El dólar y la dolarización: qué dijo y qué hizo Javier Milei, según Ernesto Tenembaum

El periodista repasó la historia, las declaraciones y los hechos del actual presidente en un libro que publicó recientemente. Aquí, algunos momentos destacados

Guardar
Javier Milei, todavía candidato, en 2023. ( REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei, todavía candidato, en 2023. ( REUTERS/Agustin Marcarian)

“Empecé a escribir este libro el 13 de agosto de 2023, unas horas después de que Javier Milei ganara las primarias presidenciales y empezara a proyectarse como el nuevo presidente de la Argentina”; dice el periodista Ernesto Tenembaum en la introducción de su libro Milei, una historia del presente, que acaba de aparecer.

El fenómeno no le era indiferente a Tenembaum y le sería difícil analizarlo con frialdad: “Yo estaba estremecido y muy preocupado”, cuenta. “Los valores que defendía Milei me generaban un rechazo visceral y pensaba que su triunfo produciría una tragedia de dimensiones desconocidas, aun para la escala argentina”.

Un día antes de este triunfo el periodista había firmado un contrato para escribir un libro sobre otra cosa. Pero ¿qué otra cosa que este terremoto le podía interesar ahora? ¿Qué otra cosa que esto que volvía desconocido el país donde él nacido?

El periodista Ernesto Tenembaum.
El periodista Ernesto Tenembaum.

Se puso a investigar. A mirar todo lo que Milei hubiera dicho. Horas y horas de videos. Llegó a llevar auriculares al salir de la casa para poder seguir escuchando lo que decía el candidato. Había un libro en marcha, pero era otro.

Las cosas, se sabe, siguieron en el sentido que Tenembaum temía. Milei fue al ballotage y lo ganó cómodamente. Empezó a gobernar. Tenembaum escribió sobre Milei, un libro cargado de información y de emoción. Mostró al actual presidente desde su infancia difícil -el capítulo sobre las palizas que recibía es impactante- a la visita al supermercado que lo hizo economista.

Pero el libro de Tenembaum también puede navegarse como un registro de las ideas de Javier Milei, lo que fue diciendo a través de los meses sobre distintos temas.

"Milei, una historia del presente", de Ernesto Tenembaum
"Milei, una historia del presente", de Ernesto Tenembaum

Aquí, un repaso a algunas posiciones sobre el dólar y la dolarización, que fueron centrales en su campaña, y qué pasó después. Así lo cuenta Tenembaum en su libro.

Milei y el dólar

1) “Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar” (5 de octubre de 2023)

2) Alrededor de Milei había una opinión lapidaria sobre la gestión de Caputo: era el que había tomado deuda a altísimo interés en dólares como secretario de Financiamiento y quien, al mismo tiempo, le había entregado miles de millones de dólares a losfondos que la prestaron. Antes de ser funcionario, Caputo había trabajado, justamente, para esos mismos acreedores que ahora hacían una diferencia extraordinaria. «Se fumó, irresponsablemente, 15 000 millones de dólares en tres días», describió Milei.

3) En una charla con Alejandro Fantino:

—¿Cómo estás, Javier? Te lo tengo que preguntar de una. Si te toca ser presidente, ¿estás en condiciones de dolarizar la economía absolutamente?

—Sí. Hoy es factible dolarizar.

—¿A este tipo de cambio?

—Sí. A 320.

—Pero ¿dolarizar es que sacaríamos dólares del cajero?

—Exactamente. Empezaríamos a hacer transacciones en dó-lares y es absolutamente factible.

—Te lo pregunto mirándote a los ojos, en vivo, exactamentea las 23.45. O sea, si te toca llevar adelante el destino de la Argentina, ¿dolarizarías la economía?

—Yo dolarizaría.

—Javi, te está mirando Ariel. Él es un compañero. ¿Él iría a cobrar el sueldo en dólares?

—Sí, exactamente, va a cobrar en dólares. Va a pagar en dólares. Se va a mover en dólares, va a ser todo en dólares, como pasaen Ecuador, como pasa en Panamá.

Entonces, Milei se puso a hacer cuentas. Si se canjeaban las reservas en dólares y los bonos en manos del Estado por el circulante, los depósitos y la deuda del Banco Central, a quien quisiera dolarizar le faltarían solo 10 000 millones de dólares.—¿Quién te los daría? —preguntó Fantino.

Milei lo miró, fijo, a los ojos.

—Una institución financiera internacional de las más importantes del mundo.

—Mirame, ¿ya lo tenés al ok?

—¿Vos querés que te muestre el celular?

—¿Están dispuestos a apostar por la Argentina?

—¿Y a vos qué te parece?

Javier Milei y Alejandro Fantino, en Canal 9.
Javier Milei y Alejandro Fantino, en Canal 9.

4) La dolarización era el moño de ese paquete. Si solo había dólares como circulante, ningún político podría imprimir pesos nunca más y eso bajaría rápidamente la inflación. El mundo entendería que la Argentina ya nunca podría dar marcha atrás.

5) En sus marchas empezaban a aparecer pancartas gigantes con la imagen de un dólar.

6) En el caso de la dolarización, el razonamiento era sencillo y Milei lo repetía mil veces. La principal razón de la decadencia argentina era la inflación, que derivaba de la emisión, que a su vez era producida porel déficit fiscal. Había que cortar eso de cuajo. Sería cuestión dereducir violentamente el gasto público. Eso derivaría en una caída vertical de la emisión y terminaría con la inflación. Esta vez,decía Milei, ese ajuste no lo pagaría la gente, sino la casta política parasitaria y prebendaria

Javier Milei con periodistas acreditados en Casa Rosada.
Javier Milei con periodistas acreditados en Casa Rosada.

7) En los años de su ascenso mediático, Milei había sido lapidario con Macri, justamente por haber devaluado la moneda. Sostenía entonces que la única manera de ordenar la economía era mediante el ajuste del gasto, y no a través de una devaluación. Para el Milei de entonces, una devaluación brusca generaría un fuerte aumento de los precios, y luego una recesión profunda. (...).

No obstante, devaluó. Y, fiel a sus características de personalidad, devaluó más que cualquier otro. Eso provocó, como él mismo había anunciado, primero, una aceleración de la inflación y, luego, una profunda recesión.

7) Carlos Melconian, un reconocido economista que había preparado el plan económico de Patricia Bullrich, se levantó y se retiró de un acto público ante un stand up hiriente del presidente. Milei se burló de él porque había dicho que la dolarización eraimposible en las condiciones actuales. La burla era absurda porque las medidas del presidente confirmaban ese diagnóstico. Sin embargo, igual lo ridiculizaba frente a todo el país. Demasiado pronto para saber quién tenía razón.

Guardar