Si durante la mañana de este viernes sorprendió el anuncio de la salida de Jorge Telerman de la dirección del Teatro Colón de Buenos Aires -lo anunció él mismo por redes sociales-, tal vez fue incluso mayor el impacto cuando se supo el nombre su reemplazante: la dupla del bailarín Julio Bocca y Gerardo Grieco, quienes ya trabajaron juntos al frente del Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo.
Ahora, el bailarín estará al frente de la dirección artística de la principal sala de la Argentina y Grieco -quien también estuvo al frente del Teatro Solís, la sala lírica de la capital uruguaya- será la cabeza en lo administrativo. Desde el Gobierno porteño -con Gabriela Ricardes a la cabeza del Ministerio de Cultura- creen que con las tareas así divididas el Teatro -un espacio, grande, cargado simbólicamente, complejo- optimizará su funcionamiento.
“Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”, declaró el bailarín en un comunicado que emitió el gobierno porteño. Que también aclaró: “El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos”.
Durante estas horas se rumoreó que el jefe de gobierno, Jorge Macri, le había pedido a Telerman una gestión austera, algo que él se había esforzado en realizar. El gobierno ahora explica: “Con este cambio de conducción, las autoridades porteñas se proponen culminar el ciclo iniciado en 2010 con la reforma edilicia, sumando ahora la reforma en el modelo de trabajo para lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad. Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos”.
Gerardo Grieco nació en Montevideo en 1964. Como gestor cultural tiene más de treinta años de experiencia. Fue productor artístico de espectáculos desde 1989, y director del Auditorio Nacional de Sodre entre 2012 y 2016. Antes, entre 2004 y 2012, había diseñado el modelo de gestión y el plan estratégico del Teatro Solís, que dirigió y puesto en marcha la Sala Zitarrosa. También es director general y socio de la empresa Tinker, de Comunicación y Gestión Cultural. Fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras.
Para los que se sueñan
eBook
$7,99 USD
En el comunicado del ministerio de Cultura porteño, Grieco declara: “Es para mí un verdadero orgullo que me hayan propuesto dirigir el Teatro Colón, con todo lo que significa trabajar en uno de los teatros más prestigiosos del mundo. Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará, que presentaremos en Buenos Aires en los primeros días de noviembre. Y ya estamos trabajando en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, teniendo siempre como eje el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial”.
Por su parte la ministra porteña, Gabriela Ricardes, declaraba en ese texto: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
La despedida
“Estimados amigos, quiero informarles que, en las últimas horas, la Ministra de Cultura de la Ciudad me ha comunicado su decisión de reemplazarme como director del Teatro Colón”, había escrito a la mañana Telerman, sorprendiendo al mundo cultural en las redes. El funcionario se desempeñaba al frente del Colón desde marzo de 2022. Antes fue director general y artístico del Complejo Teatral Buenos Aires entre diciembre de 2015 y marzo de 2022. Y antes, fue secretario de Cultura porteño (2000 a 2003), vicejefe de Gobierno (2003 a 2006) y jefe porteño (2006 a 2007) cuando Aníbal Ibarra fue destituido.
“Estoy profundamente agradecido a cada uno de los cientos de mujeres y hombres que lo han hecho, lo hacen y siempre lo harán posible”, cerraba Telerman su comunicado. Un ciclo termina y vienen nuevos tiempos.