El museo de la ‘Bóveda Verde’ de Dresde, un centro de exposición en el este alemán que exhibe la considerada como la mayor colección de joyas de Europa, cerró el capítulo de su historia marcado por el robo sufrido en 2019 y vuelve a mostrar los tesoros recuperados en diciembre en 2022.
La organización de Colecciones Estatales de Arte de Dresde confirmó que la exposición de las joyas volvió a abrir sus puertas tal y como previamente había anunciado Marion Ackermann, la directora general de los museos de la capital sajona.
Ackermann celebró en un comunicado que la ‘Bóveda Verde’ presente por primera vez al público las joyas robadas en 2019, una sustracción valorada en su momento en 113 millones de euros. “Las piezas devueltas son grandes obras de la joyería sajona e internacional del siglo XVIII”, recordó la directora, al aludir a una colección recuperada con daños apenas perceptibles según ella y en la que aún quedan piezas por rescatar, entre ellas la charreta del conocido como “Sajón Blanco”, un diamante de 50 quilates.
“La reinstalación permite ahora a los ciudadanos de Sajonia y a todos los visitantes interesados contemplar de nuevo la ‘Bóveda Verde’ casi en todo su esplendor”, señaló Ackermann, y agradeció el trabajo “sin descanso” de las autoridades para recuperar las joyas. “Es hora de mirar hacia delante. Invitamos al público a aprovechar el horario ampliado de la ‘Bóveda Verde’”, apuntó Ackermann.
La autoridad responsable de los museos de Dresde estacó que si bien no se puede evitar el daño causado por el robo, sí se puede evitar que algo así vuelva a ocurrir, por lo que los sistemas de seguridad de las colecciones y propiedades han sido sometidos a una revisión exhaustiva, a lo que se suma la habitual coordinación con las autoridades.
Algunas de las obras de nuevo expuestas presentan daños que precisan ser restaurados, aunque esos trabajos de recuperación no pueden comenzar aún porque los tribunales que se ocupan del caso aún pueden encargar peritajes, según los responsables de Colecciones Estatales de Arte de Dresde.
Los responsables del robo de 2019, cinco personas miembros de la misma familia, fueron condenados a penas de cárcel de varios años en mayo de 2023.
Fuente: EFE
[Fotos: colección estatal de Arte de Dresde]