La Universidad de Buenos Aires (UBA) organizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), del 15 al 22 de octubre de 2024, con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). El encuentro pone énfasis en “el diálogo entre la historia, el presente y el futuro del cine”, según se describe en la nota oficial. La inauguración y la ceremonia de entrega de doctorados Honoris Causa a Mirtha Legrand, Héctor Olivera y Marjane Satrapi será el martes 15 de octubre.
Durante este año, el festival espera resaltar la influencia de filmes clásicos en la identidad del cine contemporáneo y el impacto de estos en los realizadores actuales. “Esto es un logro en sí mismo, y hacerlo con el nivel de invitados y presencias que anunciamos nos llena de orgullo. Este encuentro entre arte, industria y academia es un hecho único no sólo para la Argentina, sino para toda la región, por lo que estamos muy agradecidos con todas las instituciones públicas y privadas que contribuyeron a hacerlo posible”, contó Ricardo Alfonsín, director general del FIC.UBA.
Además, la intención es consolidar al FIC.UBA como un “espacio de trascendencia para el cine argentino e internacional,” fortaleciendo alianzas con festivales de renombre como el Festival de Málaga y el Bogotá International Film Festival (BIFF).
El foco principal de la atención se centrará en figuras como Mirtha Legrand y Héctor Olivera. Legrand, reconocida por su prolífica carrera en la época dorada del cine argentino, participará en un homenaje que incluirá una retrospectiva de su filmografía. Olivera, por su parte, celebrará el 50º aniversario de su icónica película La Patagonia Rebelde, que será proyectada en su versión restaurada para la ocasión.
La película de Olivera estrenada en 1974 es una de las obras más emblemáticas del cine argentino, protagonizada por grandes actores como Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni. La historia, basada en los sucesos reales de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, no solo se erige como un pilar del cine nacional sino que también refleja el compromiso social y político de Olivera.
Héctor Olivera ha sido una figura esencial en la industria del cine argentino durante más de cinco décadas. Junto con Fernando Ayala, creó en 1956 la productora Aries Cinematográfica Argentina. Esta productora se consolidó como una de las más icónicas del país, siendo responsable de más de cien largometrajes que abarcaron diversas temáticas y estilos.
A lo largo de su carrera, Olivera dirigió 23 largometrajes de ficción, entre los que se destacan, además de La Patagonia Rebelde, películas como No habrá más penas ni olvido (1984), ganadora junto con la primera de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, La nona (1979) y La noche de los lápices (1986). Estas producciones no solo han sido aclamadas en el ámbito local sino también reconocidas internacionalmente.
Marjane Satrapi, la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní, es la invitada internacional estelar de este festival. Su película Persépolis, que recibió el Premio del Jurado en Cannes y el César a la Mejor Película, ha sido un estandarte en la lucha por los derechos humanos. Satrapi va a dictar uno de los seminarios centrales del festival. Además, su película Paradis Paris se proyectará el miércoles 16 de octubre en el Cine Gaumont como apertura del festival. También se podrán ver Persépolis (2007), Poulet aux prunes (2011), La Bande des Jotas (2013), The Voices (2014) y Radioactive (2020).
Para los cinéfilos más jóvenes y el público en general, el FIC.UBA ofrecerá seminarios de directores destacados como la misma Marjane Satrapi , Demián Rugna y Little Spain.
Rugna, reconocido como un nuevo gran exponente del género de terror en Argentina, presentará su última película Cuando acecha la maldad, que ha sido galardonada en el Festival de Sitges. El evento incluirá un ciclo al aire libre denominado “Terror a Cielo Abierto”, con proyecciones de Rugna y cortometrajes de estudiantes de la UBA. Se trata de una sección con funciones al aire libre que tendrá una retrospectiva con sus cuatro largometrajes: ¡Malditos sean! (2011, codirigida con Fabián Forte), No sabés con quién estás hablando (2016), Aterrados (2017) y Cuando acecha la maldad (2023), la película de terror más taquillera de la historia argentina.
También se proyectará por primera vez en el país Esta ambición desmedida (2023), el documental de C. Tangana dirigido y producido por el grupo Little Spain (Rogelio González, Carlos Bacanas y Cris Trenas) que abrió el último Festival de San Sebastián y pasará por Guadalajara antes de su estreno argentino en FIC.UBA. La función será el viernes 18 de octubre a las 20 horas al aire libre en el playón de Ciudad Universitaria.
Otra de las innovaciones de esta edición es la inclusión de la Competencia de Cortometrajes UBA, que otorgará un premio especial para la Mejor Dirección, quien obtenga el premio a Mejor Dirección será distinguido con un viaje a Colombia para participar de BIFF Bang,” el área de formación de jóvenes talentos del Festival de Bogotá. Además, la Mejor Película de esta competencia participará en el programa de capacitación Campus Málaga Talent en España.
El FIC.UBA también rendirá un homenaje al director Daniel Tinayre, coincidiendo con el aniversario de su muerte, y proyectará su película La Mary en versión restaurada. Nacido en 1910 en Vertheuil, Francia, Tinayre se trasladó a Argentina en su juventud, donde desarrolló una notable carrera cinematográfica que se extiende a lo largo de cinco décadas y abarca 23 largometrajes. Su técnica depurada y su sensibilidad única lo convirtieron en un exponente esencial del llamado “período de oro del cine argentino”.
Junto a Mirtha Legrand, con quien formó una de las parejas más icónicas del país en la industria cinematográfica, Tinayre creó obras inolvidables como La patota (1960). La sinergia que lograron ambos, en roles tanto delante como detrás de cámaras, dejó un legado imperecedero en la cinematografía argentina, refleja una versatilidad para abordar diversos géneros desde la comedia hasta el melodrama y el thriller, dejó una impronta significativa. Influenciado por los grandes maestros europeos, su trabajo no solo prosperó en el ámbito nacional, sino que también sobresalió en la exploración de temas y técnicas cinematográficas que resonarán a lo largo de los años.
Por otra parte, Argentina Sono Film, uno de los estudios más emblemáticos de la historia del cine argentino, recibirá un homenaje especial con la exhibición de la versión restaurada de Rosaura a las diez (1958) y una muestra de afiches históricos en la sede de la FADU. Fundada en 1933, es la única productora que permanece activa de la época dorada del cine argentino. La productora, históricamente conocida como “La Sono”, se destacó por ser pionera en la introducción del cine sonoro en Argentina con la película ¡Tango! en 1933. Además, fue responsable de lanzar las carreras de múltiples estrellas del cine nacional como Niní Marshall, Mirtha Legrand y Zully Moreno, y de colaborar con renombrados directores tales como Mario Soffici, Daniel Tinayre y Leopoldo Torre Nilsson.
El festival proyectará “más de medio centenar de películas” entre las competencias oficiales y las retrospectivas, distribuidas en varias sedes como Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín y Cine Gaumont del INCAA. La entrada será libre en todos los casos, destacando el carácter inclusivo y educativo del evento.
El FIC.UBA está organizado por la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, secretario de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, profesor y graduado de Imagen y Sonido; la Dirección Artística de Marcelo Altmark, director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido; y la Dirección Institucional de la licenciada Paula Quattrocchi, secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.