El zoo de Londres retiró este domingo la última obra de la serie de animales del artista urbano británico Banksy, situada en una de las puertas de entrada del recinto, para “salvaguardarla” y poder hacer uso al completo del acceso durante los meses de verano, informó el zoológico.
La creación de Banksy, que mostraba a un gorila simulando que levanta la verja del zoológico londinense mientras permite escapar a varios pájaros y una foca, ha sido reemplazada con una réplica y una señal aledaña dice “Banksy woz ere” (Banksy estuvo aquí, escrito en jerga inglesa) y pide disculpas a aquellos seguidores del grafitero de Bristol.
“Ha sido una gran sorpresa para nosotros. Llegar esta mañana, varios colegas y yo sobre las siete y ser saludados por esta magnífica obra de arte”, relató el gerente comercial del zoo de Londres, Carl Penman, en la jornada en la que la pintura fue revelada.
A las pocas horas, los responsables del zoo utilizaron una cubierta de metacrilato para “protegerla del resplandor del sol” y de posibles actos de vandalismo, como los sufridos por otras de las obras de la colección animal, como el lobo, que fue sustraído por unos encapuchados en un tejado del sureste de Londres, o el rinoceronte, que fue grafiteado.
“Aún estamos trabajando en lo que vamos a hacer exactamente con la obra de arte, pero queremos preservar adecuadamente este momento de nuestra historia”, dijo el Zoo de Londres en respuesta a algunos comentarios de la publicación en la que anunciaron su retirada.
La figura del gorila fue la novena y última obra de la serie bautizada por sus seguidores, precisamente, como “el zoo de Londres”, precedida por un rinoceronte, un acuario de pirañas, un gato, unos pelícanos, un lobo, tres monos, dos elefantes y una cabra montesa en diferentes localizaciones de la capital británica.
Fuentes: EFE