El regreso de “Los Compadritos” con la dirección de Gerardo La Regina

Tras su estreno inicial en 1985 durante la transición de Argentina a la democracia, vuelve a los escenarios para explorar la identidad y los conflictos históricos

Guardar
"Los Compadritos" se basa en
"Los Compadritos" se basa en el ataque al acorazado nazi GRAF SPEE en 1939 por la flota inglesa en el Río de la Plata

El próximo sábado 17 de agosto se estrenará la obra teatral Los Compadritos de Roberto “Tito” Cossa en el Espacio Leónidas Barletta, Sala Inda Ledesma, ubicada en Av. Roque Sáenz Peña 943. Bajo la dirección de Gerardo La Regina, esta producción del Teatro Nacional Cervantes revisita un momento decisivo de la historia argentina y global.

Los Compadritos se ambienta en un contexto histórico significativo: el 13 de diciembre de 1939, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el acorazado nazi Graf Spee fue torpedeado por una flota inglesa en el Río de la Plata. Según el director La Regina, este hecho sirvió como punto de partida para la ficción de Cossa. La obra tuvo su primer estreno en 1985, en un período en el que Argentina estaba saliendo del régimen militar más sangriento de su historia, aunque no el único.

El elenco de la obra está compuesto por Matías Alarcón (Carmelo Capozzi), Déborah Fideleff (Rosa), Samanta Clachcovsky (Rosita), Alexei Samek (Rudolf Krankel), Gustavo Rey (Comandante Steiner y Adolfo Steiner), Jorge García Marino (Profesor Giménez Bazán) y José Manuel Espeche (Morocho Aldao). La asistencia en la dirección corre a cargo de Pedro Alberto Ferro, mientras que la escenografía, vestuario y luces son responsabilidad de Héctor Calmet. La música original ha sido compuesta por Pablo Clavijo y la voz en off es de Carlos Demartino.

El legado de Roberto "Tito"
El legado de Roberto "Tito" Cossa: historia, política y teatro en “Los Compadritos”

Roberto “Tito” Cossa, fallecido el 6 de junio de este año, es ampliamente reconocido como uno de los más grandes dramaturgos argentinos. Integrante de la “Generación del Nuevo Realismo” junto a Ricardo Halac, Cossa ha dejado un legado significativo en el teatro internacional con obras icónicas como “La Nona”, “El viejo criado”, “Gris de ausencia” y “Tute Cabrero”. Su análisis crítico de la contemporaneidad argentina es una constante en todas sus piezas, convirtiéndolo en un referente indiscutible del teatro social y político.

El director Gerardo La Regina, que estudió actuación con Rubens Correa y Raúl Serrano, y dirección con Rubens Correa, es actualmente docente de teatro en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus trabajos más recientes se encuentran “La Decisión” de Pacho O’Donnell, “Por una Cabeza” de Santiago Varela y “Leandro y Lisandro” de Pacho O’Donnell.

El elenco se completa con actores de renombre. Gustavo Rey, por ejemplo, cuenta con una vasta trayectoria en cine, teatro y televisión. Destacan sus roles en películas como “No toquen a la nena” y “Acusada”, y en series televisivas como “El Rafa”, “Gasoleros” y “Montecristo”. Por su parte, Matías Alarcón es también dramaturgo, productor y director, reconocido por su participación en la obra “Parque Lezama” y en series como “El Marginal 4″ y “El Tigre Verón”.

La Sala Inda Ledesma acogerá
La Sala Inda Ledesma acogerá esta puesta en escena que aborda la lucha contra el autoritarismo

La actriz Déborah Fideleff se ha destacado tanto en el teatro como en el cine, trabajando en obras como “Romeo y Julieta” y en películas dirigidas por Raúl Perrone. Jorge García Marino, con una influyente carrera en teatro, cine y televisión, ha actuado en producciones destacadas como “Eva Perón” y series como “Padre Coraje”. Samanta Clachcovsky, Alexei Samek y José Manuel Espeche completan el elenco con sólidos antecedentes en teatro y cine.

Este montaje de Los Compadritos permite una reflexión sobre el autoritarismo y los rasgos fascistas que pueden emerger en la sociedad ante repetidas crisis económicas y políticas, según la visión de Gerardo La Regina. El enfoque de Cossa no solo saca a la luz estos aspectos, sino que también invita a la audiencia a cuestionarse sobre la identidad y los conflictos inherentes a la historia contemporánea argentina.

*Las funciones de “Los Compadritos” se llevarán a cabo los sábados a las 20 hs en la Sala Inda Ledesma del Espacio Leónidas Barletta, con entradas a $9.000.

Guardar

Últimas Noticias

Adiós a William Labov, el lingüista que luchó contra los prejuicios y engaños del habla

Hace días, el reconocido fundador de la sociolingüística variacionista falleció en su casa de Filadelfia a los 97 años. En esta nota, un repaso por su vida y sus ideas
Adiós a William Labov, el

La historia detrás de “El Mesías”: dos hombres con posiciones políticas contrapuestas que crearon juntos una obra genial

En la polarización de la sociedad británica del siglo XVIII, Handel y Jennens estaban enfrentados. Sin embargo, eso no importó a la hora de componer esta emblemática pieza que hoy es un símbolo de esperanza y reconciliación
La historia detrás de “El

¿Le hubiese gustado a García Márquez la adaptación de Netflix de “Cien años de soledad”?: la reflexión de su amigo, el escritor Ariel Dorfman

El autor argentino-chileno-estadounidense escribió un artículo donde habla de la serie del momento y recuerda una anécdota en Roma cuando explicó por qué no quería transformar su libro en una producción audiovisual
¿Le hubiese gustado a García

Entre alegrías y miradas incómodas, Aracataca, el Macondo real, vivió el estreno de “Cien años de soledad”

Más conservador de lo que se cree, el pueblo del Caribe colombiano que inspiró a Gabriel García Márquez se llenó de vecinos, turistas y periodistas para ver la serie. Se van reconciliando con Gabo
Entre alegrías y miradas incómodas,

El Talmud y el presente: ¿Siempre está mal mentir?

Dando luz a dilemas morales, el Talmud incita a poner los sentimientos del otro por delante al compartir la verdad. Reflexión y compasión guían sus enseñanzas
El Talmud y el presente: