Alemania regresó a sus herederos un clásico del romanticismo expoliado por el nazismo

El Estado alemán restituyó una pintura de Carl Blechen expoliada para formar parte de Museo del Führer

Guardar

Nuevo

‘El valle de los molinos en Amalfi’, pintada en 1830 por el paisajista alemán Carl Blechen
‘El valle de los molinos en Amalfi’, pintada en 1830 por el paisajista alemán Carl Blechen

El Estado alemán ha restituido una pintura de Carl Blechen expoliada por los nazis a los herederos del propietario original, según informó este jueves en un comunicado la Administración de Arte de la Federación (KVdB).

Se trata de la obra ‘El valle de los molinos en Amalfi’, pintada en 1830 por el paisajista alemán Carl Blechen (1789-1840), uno de los más destacados de ese siglo en el país germano por detrás de Caspar David Friedrich.

Según las investigaciones del KVdB, hasta 1941 o 1942 el cuadro pertenecía a Edgar Moor, sobrino de los coleccionistas Arthur y Eugen Goldschmidt, a quien fue expoliado con gran seguridad en base a una ley que permitía confiscar la propiedad de los judíos que perdían la nacionalidad alemana.

Los hermanos Goldschmidt se quitaron la vida a raíz de los pogromos antisemitas de 1938, mientras que Moor huyó de Alemania ese mismo año.

En 1944 la obra fue adquirida por la conocida como ‘Comisión Especial de Linz’, un proyecto creado personalmente por Adolf Hitler para poner en marcha un ‘Museo del Führer’ en la ciudad austríaca de ese nombre. Las obras del artista también formaron parte de las colecciones privadas de Hermann Göring y el Führer.

Autorretrato de Carl Blechen
Autorretrato de Carl Blechen

Durante su estancia de ocho días en el valle del Mühl y la región montañosa cercana a Amalfi, Blechen creó en 1828 el Cuaderno de bocetos de Amalfi (Akademie der Künste, Berlín). El cuadro, realizado entre 1830 y 1835, se basa en el dibujo en sepia Carretera y río en el valle del molino cerca de Amalfi de este famoso cuaderno de bocetos.

Se cree que ‘El valle de los molinos en Amalfi’ fue robado en Múnich (sur) en abril de 1945 y, posteriormente, recuperado por la policía de la capital bávara en 1946. La obra pasó a ser propiedad del Estado y, en los últimos tiempo,s se exhibía en calidad de préstamo en Cottbus (este), de donde procedía Blecher, en la Fundación Parque Museo Fürst Pückler y Palacio de Branitz.

“El procesamiento del robo de obras culturales por parte del nacionalsocialismo es una parte importante del recuerdo a los perseguidos por el violento dominio nacionalsocialista”, declaró con ocasión de la restitución la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.

Por su parte, la representante legal de los herederos de Moor afirmó que la devolución “posee un gran significado para la familia y para su historia”.

Con información de EFE

Guardar

Nuevo