La música, como la migración, es un viaje que trasciende fronteras y une almas mediante su poder universal. Mishka Adams, Florencia Dávalos y Georgina Hassan, tres destacadas artistas protagonizan este viernes 23 en Hasta Trilce Canciones Migrantes, un concierto que promete un recorrido poético y sonoro a través de culturas y generaciones. El espectáculo no solo incluirá composiciones propias, sino también piezas históricas de sus ancestros y otros temas internacionales.
La propuesta de Canciones Migrantes se centra en la idea del constante movimiento y la migración de los seres humanos desde sus orígenes. Las tres artistas en colaboración buscarán crear un entorno donde las fronteras sonoras se desdibujan y entran en diálogo a través del tiempo.
Mishka Adams es una cantante filipina radicada en Londres que se ha destacado en los géneros del jazz y la música brasileña tanto en Londres como en Manila. Ha lanzado ocho discos, cuatro de ellos bajo el sello Candid Records. Actualmente vive en Buenos Aires y formará parte del evento con su voz, guitarra y percusión.
Florencia Dávalos, por su parte, es una reconocida cantante y compositora argentina con una larga trayectoria en la música folclórica y latinoamericana. Criada en una familia de poetas y músicos, ha trabajado como diseñadora textil y en vestuario escénico antes de dedicarse completamente a la música. Es conocida por su Proyecto Memoria de la Semilla, con el que difunde la obra de su padre, Jaime Dávalos. En 2022, realizó una gira por Europa y actualmente trabaja en la producción de su próximo álbum mientras imparte talleres de canto colectivo e interpretación.
El trío lo completa Georgina Hassan, cantante, instrumentista, compositora y docente, que ha nutrido sus composiciones con diferentes folklores del mundo y ha producido cinco discos. Su más reciente trabajo, Las formas de la noche, lanzado en 2023, se suma a títulos anteriores como Primera Luna (2005), Como respirar (2009), Tornasol (2014) y Madreselva (2017). Ha realizado numerosas giras en países como Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y más.
Infobae Cultura conversó con Georgina Hassan que adelanta algunos detalles de este concierto que están preparando en conjunto
—¿Cómo era su relación antes de este proyecto y por qué decidieron unirse?
—Nos conocimos a través de la música, compartiendo y escuchándonos mutuamente. Mishka es de Filipinas, con origen filipino e inglés, y lleva varios años viviendo en Argentina, donde está casada con un músico argentino y tienen una hija. Comenzamos a reunirnos para cantar por el simple placer de hacerlo, sin un proyecto musical en mente. Sin embargo, disfrutamos tanto de nuestras voces juntas que decidimos formalizarlo. Hace un año grabé un disco e invité a Florencia y a Mishka a participar en una canción, y luego en un concierto en vivo. Poco a poco, sentimos el deseo de armar un repertorio, proponiendo canciones que cada una aportaba desde su propio origen. Aunque nuestras composiciones no son de otras latitudes, reflejan nuestras experiencias y búsquedas. Nuestro repertorio incluye canciones de diferentes partes del mundo y en varios idiomas, formando un conjunto musical migrante con una perspectiva y un sonido diverso.
—¿Cómo se armó el repertorio en conjunto?
—El repertorio se armó de manera natural. Cada una trajo canciones que imaginábamos funcionarían bien con nuestras tres voces, aunque también incluimos algunos dúos. Todas las canciones propuestas nos gustaron y las adaptamos a nuestras voces, agregando acompañamiento musical como percusión e instrumentos armónicos. Todo el proceso fue muy orgánico.
—¿Van a estar acompañadas por otros músicos?
—No, nosotras mismas nos acompañamos. Somos cantautoras y también tocamos instrumentos. Mishka toca piano, guitarra y percusión; yo toco guitarra y percusión; y Florencia toca percusión. Queremos reflejar la idea de músicos migrantes que llevan poco equipaje. Utilizamos todo nuestro conocimiento instrumental para acompañarnos y crear nuestras canciones. Algunas canciones son a capella, otras solo con percusión, pero siempre damos prioridad a la voz y a la poesía del texto.
—¿Ya tuvieron la oportunidad de probar este trío en vivo?
—Sí, ya tocamos juntas en un concierto mío, interpretando tres canciones. Durante la prueba de sonido, muchas personas quedaron impactadas y nos pidieron un concierto completo. Esto, junto con nuestra experiencia previa como cantantes invitadas en los conciertos de cada una, nos dio la confianza para crear este espectáculo. Aunque no es la primera vez que cantamos juntas, sí lo es para este show con el tema “Canciones migrantes”, que celebra nuestras raíces y la diversidad cultural de nuestro país. Mishka, siendo una migrante actual, aporta la conexión entre su música de origen y la música local, enriqueciendo nuestro repertorio.
—La música como lenguaje universal que traspasa cualquier barrera idiomática...
—En nuestro concierto, interpretamos una canción polaca que, aunque ninguna de nosotras habla polaco, nos conmueve profundamente. También incluimos dos canciones en tagalo, idioma de Filipinas: una composición de Mishka y otra tradicional, cuyos significados ella nos explicó. Aunque no entendamos las letras, la música nos toca y conecta con algo antiguo, a veces más allá de nuestro propio origen. Este vínculo ancestral nos atrae hacia ciertas músicas y culturas, incluso sin saber exactamente por qué.
—Eligieron un espacio para presentarse que es muy cálido y apoya fuertemente la cultura en la ciudad. ¿Por qué eligieron Hasta Trilce?
—Nos encanta Hasta Trilce porque es un lugar ideal, con una sala hermosa y mística que se presta tanto para teatro como para música. Hemos actuado allí varias veces y sentimos que puede generar la intimidad que buscamos con el público, manteniendo a la vez una buena convocatoria.
* Canciones migrantes se presenta este viernes 23 de agosto a las 21 horas en Hasta Trilce (Maza 177, CABA).
[Fotos: Lole García]