Gilberto Gil, uno de los principales íconos de la Música Popular Brasileña, anunció su última gira de recitales en 2025. El cantante, compositor, guitarrista y miembro de la Academia Brasileña de Letras, fundador del Movimiento Tropicalista junto a Caetano Veloso anunció en un comunicado que Tempo Rei, la gira que hará entre marzo y noviembre del próximo año por nueve ciudades brasileñas, será la última de su carrera.
El cantautor, que fue ministro de Cultura entre 2003 y 2008 en el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y es conocido mundialmente por canciones como “Aquele Abraço”, “Refazenda”, “Domingo no Parque” y “A Novidade”, realizará diez conciertos. La gira comenzará el 15 de marzo en el estadio Arena Fonte Nova de su natal Salvador, en donde comenzó su carrera y lideró grupos como Doces Bárbaros, y seguirá por Río de Janeiro, en donde se radicó desde la década de 1960 y que le sirvió de catapulta para sus primeros éxitos.
Igualmente tiene previstos conciertos en el estadio Allianz Parque de San Pablo, así como en las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Belém, Fortaleza y Recife, en donde la gira concluirá el 22 de noviembre.
Gilberto Gil explicó en el comunicado que decidió dar los primeros pasos para retirarse de los escenarios luego de reflexionar sobre el actual mercado musical y sobre las exigencias físicas necesarias para encarar una gira. “Quiero seguir haciendo música pero en otro ritmo. Y antes tendremos esa celebración bonita junto al público y a la familia”, aseguró. El cantautor anticipó que, por tratarse de su última gira, el repertorio repasará su carrera e incluirá los mayores éxitos en las diferentes etapas de su recorrido musical.
Según un comunicado de sus productores, llegó la hora de festejar con música, arte e historia décadas de una carrera que trasciende fronteras y generaciones. “Desde 1942, en el corazón (del estado) de Bahía, Gilberto Gil ha encantado y transformado el tiempo con su música. Con raíces en el acordeón, él revolucionó Brasil con la guitarra eléctrica y construyó la Tropicalia, pero siempre fue más allá de un solo estilo y llevó la musicalidad brasileña al mundo”, según los productores.
En su música destacan las mezclas de tradicionales ritmos brasileños como samba y bossa nova con el rock, y en sus melodías son frecuentes los coros y las voces semejando sonidos de la naturaleza.
El cantante, que también interpreta varios instrumentos, es productor musical y ha vendido cerca de 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos; ha recibido nueve premios Grammy y en 1999 fue nombrado “Artista por la Paz” por la Unesco.
Gil concluyó el año pasado una gira en el que compartió el escenario con varios miembros de su familia, incluyendo hijos y nietos con su herencia musical, y que pasó por varios países europeos antes de llegar a Brasil.
Fuente: EFE
[Fotos: EFE/ Isaac Fontana; REUTERS/Pilar Olivares/File Photo]