Max Hollein, director del MET de Nueva York, anuncia el comienzo de una “era latina”

El CEO austríaco de la institución, dice que su gestión apunta a salir del punto de vista eurocéntrico dominante. “La cultura no es una historia lineal ni una calle de un solo sentido”, afirma

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El director del Museo Metropolitano
El director del Museo Metropolitano de Arte New York, Max Hollein, habla durante una entrevista con EFE, este jueves, en Nueva York (EEUU). EFE/ Ángel Colmenares

El Museo Metropolitano de Nueva York se prepara para hacer en los próximos meses una gran celebración del arte latinoamericano, que incluye arte mexicano de vanguardia, arte antiguo de las Américas, y su influencia en tiempo y el espacio, según anunció su director y consejero delegado, Max Hollein. “La cultura no es una historia lineal ni una calle de un solo sentido, y de eso trata el museo. Esto es lo que el Met va a celebrar aún más, y eso conectará con nuestras diferentes audiencias”, entre ellas la hispana, muy presente en Nueva York -su público clave- y en su plantilla, donde representa “un 17 %”, dice.

Durante su liderazgo, Hollein (Viena, 1969), consejero delegado desde hace un año, ha incidido en que el museo debe ser “universal”, ha diversificado la plantilla y ha hecho destacar el “intercambio” entre culturas que alimenta el arte frente al “punto de vista eurocéntrico” habitual en las colecciones. “En medio de lo que llamamos galerías de pinturas europeas, hay ejemplos sobresalientes de pinturas mexicanas”, señaló Hollein en una sala sobre “las Américas españolas” que ejemplifica ese “entendimiento complejo” del cruce de culturas en siglos pasados.

Imagen de la imponente fachada
Imagen de la imponente fachada del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad (Foto: REUTERS/Jeenah Moon/File Photo)

Las galerías europeas reabrieron a finales de 2023, tras unas obras de cinco años y 150 millones de dólares, y ahora el Met apuntala la transformación de otra importante zona: el ala Michael C. Rockefeller, que volverá en la primavera de 2025 tras un proyecto de casi cuatro años y 70 millones de dólares. Allí se acogerá unos 4.000 objetos en galerías dedicadas al arte antiguo de las Américas, de África y de Oceanía, y a las primeras corresponde “un tercio”, incluyendo artes prehispánicas, fruto de décadas de coleccionismo y de “sólidas relaciones” con todos los países de la región, según Hollein.

“Es un momento que refleja los intercambios, las colaboraciones y la celebración continua del arte latinoamericano aquí en el Met y en todas partes”, vaticina sobre ese estreno, para el que no se ha anunciado fecha concreta. “Me gustaría que se vea como un intercambio tremendamente colegiado, que refleje la erudición de nuestros colegas, especialmente de Latinoamérica”, comenta.

A corto plazo, el museo prepara la exposición Grabados Mexicanos de Vanguardia que abrirá el 12 de septiembre con 130 objetos de su colección, de los siglos XVIII a XX, con artistas emblemáticos como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez. El museo también ha divulgado planes de exponer a principios de 2025, por separado, más grabados mexicanos que fueron donados por la familia Pinkowitz este año.

El líder del Met asegura que la institución, equilibrada entre “legado” y “evolución”, va en una “buena trayectoria”, y aplaude también la labor de investigación sobre la procedencia de sus obras que realiza un grupo específico de 11 profesionales, el más grande de este tipo en un museo. Hollein, que ha aludido en el pasado a un pequeño porcentaje de orígenes dudosos entre 1,5 millones de piezas, indica que esa labor abarca objetos de Latinoamérica y sigue “dando resultados”, desde restituciones si se confirma ilegalidad, hasta nueva información sobre las obras, becas o acuerdos con países.

[Fuente: EFE]

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