Murió Elisabeth Leopold, una de las mayores coleccionistas de arte de Austria

Junto a su esposo Rudolf, donaron la colección que dio lugar al Museo Leopold, que alberga el número de obras más importante del mundo del pintor Egon Schiele

Guardar

Nuevo

Elisabeth Leopold posa junto a la obra 'Retrato de Wally' (1912), del artista austriaco Egon Schiele (EFE/Hans Klaus Techt)
Elisabeth Leopold posa junto a la obra 'Retrato de Wally' (1912), del artista austriaco Egon Schiele (EFE/Hans Klaus Techt)

Elisabeth Leopold, que reunió junto a su esposo Rudolf una de las colecciones más importantes del modernismo vienés, falleció a los 98 años de edad, informaron este miércoles fuentes familiares y el Museo Leopold, donde se exhiben las obras que fue acumulando la pareja.

Nacida en Viena en 1926, Elisabeth estudió Medicina en la Universidad de Viena, donde conoció a Rudolf Leopold, con quien se casó en 1953. A lo largo de su vida, la pareja reunió obras de arte, acumulando una colección única que en 1994 fue transferida a la Fundación Privada del Museo Leopold.

Museo Leopold
Museo Leopold

Esta donación se realizó bajo la condición de que el Estado austríaco financiara la construcción de un museo para albergarla. El Museo Leopold se inauguró en el año 2001.

Tras la muerte de su marido en 2010, Elisabeth Leopold continuó su labor en el mundo del arte, participando como miembro vitalicio del patronato de la Fundación Privada del Museo vienés, y como comisaria de algunas exposiciones.

El Museo Leopold reúne una la colección más importante del mundo del pintor austríaco Egon Schiele (Wikipedia)
El Museo Leopold reúne una la colección más importante del mundo del pintor austríaco Egon Schiele (Wikipedia)

Fue galardonada en 2017 con la Cruz de Honor austriaca de la Ciencia y el Arte de Primera Clase, así como con la Medalla de Oro al Mérito de Viena. El Museo Leopold reúne una la colección más importante del mundo del pintor austríaco Egon Schiele.

Esta institución privada el Leopold ha tenido numerosos problemas relacionadas con el expolio nazi y el origen de algunas de las obras que expone, conflictos que el museo suele resolver no con la restitución sino con acuerdos económicos con los herederos de los propietarios originales.

Fuentes: EFE

Guardar

Nuevo