Pedro Almodóvar, el director, guionista y productor más internacional del cine español, recibirá unos de los premios Donostia del 72 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 a 28 de septiembre.
El director será homenajeado el jueves 26, recién cumplidos los 75 años y antes de la proyección de su última película, La habitación de al lado (’The Room Next Door ‘), protagonizada por Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, que es su primer largometraje rodado en inglés y competirá por el León de Oro en Venecia.
De esta forma, el Festival reconocerá “la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine”, en un acto en el que será precisamente Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario, informó este miércoles el certamen.
“Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual (...), el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica”, subraya la fuente, que también señala “su compromiso político”, con posicionamientos contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha.
Destaca que la trayectoria de Almodóvar, con casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 200 nominaciones y más de 170 premios, entre ellos dos Óscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello.
Pedro Almodóvar fue galardonado en los festivales de Cannes (Francia), Berlín (Alemania), Venecia (Italia) y San Sebastián (España), y homenajeado en el MOMA, el museo de arte contemporáneo de Nueva York.
El autor de Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, también ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, ha sido escogido para pronunciar en Londres el prestigioso discurso David Lean de la Academia de las Artes del Cine y la Televisión (Bafta), y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, recuerda el certamen español.
Además, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes también en España y la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa, entre otros reconocimientos.
Acudió por primera vez al Festival de Cine de San Sebastián en 1980 con su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, en la sección Nuevos Realizadores.
Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), compitió por la Concha de Oro. En 1995, Almodóvar regresó a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, que fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985).
A partir de entonces, buena parte de sus películas formaron parte de la programación de San Sebastián tras su paso por festivales como Cannes y Venecia. Este es el segundo Premio Donostia anunciado por el certamen para su nueva edición, tras el de la actriz australiana Cate Blanchett, que es además la protagonista del cartel oficial de este año.
En la gala inaugural de esta nueva edición, el actor español Javier Bardem estará en San Sebastián para recibir esta distinción honorífica, que le fue otorgada en 2023 y no pudo recoger a causa de la huelga de actores de Hollywood.
Fuente: EFE