Desde el 28 de julio, la comunidad internacional está pendiente del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela. A casi dos semanas de esos comicios, continúa la incertidumbre y numerosos organismos internacionales y países denuncian irregularidades en el recuento de los votos.
Para respaldar y dar un mensaje de fraternidad a los venezolanos que viven en Argentina, el Fondo Nacional de las Artes organizó el encuentro Cultura en libertad: la voz de Venezuela resuena en Argentina en la Casa Victoria Ocampo, con la participación de destacados artistas de aquel país, quienes demostraron su talento a través de poesía y música en vivo.
El evento, coordinado por el director de Letras del FNA, Juan Antonio Lázara, contó con la participación de la poeta Eleonora Requena, los escritores Gustavo Valle y Blanca Strepponi, y el cantante lírico Iván García Hernández. Además, la pintora Lara Di Cione presentó su obra Nadador, un acrílico sobre tela que fue la imagen del evento.
“Este acto lo organizamos en apenas tres días, viendo la gravedad de los hechos de Venezuela: el secuestro de artistas, de intelectuales y de gente común y corriente. Entonces decidimos el martes comenzar con la organización. Este encuentro es un gesto de reparación que queremos hacer desde desde el Estado nacional a los hermanos venezolanos que tanto han sufrido en Venezuela y también en la Argentina, porque se llevaron el chasco, eligieron la Argentina para escaparse de Venezuela y se encontraron que acá también había un gobierno que apoyaba el chavismo”, expresó Lázara sobre las motivaciones del encuentro.
Además, hizo un paralelismo con la historia de nuestro país: “Lo que está pasando ahora en Venezuela, cuando uno ve esas camionetas negras que están secuestrando gente, el déjà vu es inevitable, porque enseguida nos acordamos de los Falcon verdes de los años 70. Entonces hay una analogía entre lo que está pasando en Venezuela y lo que ha pasado en nuestro país. ¿Cómo no vamos a a compadecernos de de nuestros hermanos venezolanos? En mi infancia Venezuela era el paraíso, muchos argentinos se iban a vivir allá porque era un país rico y ahora está en ruinas”.
El arte posee un poder transformador que se manifiesta en diversas facetas de la vida humana. Estimula la reflexión, promueve el entendimiento intercultural y fomenta la creatividad. En ese sentido, Lázara sentenció: “Creemos que a través de la poesía, a través del arte, podemos combatir las armas de los militares chavistas, ya que la poesía trasciende. Nadie recuerda a los dictadores latinoamericanos, pero sí a los artistas como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar. Las armas que tienen los poetas y los escritores tienen mucho más poder que las armas que pueden tener los dictadores”.
Eleonora Requena, autora de varios poemarios, entre ellos Sed (1998) y Mandados (2000), fue la encargada de abrir la jornada y protagonizó uno de los momentos más emotivos al leer unos poemas inéditos de Edni López, una autora venezolana que fue detenida en el Aeropuerto de Caracas cuando intentaba abordar un vuelo a Buenos Aires. Desde hace más de seis días que está incomunicada y nadie de su familia conoce su paradero.
“Creo que la poesía va a hablar con sus múltiples posibilidades sobre todo el dolor que nos hunde en este momento, la angustia y el desasosiego también demuestra su potencia y su posibilidad de convocar para darnos esperanza en lo que nos queda atravesar”, remarcó la poeta venezolana.
Gustavo Valle, escritor venezolano radicado en Argentina, licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela y profesor del Departamento de Literatura Venezolana y Latinoamericana en dicha universidad, eligió un poema de Rafael Cadenas (Premio Cervantes de Literatura 2023). “Cadenas es sobre todo hoy en día, una luz de dignidad, ética y moral frente a la inmensa oscuridad que estamos padeciendo en el país”, remarcó el autor antes de leer. Para finalizar su exposición, el autor leyó un texto que escribió especialmente para ese día.
Blanca Strepponi, escritora argentino-venezolana, leyó una parte de un poemario de Yolanda Pantin. “Ella es una de nuestras voces más destacadas de mi generación. Tengo además la suerte de ser su amiga desde hace muchos años”, destacó la autora que finalizó con unos textos de Crónicas Budistas, que fue el primer libro que escribió aquí en su segunda etapa de vida argentina hace unos años.
“Pienso que la literatura no tiene misiones, ni tiene funciones ni obligaciones, salvo con la obra misma, pero es inevitable también en muchos momentos que tu expresión que se haga eco de una manera de testimonio de lo que está sucediendo, siempre a través de la experiencia interior”, destacó la autora y agregó: “Lo que sucede en Venezuela es terrible y lo vivimos con una gran angustia. Porque todo el tiempo te está llegando nuevas noticias y todas son difíciles, hay una situación de locura indescriptible. Es una gente sin escrúpulos, entonces es muy difícil predecir cómo reaccionaran ya que no les importa nada”.
Iván García Hernández, cantante lírico de renombre internacional que ha trabajado con célebres directores como Jordi Savall, Christian Zaccarias y Edmon Colomer. fue el encargado de cerrar la jornada con una performace.
Este evento en la Casa Victoria Ocampo no solo permitió disfrutar de la cultura venezolana en Argentina, sino también subrayar la calidad y diversidad del talento artístico de los venezolanos residentes en el país.
[Fotos: Nicolás Stulberg]