El próximo domingo 18 de agosto, los amantes de la cultura japonesa tendrán la oportunidad de disfrutar por primera vez del espectáculo de “Abeya”, un grupo especializado en artes escénicas y música tradicional, campeones japoneses de shamisen. El evento se llevará a cabo de manera gratuita dentro del marco del Anime-Con 2024. No obstante, quienes deseen un encuentro más íntimo podrán asistir el martes 20 de agosto al Salón de Honor, del Palacio Libertad, ubicado en Sarmiento 151, con previa inscripción en el Instagram de la Embajada del Japón.
“Abeya” es encabezado por los hermanos Kinzaburo y Ginzaburo ABE, campeones del Tsugaru Shamisen, un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas originario de la prefectura de Aomori. La formación también incluye a Tatsumasa ANDO en la danza y Kouki SATO en el Shakuhachi, una flauta de bambú. La agrupación es conocida por generar actuaciones que evocan la fuerza y sensibilidad de la cultura ancestral japonesa. Será una excelente oportunidad para deleitarse con las melodías tradicionales y la virtuosidad de los artistas.
En Anime-Con, a realizarse el domingo 18 de agosto a las 13:30 horas, no solo se podrán disfrutar de las piezas tradicionales japonesas, sino también de un setlist especial que incluye soundtracks de series de anime aclamadas como Demon Slayer, Evangelion y Dragon Ball. La entrada a este evento dentro de la convención es libre y gratuita.
AnimeCon es la convención más importante de Anime, Manga, Cosplay y cultura japonesa de Argentina. Producida y organizada por Yamato Producciones (organizadores de Argentina Comic-Con, Anime Friends, Anime Expo, etc.) y Editorial Ivrea (la editorial de manga en habla hispana más importante del mundo). Se realizará el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de agosto en el Centro de convenciones Costa Salguero, ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 1221, CABA.
“Abeya” ha llevado sus presentaciones a diez países bajo el leitmotiv “Hinomarhyhm”, con la misión de compartir y revalorizar el sonido japonés que ha sido cultivado durante siglos. El grupo busca no solo sorprender al mundo, sino también reconectar al pueblo japonés con su rica herencia musical. Se basa en la idea de entregar al mundo el sonido que el pueblo japonés ha cultivado a través de los siglos y sorprender al mundo con él, y por otro lado, tiene como objetivo hacer que también el pueblo japonés se vuelva a familiarizar con ese verdadero poder del país del sol naciente.
Además, en sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires contarán con la participación especial de Tomonari, una agrupación de música folclórica japonesa proveniente de Brasil, y del grupo argentino Nikyokan, dedicado a la música y artes escénicas japonesas.
El Tsugaru Shamisen se refiere tanto al género japonés de música shamisen -que es un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas- originario de la península de Tsugaru, en la actual prefectura de Aomori, como al instrumento con el que se interpreta. Si bien se interpreta en todo Japón, las asociaciones con Tsugaru siguen siendo fuertes. Tsugaru shamisen se considera el género más reconocido de la música shamisen y ha disfrutado de múltiples períodos de popularidad en Japón. Es conocido por su sonido distintivo y su técnica de interpretación enérgica.
El shamisen emerge como una pieza fundamental del patrimonio japonés. Este instrumento de cuerda, similar en estructura a una guitarra o un banjo, ha conservado su relevancia a través de los siglos, siendo crucial en ambientes tan diversos como la performance de kabuki y el arte de las geishas.
Originado como una evolución del sanshin de Okinawa, a su vez derivado del san-hsien chino, el shamisen fue introducido en Japón mediante las relaciones comerciales entre China y las islas Ryukyu. Una de sus características distintivas es la manera en que sus cuerdas se tocan: mientras que el sanshin usa la piel de serpiente y no requiere un plectro, el shamisen se toca con un plectro especial conocido como bachi, generando así una sonoridad excepcionalmente particular. A lo largo de su historia, el shamisen se ha consolidado en la cultura japonesa por su adaptación única tanto en el contexto profesional del teatro como en la música tradicional. Su estructura, con un cuello más delgado que el de una guitarra convencional y un cuerpo similar al de un tambor, contribuye a sus tonos distintivos que siguen cautivando tanto a intérpretes como a audiencias.
Las dos fechas serán el domingo 18 de agosto, 13:30 horas en Anime-Con 2024. Entrada libre dentro de la convención y el martes 20 de agosto, 19:30 horas en Salón de Honor (Sarmiento 151, CABA). Entrada con inscripción previa en el Instagram de la Embajada del Japón, hasta cubrir la capacidad de la sala.
[Fotos: Prensa Embajada de Japón en la Argentina]