luis Machín y Javier Lorenzo en "La última sesión de Freud", uno de las obras disponibles en Teatrix
Luis Machín y Javier Lorenzo en "La última sesión de Freud", uno de las obras disponibles en Teatrix

También se pude disfrutar de La lengua es un músculo pero el lenguaje es un virus, de Gabriel Wolf y Diego Carreño, basada en la frase-tesis de William Burroughs. La obra utiliza chistes, equívocos y juegos de lenguaje para explorar la relación entre el cuerpo y el lenguaje de manera innovadora y lúdica.

Para mejorar la visibilidad del teatro en su versión audiovisual, Teatrix se ha aliado con Pluto TV para el desarrollo de una señal FAST y con Flow para la creación de un carrusel dentro de su plataforma. “Estamos integrándonos con Toolbox, una tecnología que permite sortear las diferencias tecnológicas entre plataformas”, destacó Romay. Además, el acuerdo con la Televisión Española y el Teatro Real de Madrid ha ampliado la oferta con obras de gran valor artístico.

El teatro off argentino también tiene su espacio con obras como María es Callas y Las olvidadas de Yack. Las producciones de Nelson Valente, El loco y la camisa y El divorcio, han tenido excelente acogida tanto en Argentina como en el extranjero. A pesar de las dificultades inherentes al mercado teatral, México se ha convertido en uno de los principales focos de expansión para Teatrix, con 16 nuevas obras incorporadas a la plataforma.

"Werther, el musical", megaproducción musical surcoreana
"Werther, el musical", megaproducción musical surcoreana

Para seguir creciendo, Teatrix busca patrocinadores que valoren la iniciativa y quieran unirse al intercambio cultural entre países. Romay resaltó la necesidad de un socio estratégico para continuar desarrollando un espacio diverso para el teatro hispanoparlante.

Mirta Romay enfatiza la importancia de la autenticidad y creatividad en el teatro, describiéndolo como un arte artesanal. Asegura que el teatro es la versión audiovisual de sus puestas, manteniendo las mismas características artesanales en su capa final. Por otro lado, la internacionalización de Teatrix ha jugado un rol crucial en su expansión.

Las apuestas de Teatrix no se limitan solo a las plataformas tradicionales. Romay mencionó el interés en nuevos formatos como los stand-up y adaptaciones internacionales. Incorporando obras coreanas y mexicanas. La perspectiva hacia el futuro para Teatrix incluye la continuidad en la diversificación de sus contenidos y la promoción activa del teatro digital en universidades y entidades culturales. Romay destacó cómo han trabajado estrechamente con la universidad Uniminuto en Colombia y otros países, promoviendo el teatro argentino e internacional.

Finalmente, la plataforma sigue innovando y proponiendo nuevas formas de acceso a contenidos teatrales de alta calidad. “Teatrix es un proyecto colaborativo entre todos y si no estamos todos juntos, no se puede hacer,” concluyó Romay, reforzando el compromiso de seguir llevando el teatro a nuevas audiencias y preservar la riqueza cultural del teatro.

Novedades internacionales de la plataforma
Novedades internacionales de la plataforma

En agosto, las novedades internacionales serán protagonistas con obras procedentes de Corea del Sur, España, México, Uruguay y Colombia. Desde España llega Cinco horas con Mario, un clásico de Miguel Delibes, mientras que de Corea del Sur llega la mega producción musical Werther, protagonizada por el popular cantante de k-pop Kyuhyun de la banda Super Junior. Desde Colombia, destaca Retrato inconcluso de mujer, con actores reconocidos como César Mora y Diana Belmonte. También se estrena desde Uruguay la segunda temporada de Temporario II, una serie creada por la guionista argentina Esther Feldman. Por último, desde México se presentará el primer capítulo de la serie Hotel voyeur, titulada “A prueba de deseo”.

Cinco horas con Mario, que se estrenó en agosto, es interpretada por la actriz Lola Herrera, quien encarna a la viuda Carmen Sotillo durante el velorio de su marido. La obra de Delibes ha sido un clásico del teatro español, representado durante cuatro décadas. También está disponible el primer episodio de Hotel voyeur, titulado “A prueba de deseo”. La serie, basada en A Prueba de Deseo de Poncho Martínez y Sergio Lozano, aborda el complejo y a veces oscuro mundo de las audiciones teatrales con alto contenido sexual.

Otro de los estrenos de agosto es Retrato inconcluso de mujer, donde un pintor contratado para dibujar a una mujer desnuda convierte la sesión en un debate filosófico y artístico sobre las relaciones humanas y la creación artística. Finalmente, el 30 de agosto, Teatrix estrenará la segunda parte de la segunda temporada de la serie Temporario II. Esta producción uruguaya aborda temas actuales y esenciales como el cambio de género, el coliving entre amigas y el cambio de rumbo laboral.

Guardar

Nuevo